Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • ALERTAN QUE EN MARZO Y ABRIL PODRÍA REPUNTAR LA INFLUENZA EN VERACRUZ; EXHORTAN A VACUNARSE

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 21 de diciembre de 2017
    A- A+


    Cada dos años los casos de influenza repuntan y generar neumonía fulminante que puede ser mortal, alertan médicos como el especialistas en neumonología René García Toral, quien exhortó a vacunarse porque es posible que en marzo y abril podría repuntar el virus que puede generar neumonía mortal.

    Señaló que es difícil que una persona pueda tener una infección grave por la gripe, sin embargo con la llegada, en 2009, del virus de la Influenza fue necesario que las personas se protegieran con vacunas porque el sistema inmunológico no lo reconoce y por tanto no lo combate, lo cual deriva en casos de neumonía mortales.

    “Si es importante que las personas se concienticen, se vacunen porque ésta epidemia se ha visto que presenta picos cada dos años, tuvimos la epidemia del 2009, pero en 2016 estuvo mas intensa, incluso que en el 2019, tuvimos en Veracruz muchos casos de neumonía intersticial, pero no todos los casos pudimos identificar o especificar como una influenza, pero fue en marzo y abril que se presentaron los casos de neumonía intersticial”.

    Por ello, es importante vacunarse contra la influenza para que el cuerpo sepa e identifique el virus y lo combata, recalcó.

    Detalló que antes del 2009 era muy difícil de que alguien falleciera por un simple gripe, los virus estaban fuera de la atención porque lo mas grave eran las infeccionas bacterianas como estreptococos, neumococo, pseudomona, pero a partir de ese año se presenta en el escenario biológico el virus de la influenza que el sistema inmunológico no reconoce y las hace muy vulnerables, incluso a personas que no padecen alguna enfermedad crónica.

    Dijo que con la vacuna se incrementan las reservas inmunológicas y si la personas se llegan a contagiar de influenza, ésta no terminaría en una neumonía.

    “Estamos preocupados por que las personas no tomen conciencia y no se vacunen, porque en el 2018 es probable que se presente epidemia mortal”, alertó.

    Dijo que para el sector médico no es preocupante el invierno porque sólo se presentan casos de gripe, el problema es en marzo y abril cuando se podrían registrar casos de neumonía mortal.

    “El invierno no es problema para nosotros, no debemos preocuparnos por una gripita, las gripitas pues la gente tiene razón vacunarse por una gripita no seria mayor problema, mejor toleran un gripita que un piquete y muchas personas dicen no me voy a vacunar porque con la vacuna me pongo y mejor sufren de una gripa, pero no es una gripa lo que tenemos que prevenir sino una neumonía que puede ser mortal, eso es a lo que realmente le debemos tener miedo”.

    Explicó que la neumonía por influenza no es igual a una gripe: “La neumonía por Influenza tiene la característica que no es como una gripa, no da estornudos, no da escurrimiento nasal, lo que se presenta básicamente es fiebre y falta de aire, las personas en dos o tres días se pone grave, muy grave que termina en terapia intensiva en menos de una semana, son casos de neumonía fulminante, muy rápida, muy aguda y fulminante; afecta los dos pulmones”.

    Dijo que es atípica porque afecta los dos pulmones, afecta de forma difusa, no da flema, es muy poca la tos, básicamente es falta de aire. La persona empieza con dolor articular, dolor de huesos, fiebre y falta de aire, si acaso un poco de dolor de garganta, pero no predomina los síntomas respiratorios o síntomas nasales clásicos de la gripa, la tos si pero tos seca, el síntoma más preocupante de la neumonía por influenza es la falta de aire y la persona en ese momento ya cuenta con horas porque se nos complica en 24 a 48 horas”.

    El experto neumólogo dijo que no hay que espera a tener el problema para aplicarse la vacuna, porque además la dosis empieza a surtir efecto en 20 días, así que si tiene el virus la vacuna ya no sería efectiva.

    Exhortó a la población a acudir a su servicio médico para vacunarse, puede ser en el IMSS, ISSSTE, en el sector salud estatal o el que deseen, pues vale la pena sufrir algunas posibles reacciones de la vacuna, pero no padecer un problema tan grave como lo es la influenza.

    Dijo que los sectores poblacionales más vulnerables son: los diabéticos, alcohólico, que tiene VIH-Sida, lupus, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, los mayores de 65 o menores de 5 años, las personas que tengan sus defensas bajas, pero lo alarmante es que también afecta a las personas que no tienen ningún factor de riesgo y que están en edad laboral.

    Lamentó que por desinformación hay personas que no se vacunan y eso puede ser grave si se contagian de influenza.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " ALERTAN QUE EN MARZO Y ABRIL PODRÍA REPUNTAR LA INFLUENZA EN VERACRUZ; EXHORTAN A VACUNARSE "