Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • TENSIÓN EN ITALIA POR PRETENSIONES AUTONÓMICAS DE DOS REGIONES

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 24 de octubre de 2017
    A- A+

    Lombardía y Véneto planean pedir al Gobierno central mayor autonomía tras celebrar respectivos referendos sobre el caso, pero algunas autoridades italianas ven complicaciones políticas.


    La región italiana de Lombardía pedirá al Gobierno que se le transfieran 23 competencias autonómicas, todas las posibles, mientras que la delVéneto quiere el estatuto especial, por el que se tendría que cambiar la Constitución, tras los respectivos referendos celebrados el domingo pasado.
    Los resultados obtenidos por estas dos regiones norteñas en sendosreferéndums consultivos para pedir más autonomía al Estado central han dado alas a los gobernadores para comenzar el proceso de petición al Gobierno.
    En Lombardía votó el 38.26 % del censo y el resultado fue de un 95.29 % a favor de pedir mayores poderes, mientras que en Véneto se alcanzó una afluencia del 57.2 %, con un 98.1 % de votos favorables a la mayor autonomía.
    Los resultados contundentes en Véneto animaron al gobernador, Luca Zaia, a pedir para su región el Estatuto Especial del que gozan sólo como marca la Constitución cinco regiones italianas: las islas de Cerdeña y Sicilia, el Valle de Aosta, Friuli-Venezia Giulia y el Trentino-Alto Adigio.
    Para ello sería necesario proceder a una reforma constitucional, que algunos miembros del Gobierno han interpretado como una provocación por parte del gobernador de la Liga Norte.
    Es una propuesta que va contra la unidad y la indivisibilidad del país", afirmó hoy el subsecretario para los Asuntos Regionales, Gianclaudio Bressa, en unas declaraciones en la radio publica Rai1.
    No es una provocación sino una reivindicación de los vénetos, desde hace tiempo", explicó Zaia en una entrevista radiofónica.
    El gobernador véneto adelantó que "en un mes estará preparada la negociación con el Gobierno sobre la mayor autonomía y la transferencia de competencias".
    El Estatuto especial da a las regiones sobre todo la posibilidad de obtener un mayor porcentaje de gestión de los impuestos generados; en el caso de Sicilia puede contar con el 100 % y no paga nada al Estado.
    La posición del Véneto descolocó al gobernador de Lombardía, Roberto Maroni, quien se alejó de la petición de obtener el Estatuto Especial como su compañero de partido, pero adelantó que pedirá todos los poderes autonómicos previstos.
    La reunión del consejo regional de Lombardía se celebrará hoy y Maroni adelantó que comenzará pidiendo las 23 competencias que la Constitución permite transferir a las regiones y que van desde la coordinación del sistema tributario, basado en el principio de solidaridad entre regiones, a la relación directa con la Unión Europea o gestión de aeropuertos.
    Tras los referendos del domingo también el gobernador de Liguria del partido Forza Italia, Giovanni Toti, adelantó que prevé convocar una consulta en su región porque "cada región tiene que decidir cuántos impuestos pedir a sus ciudadanos y cuántos van de estos al Estado".
    Toti abogó por implementar una reforma constitucional en la próxima legislatura para "aumentar los márgenes de autonomía fiscal", dar mayor poder al Estado en materias como seguridad y justicia y más competencias regionales en infraestructuras, desarrollo económico y medioambiente.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " TENSIÓN EN ITALIA POR PRETENSIONES AUTONÓMICAS DE DOS REGIONES "