Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • LA ZEE DE COATZA YA ES UNA REALIDAD

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 20 de octubre de 2017
    A- A+


    Autoridades federales, alcaldes de la zona sur y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, firmaron el Convenio de Coordinación para darle operatividad y sustento legal a la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos (ZEE).
    Durante el acto, se dijo que son 13 las empresas interesadas en invertir varios millones de dólares en Coatzacoalcos.
    MEGA INVERSIÓN A CORTO PLAZO
    El ejecutivo estatal comentó que pese a que el anuncio de las ZEE se realizó el pasado 28 de septiembre, en Chiapas, y que sólo se contaba con un par de cartas de intención, hoy ya son 13 documentos formalmente presentados ante su oficina de igual número de firmas que podrían detonar unos 600 millones de dólares a corto plazo. Yunes expuso que son unos 8 mil empleos los que estarían generando a corto plazo estas empresas, recordó que otra importante inversión que ya se tiene asegurada, es la de la firma CYDSA – Sales del Istmo- que destinará recursos para edificar cavernas para almacenar hidrocarburos.
    DESARROLLO PARA EL SURESTE
    El mandatario afirmó que esta es una señal de que la ZEE es una realidad y que sin duda sentará las bases del gran desarrollo que necesita el sureste mexicano para superar las condiciones de pobreza y desigualdad que han generado el incremento de la violencia.
    RECONOCEN A GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI
    El gobernador aprovechó el espacio para agradecer la disposición de la autoridad federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pues desde el primer momento ha demostrado compromiso e interés para sacar adelante el tema de la ZEE de Coatzacoalcos.
    Recordó que al sostener su primera reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Yunes le expresó el interés por sacar de la pobreza al sur de Veracruz, en especial a Coatzacoalcos, y que en ese momento el ejecutivo federal le instruyó a reunirse con Gutiérrez Candiani para incluir a Coatza en el proyecto de las ZEE, y desde el primer encuentro, Candiani accedió a incluir a Coatzacoalcos en el proyecto base.
    En este tenor resaltó lo valioso que era que a 310 días de haber firmado el primer documento de coordinación, hoy se signó el último acuerdo, que es el eje rector en donde se contienen todas las herramientas e incentivos fiscales que se habrán de poner en marcha para atraer empresas.
    Yunes rememoró que al iniciar sus trabajos de la ZEE, pudo haber iniciado giras de trabajo por el extranjero para promover el arribo de empresas, sin embargo, decidió quedarse en México para crear las condiciones necesarias para incentivar esa llegada de empresas.
    ATRAER EMPRESAS ES TRABAJO DE TODOS
    Destacó que para atraer empresas, no es suficiente con invitarlas, se deben crear las condiciones necesarias para contar con su interés, y por eso también se ha ido trabajando en el tema de mejorar la seguridad, con inversiones y más acciones de la SSP.
    El diputado federal con licencia firmó el documento con el titular de las ZEE, autoridades federales y alcaldes de Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, mismo que servirá de instrumento legal para incentivar el arribo de empresas al sur de Veracruz, que busquen espacios en los terrenos destinado por la Federación, para la colocación de instalaciones industriales u otro tipo de actividades.
    También destacó la participación de los líderes de cámara, asociaciones civiles y académicos, y todos los que han aportado algún elemento positivo para que hoy sea el día en que se sienten las bases para el desarrollo del sur de México.
    VENTANA DE ESPERANZA HACIA EL FUTURO: JOAQUÍN
    Durante la firma del Convenio de coordinación dentro de la primer reunión de este tipo entre gobierno del Estado, la autoridad federal y el sector empresarial, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, aseguró que dicha firma abre una ventana de esperanza hacia el futuro, y que con esta Zona Económica Especial recuperaremos la economía, la infraestructura y la paz y tranquilidad, subrayó.

    Impulso al sur

    La de Coatzacoalcos es la Zona Económica Especial del país que más facilidades fiscales brindará a inversionistas.
    13 EMPRESAS
    han firmado Cartas de Intención para establecerse en la ZEE de Coatzacoalcos.
    600 MILLONES
    De dólares se invertirán a corto plazo.
    8 MIL
    Empleos directos serán creados.

    Beneficios directos

    Este polígono es un espacio privilegiado, que traerá una serie de beneficios a las empresas que se establezcan:
    • En incentivos fiscales, el IVA tiene un tratamiento especial, similar a operaciones de comercio exterior.
    • Durante 10 años no pagarán Impuesto Sobre la Renta, y los cinco años restantes pagarán solamente el 50%; dirigido a personas físicas o morales con actividad empresarial, que ahí se establezcan; además de estímulos en el pago de impuestos estatales y derechos municipales.
    • Tendrán un régimen aduanero especial, reducciones en cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior, entre otros; así como derechos por tierra federal y exención de pago de derechos por aprovechamiento de inmuebles de la Federación.
    • Programas específicos de financiamiento, tasas de interés competitivas, plazos extendidos, esquemas flexibles de pago y financiamiento al emprendedurismo y a la proveeduría local.
    • Habrá una Ventanilla Única para simplificar y agilizar los trámites de las empresas y, adicionalmente, estímulos no fiscales.

    Subjects:

    Regional
  • No Comment to " LA ZEE DE COATZA YA ES UNA REALIDAD "