Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • LOGRAN QUE PACIENTE RECUPERE CONCIENCIA TRAS 15 AÑOS EN COMA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 3 de octubre de 2017
    A- A+

    Científicos franceses lograron sacar de un estado vegetativo a un hombre que permaneció así durante más de 10 años; logró seguir un objeto con los ojos y girar la cabeza.


    Un grupo de científicos franceses logró sacar del estado vegetativo a un hombre que permaneció durante 15 años bajo dicha condición, a consecuencia de un accidente automovilístico.
    Durante el desarrollo del estudio, el equipo implantó en el pecho del paciente unestimulador eléctrico del nervio vago del cerebro (relacionado con el despertar, la alerta y otras funciones esenciales).
    Luego de un mes de estimulación del nervio vago, la atención, movimientos y actividad cerebral mejoraron de manera significativa, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su revista de divulgación.
    De este modo, el paciente logró seguir un objeto con los ojos, girar la cabeza, al tiempo que mejoró su capacidad para mantenerse despierto al escuchar a su terapeuta leerle un libro.
    Los científicos también observaron respuestas al estado de "amenaza" cuando el investigador se acercó al rostro del paciente, este reacciono sorprendido abriendo los ojos, esto sugiere que tras años en dicha condición, el paciente pudo haber entrado a un estado de conciencia mínima.
    De acuerdo con los investigadores, los logros del paciente desafían la hipótesis actual de que los trastornos de la conciencia que persisten por más de 12 meses son irreversibles.
    Ahora, el equipo planea un estudio colaborativo que permita confirmar y ampliar el potencial terapéutico del nervio vago del cerebro para los pacientes en estado vegetativo o de manera mínima conscientes.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " LOGRAN QUE PACIENTE RECUPERE CONCIENCIA TRAS 15 AÑOS EN COMA "