Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • OAXACA "ESTÁ DE PIE" PARA RECIBIR A TURISTAS EN DÍA DE MUERTOS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 25 de octubre de 2017
    A- A+

    Esperan ocupación hotelera de 70% en esta temporada; el edil, José Hernández destaca seguridad para visitantes en panteones; lluvias lo que más ha afectado a la entidad, dice.


    La capital de Oaxaca “se encuentra de pie” y está lista para recibir a la gente durante la presente temporada por la celebración del Día de Muertos, aseguró el presidente municipal de esta ciudad, José Antonio Hernández Fraguas.
    En entrevista, explicó que para la presente temporada se espera una ocupación hotelera de 70 por ciento, lo cual es muy bueno sobre todo si se considera que Oaxaca viene recuperándose de dos sismos y una temporada de lluvias con inundaciones.
    Recordó que la tradición del Día de Muertos está muy arraigada en el ánimo de la gente de Oaxaca, por lo que ya se tomaron medidas para cuidar a quienes visitan los panteones.
    Esto debido a que los sismos del 7 y 19 de septiembre provocaron algunos daños en el Panteón Central de Oaxaca, que es un camposanto compuesto de tres panteones que son el panteón San Miguel, el panteón General y el panteón Adjunto.
    Hernández Fraguas recordó que el panteón San Miguel es un monumento histórico que tiene construcciones de los siglos XVIII y XIX, y en donde se registran afectaciones en más de 85 por ciento de la infraestructura
    Por ello, cerca de 22 mil tumbas en estos panteones 19 mil podrán ser visitadas, pero mil tendrán restricciones y en dos mil no se permitirá el acceso, a fin de evitar riesgos a las personas.
    El presidente municipal de Oaxaca aclaró que en la capital del estado sólo se tuvieron afectaciones en menos de mil viviendas y de éstas, más de la mitad son daños menores que serán atendidos a través de un programa de recursos propios.
    Lo que más nos pegó, dijo, fueron las lluvias que dejaron como saldo 900 casas inundadas, donde las familias perdieron su patrimonio inmobiliario y ahí se implementa para su atención.
    Debido a los sismos se registraron daños en edificios y templos históricos, cuatro de ellos graves como el templo del Patrocinio, el de la Virgen de Guadalupe, el de las Nieves y el de la Merced.
    En dichos casos, corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) definir si son reparables y gestionar los recursos para ello. “Son edificios que datan del siglo XVI al XVIII y son monumentos históricos”.
    Lamentablemente los sismos pegaron muy fuerte en otras regiones, principalmente en el Istmo y en la región de la Sierra Norte y región Mixe, donde ya se trabaja para brindar ayuda a las comunidades afectadas.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " OAXACA "ESTÁ DE PIE" PARA RECIBIR A TURISTAS EN DÍA DE MUERTOS "