Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • ESTE LUNES INICIA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL EN MINATITLÁN

    Reporter: maria isabel gutierrez
    Published: lunes, 8 de enero de 2018
    A- A+
    Será a partir de este lunes ocho de enero cuando se inicie el cobro del impuesto predial en el Ayuntamiento de Minatitlán según los acuerdos tomados en sesión pública de cabildo realizada el fin de semana pasado en donde se dio cuenta del estado vulnerable que guardaba el sistema de recaudación municipal.


    Después de veinte años en que no se abrían las puertas de estas sesiones el Presidente Municipal Nicolás Reyes Álvarez instruyó para que la ciudadanía pudiera conocer de primera mano las condiciones en que se ha encontrado el sistema de recaudación que se utilizaba en la anterior administración.



    En relación a ello y después de análisis minuciosos se encontró que dichos sistemas estuvieron funcionando en un estado de vulnerabilidad pues no cuentan con los mecanismos de seguridad adecuados, toda vez que el control de éstos se encuentran en manos de terceros.



    Lo anterior derivado de la presunta contratación de una empresa radicada en el estado de Yucatán que a la fecha contaría con las contraseñas de las cuentas en donde se deposita el recurso de los ciudadanos del municipio; lo cual lo coloca en un estado de indefensión que la administración que encabeza Nicolás Reyes no permitirá. 



    Por lo cual se tomó el acuerdo en Cabildo que se iniciara el cobro del predial bajo sistemas tradicionales y además se realicen a la brevedad los trámites ante el Congreso del Estado para que los impuestos sean cobrados a través del sistema que ofrece la Secretaría de Finanzas y Planeación para que así los recursos de la población sean manejados con apego a la legalidad y transferencia que distinguirán a esta administración.



    Propuesta del munícipe que fue aprobada con once votos a favor y dos en contra. Misma que entra en vigor a partir de este lunes cuando inicia el proceso de recaudación del impuesto predial de este 2018 y como requisito los ciudadanos deben acudir con el recibo de pago anterior para poder cumplir con esta responsabilidad.


    MENSAJE DEL PRESIDENTE 

    Ciudadanos de Minatitlán:

    El mayor compromiso de este nuevo gobierno es la honestidad y la transparencia. Ese fue el mandato ciudadano expresado en las urnas y es, además, nuestra convicción personal.

    Por ello, con toda responsabilidad, me permito informar lo siguiente respecto al retraso del cobro del impuesto predial:

    1.- Lamentablemente la administración saliente no hizo una entrega adecuada del padrón de contribuyentes, ni de las claves de administración del sistema de catastro, como lo manda la ley, lo cual nos ha impedido iniciar el procedimiento de cobro en tiempo y forma.

    2.- Tenemos sospechas fundadas de que este sistema es manipulado por personas ajenas al gobierno municipal, razón por la cual, hemos determinado no utilizarlo.

    3.- A partir de mañana lunes 8 de enero, iniciaremos el programa de cobro del impuesto predial 2018 de forma tradicional y manual, tomando como base el comprobante original del último pago del contribuyente.

    Pedimos a todos los ciudadanos su apoyo para acudir a las oficinas de la tesorería municipal para hacer su pago correspondiente, con ese sentido de responsabilidad y civilidad que nos caracteriza a los minatitlecos.

    Tengan la plena certeza de que, ahora, cada peso que ingrese será administrado con total honestidad y transparencia y se traducirá en las obras y servicios que el municipio requiere.

    4.- De manera paralela, hemos iniciado los procedimientos legales para que los exfuncionarios del área en mención, sean requeridos y respondan ante la autoridad competente por su actuación en contra del patrimonio e interés del pueblo de Minatitlán.


    Amigas y amigos:

    Subjects:

    Local
  • No Comment to " ESTE LUNES INICIA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL EN MINATITLÁN "