Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • UNIÓN EUROPEA Y CHINA ABANDERAN LUCHA DEL CLIMA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: sábado, 3 de junio de 2017
    A- A+

    Ambas partes se reafirmaron ayer como firmes defensoras del Acuerdo de París, abandonado por Estados Unidos.


    La Unión Europea (UE) y China se reivindicaron ayer como firmes defensores del Acuerdo de París, un día después de que Donald Trump anunciara la decisión de retirar a Estados Unidos del pacto contra el cambio climático firmado por 195 países.

    En la que según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue “la más exitosa, fructífera y prometedora” cumbre bilateral de la historia, Pekín y Bruselas mostraron una unidad que, según el primer ministro chino, Li Keqiang, “será muy útil para un mundo cada día más inestable”.

    “Mientras China y la UE se comprometen con las futuras generaciones, Estados Unidos comete un error histórico”, añadió Tusk.
    “La lucha contra el cambio climático, y toda la investigación y progreso que traerá consigo, seguirá avanzando, con o sin EU”, dejó claro Tusk, quien señaló que la relación histórica y los lazos con el socio estadunidense “son más duraderos que las últimas y desafortunadas decisiones de la nueva administración”, en una crítica directa a Donald Trump.
    Los mandatarios de China y la UE suscribieron una declaración conjunta en la que garantizan su “más alto compromiso político” con la aplicación del Acuerdo de París, firmado a finales de 2015.
    La UE y China ven una oportunidad de mejorar sus economías y hacerlas más competitivas en los esfuerzos necesarios para combatir el cambio climático.
    Las dos partes también pusieron sobre la mesa una serie de iniciativas en las que están dispuestas a colaborar, entre ellas en el sistema de comercio de emisiones (ETS) que, tras el éxito del modelo europeo, China quiere poner en marcha este año.
    Reproches
    Ante esta oleada de indignación, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson aseguró este viernes que su país, con “antecedentes espectaculares en reducción de emisiones”, mantendrá sus esfuerzos y pidió a la comunidad internacional que “mantenga la perspectiva”.
    “Estados Unidos tiene un excelente registro en la reducción de sus propias emisiones de gases de efecto invernadero. Es algo de lo que podemos estar orgullosos y que fue realizado en ausencia del Acuerdo de París”, dijo Tillerson.
    La UE, sin embargo, se encargó de recordar otros de los antecedentes de Washington en materia climática, concretamente su no ratificación del precedente Protocolo de Kioto.
    “Estados Unidos ya lo hizo una vez en Kioto, debería aprender de la Historia”, dijo el comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete, para quien la UE y China “están en el lado correcto de la Historia”.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " UNIÓN EUROPEA Y CHINA ABANDERAN LUCHA DEL CLIMA "