Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • BUSCAN SOLUCIÓN PARA ATENDER PROBLEMAS DEL BASURERO DE LAS MATAS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 31 de agosto de 2017
    A- A+
    SEDEMA

    La Secretaria de Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, buscan poner fin al problema del basurero de Las Matas; resaltó la Maestra Mariana Aguilar López, aunque dijo que es un tema que el cabildo y los municipios deben resolver con recursos propios.

    Entrevistada en su reciente visita a Minatitlán, aseguró que están encontrando la solución en Ixhuatlán del Sureste, “nos hace falta unos pasos para liberar el saneamiento del basurero de las matas, lo que es un gran avance”.

    La funcionaria estatal aseguró que debido al cambio de ayuntamientos están sosteniendo pláticas con autoridades salientes y entrantes, ya que por autorización del cabildo ellos tendrán que informar lo que se hará con el problema de Las Matas.

    “Por ello es muy importante la disposición que han tenido las autoridades con la SEDEMA”; dijo la Secretaría de Medio Ambiente quien cuestionada si hay recurso para sanear Las Matas y la realización del nuevo basurero añadió “por eso los tenemos con los municipios, y eso depende los municipios”.

    Indicó que el terreno que está en Ixhuatlán del Sureste ya está acondicionado para tirar los desechos, pues cuenta con las celdas, las geo membranas y falta remediarlo en algunas cosas, e incluso señaló que falta concretar la relación con las autoridades municipales de Ixhuatlán pues es una opción viable y los recursos federales fueron invertidos en su momento; por lo que insistió que paralelamente con las autoridades municipales tenemos que resolver el saneamiento de Las Matas, dijo “eso lo acuerdan los cabildos y juntos podemos ir a la búsqueda de recursos”.

    Cuestionada la funcionaria estatal sobre la inversión que se requiere para el proyecto de Ixhuatlán y saneamiento de Las Matas, no expuso cifras solo que ya es mínima la inversión que falta para el tener habilitado el basurero en Ixhuatlán mientras que del saneamiento de Las Matas citó que se requieren proyectos.

    Aunque insistió que es un tema del cabildo, pues es una normatividad municipal y la SEDEMA solo está para coadyuvar y encontrar las mejores soluciones y tocar puertas donde se puedan encontrar fondos para qué es facilite la gestión al ayuntamiento.

    Finalmente, aceptó desconocer sí habrá remediación de Las Matas y el funcionamiento del nuevo basurero regional en Ixhuatlán antes que concluya el periodo de Miguel Ángel Yunes, respondió que para ello es necesario sentarse y platicar las autoridades para que chequen el proyecto, los plazos, el costo y todas las intervenciones.

    Subjects:

    Regional
  • No Comment to " BUSCAN SOLUCIÓN PARA ATENDER PROBLEMAS DEL BASURERO DE LAS MATAS "