Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • VIRUS COXSACKIE. ALTAMENTE CONTAGIOSO PERO NO PONE EN RIESGO LA VIDA: MEDICO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 3 de julio de 2017
    A- A+

    911523
    El virus coxsackie es altamente contagioso, que afecta principalmente a niños, pero no puede ocasionar la muerte, informó le médico Octavio Chávez, coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria número ocho.
    El especialista explicó que el periodo de incubación es de 3 a 5 días y que se contagia de persona a persona, de manera fecal-oral, oral-oral, y en muy raras ocasiones por las “gotitas” de fluidos que transmiten los pacientes, pues algunas veces el virus suele presentarse como si fuera una infección respiratoria.
    Los síntomas del virus coxsackie son: fiebre, dolor al tragar, dolor de estómago y ampollas que aparecen en las manos, pies y en la boca.
    A la enfermedad también se le conoce como “enfermedad de manos, pie y boca”, por los lugares donde se presentan pequeñas ámpulas, lesiones características de este virus.
    Otra de las características del virus coxsackie es que suelen darse brotes, es decir, donde hay un caso se registran inmediatamente más pacientes infectados, por su alto grado de contagio.
    El médico explicó que el virus coxsackie es “autolimitante, esto quiere decir que en un periodo de 10 a máximo 14 días se resuelve sola y el tratamiento es puramente sintomático (…) es altamente contagiosa, pero no pone en riesgo la vida”.
    “Hasta el tratamiento es puramente sintomático, ya que los antivirales que comúnmente que encontramos en el mercado no hacen nada a este tipo de virus, se autolimitan”, agregó.
    Aunque aceptó que el virus coxsackie puede desencadenar otras enfermedades como encefalitis, amiocarditis o meningitis viral si no se detecta a tiempo, aclaró que estas complicaciones “son casos esporádicos (…) pero normalmente se autolimita y no presenta ningún problema”.
    Los niños son los más vulnerables ante esta enfermedad, pero también puede presentarse en adultos, sin diferencia entre sexos.
    “Normalmente se presenta en niños, las sillas de practica nos dicen que desde los seis meses hasta los 13 años y en algunas que en menores de cinco años. El caso es que se presenta en los menores, también pudiendo presentarse en los adultos, pero es todavía más raro”, detalló.
    Cuando se presentan los casos de coxsackie, se deben aislar a los pacientes por el alto grado de contagio. En el caso de los niños, no se debe permitir que vayan a la escuela pues pueden contagiar rápidamente a sus compañeros.
    Indicó que hasta el momento en la Jurisdicción Sanitaria número ocho aún no han tenido reporte de algún caso de coxsackie.
    Pidió a la población acudir al centro de salud más cercano en cuanto se presenten los síntomas, para que el médico los valore detecte la enfermedad y mande el tratamiento adecuado.

    Subjects:

    Regional
  • No Comment to " VIRUS COXSACKIE. ALTAMENTE CONTAGIOSO PERO NO PONE EN RIESGO LA VIDA: MEDICO "