Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • FAMILIAS SE DESENTIENDEN DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS FRENTE AL VIH

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 5 de julio de 2017
    A- A+
    Veracruz está en focos rojos en casos de VIH-Sida debido a diversos factores entre los que se encuentran la desatención del gobierno, así como lo familiar, social y religioso, señaló Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial.


    En primer lugar se encuentra la falta de compromiso y liderazgo de las autoridades estatales, porque falta “un posicionamiento de la gubernatura, el secretario y dirección de Salud Pública”, dijo.
    En segundo lugar, la falta de recursos suficientes para detener la epidemia “que está fuera de control porque tiene que ver con prácticas sexuales”, dijo.

    Y, en tercer lugar, hay factores que pasan por lo personal, familiar, incluso lo religioso, indicó.
    “Tenemos una secretaría de educación pública que no da educación sexual, científica ni integral, pero por otro lado, familias que se han desentendido de la educación sexual de sus hijos frente a una epidemia frente a la que tenemos. Y por otra parte tenemos una buena parte de iglesia que interviene en cuestiones de política pública, cuando su deber es cuidad de las almas”, dijo.

    Debido a lo anterior, “no podemos exigirle a los jóvenes que incorporen a su vida amorosa sexual el uso del condón cuando no los educamos de manera responsables”, agregó.
    Recordó que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar de casos de VIH y sida, así como en números de mujeres con sida, a nivel nacional.

    El estado también ocupa el primer lugar en mortalidad de niños con sida, de mujeres que mueren por el virus, y el cuarto de varones que fallecen por ésta enfermedad.
    Sin embargo, alertó que la situación se puede agravar en un futuro, debido a los casos que no están siendo contabilizados, sobre todo en las zonas rurales e indígenas.

    “Tenemos una epidemia que no estamos detectando, que es en el ámbito rural e indígena, no tenemos datos, pero ahí están y hay comunidades donde hay niños huérfanos porque sus padres ya murieron” en lugares como Los Tuxtlas, Papantla, Orizaba, Zoconusco “le estoy hablando de ciudades que tiene presencia indígena dispersa o no dispersa o comunidades indígenas también”, explicó.

    Además, existe un alto crecimiento de casos de VIH entre los jóvenes universitarios. “Si tenemos 10 nuevos casos en el estado de Veracruz, ocho son de mujeres y hombres de 18 a 20 años”, dijo.
    Entre las amas de casa y mujeres casadas también está incrementando el número de casos, que se debe a la falta de cultura y exigencia del uso del condón con la pareja, señaló Patricia Ponce.

    “Cómo vamos a negociar el uso sistemático y correcto del condón con mi pareja, se introduce la duda de la infidelidad, de mi parte y de tu parte. No estamos educadas para enfrentar esa problemática. Cuando nosotros hablamos de VIH tenemos que hablar forzosamente de sexualidad y hay que revisar los comportamientos sexuales de los y las veracruzanas”, comentó.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " FAMILIAS SE DESENTIENDEN DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS FRENTE AL VIH "