Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • INICIA PROTECCIÓN CIVIL, CENSO EN 16 COMUNIDADES INUNDADES EN MINATITLÁN

    Reporter: maria isabel gutierrez
    Published: miércoles, 31 de enero de 2018
    A- A+
    Ante la emergencia por el desbordamiento del río Uxpanapa que tiene aisladas a 16 comunidades, afectadas a más de 3 mil 800 personas y 972 hogares con distintas afectaciones en la zona rural de Minatitlán, la regidora novena, titular de la Comisión Edilicia de Protección Civil del municipio, Dámara Gómez Morales en conjunto con la Dirección Civil realizan un censo en las comunidades para iniciar la distribución de diversos apoyos.
    Tras un recorrido, por las comunidades afectadas como Francisco I Madero, Progreso Mirador, Calipán de López, José Cardel, Alto Uxpanapa, Adalberto Tejeda, Las Cruces, Fernando López Arias, La Fortuna, Tenochtitlán, La Paz, Tecuanapilla, Antiguo Uxpanapa, Díaz Ordaz, La Moctezuma y La Michoacana, también se detectaron daños en diversos cultivos y ligeras inundaciones en los hogares de decenas de minatitlecos.
    Ante esta contingencia, Damara Gómez Morales, regidora titular de la Comisión de Protección Civil Municipal detalló que el Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) para este afluente es de 11 metros, pero en estos momentos se encuentra en 11.30 metros, lo que ha provocado que las comunidades José Cardel y Francisco I. Madero sean las primeras en inundarse.
    “En las próximas horas estaremos llevando diversos apoyos a nuestros hermanos en situación de emergencia como colchones, cobertores, despensas y ropa de invierno para cubrir sus necesidades básicas de cobijo y alimento en lo que pasa la emergencia y pueden retomar su vida laboral y la siembra en sus cultivos, estamos trabajando para hacerles llegar estos insumos”, detalló.
    Destacó que ante la situación de emergencia, personal de Protección Civil Municipal lleva a cabo un censo en las comunidades y realizan fotografías georeferenciadas de los daños, para dar parte de forma inmediata a Protección Civil Estatal y se analizará solicitar por parte del Ayuntamiento de Minatitlán una declaratoria de emergencia.

    Destacó que por la inundación en las 16 comunidades afectadas, una decena de productores de maíz, de frijol y pepino sufren afectaciones en sus campos de cultivo, por lo que se está analizando el costo de los daños.
  • No Comment to " INICIA PROTECCIÓN CIVIL, CENSO EN 16 COMUNIDADES INUNDADES EN MINATITLÁN "