Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • ESPAÑA CONCEDE A ANTONIO BANDERAS PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 11 de julio de 2017
    A- A+


    El actor, director y productor español Antonio Banderas fue hoy declarado ganador del Premio Nacional de Cinematografía 2017, al reconocerlo como “un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional”.

    El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, concede el premio, el cual está dotado con 30 mil euros y le será entregado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre próximo.

    El jurado del galardón consideró que Banderas “ha abierto con su trabajo el camino para muchos actores y actrices españoles”, y que “su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”.

    Banderas (Málaga, 1960), se inició como actor en teatros de Madrid y debutó en cine con Pedro Almodóvar en los años 80, que mereció nominaciones a los Premios Goya por “Matador” (1986) y “¡Átame!” (1989).

    Con Almodóvar también participó en “Laberinto de pasiones”, “La ley del deseo” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La piel que habito” y “Los amantes pasajeros”.

    En su carrera nacional figuran filmes con Francesc Betriu en “Réquiem por un campesino español”, y en comedias como “La corte de Faraón”, de José Luis García Sánchez, y “Bajarse al moro”, de Fernando Colomo.

    En 1992 debutó en el cine estadunidense junto a Armand Assante en “Los reyes del mambo”, y le siguieron “Philadelphia” (1993), “Entrevista con el vampiro”, y “De amor y de sombra” (1994) y éxitos de taquilla como “La máscara del Zorro” (1998).

    Entre los premios recibidos destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en 2014 obtuvo el Goya de Honor.

    Asimismo, Banderas ha sido reconocido en los Globos de Oro, Fotogramas de Plata, premios Sant Jordi de Cine, Premio del Cine Europeo, Premio Juventud, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián y Premio Platino, entre otros muchos.

    Subjects:

    Espectáculos
  • No Comment to " ESPAÑA CONCEDE A ANTONIO BANDERAS PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA "