Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • SIGUE LA BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES EN CALIFORNIA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 12 de enero de 2018
    A- A+


    Con la ayuda de palos para caminar entre el lodo espeso, que muchas veces llega a las rodillas, la búsqueda de sobrevivientes continuaba ayer en una exclusiva región de California arrasada por derrumbamientos.
    Las autoridades informaron que ocho personas continúan desaparecidas en la ciudad de Montecito –y no 13 como se informó el miércoles– mientras que el número de muertos se mantiene en 17.
    Los equipos han completado una búsqueda de 75 por ciento del terreno y más de 500 rescatistas, acompañados por helicópteros y diez perros de rescate, siguen rastreando el área en busca de sobrevivientes.
    Las tormentas que originaron el desastre cesaron y dieron paso a cielos soleados con temperaturas superiores a los 20 grados. Y en los próximos siete días se no prevé que haya precipitaciones.
    La avalancha de escombros y lodo, que arrancó de sus cimientos varias viviendas de la zona, tomó fuerza inusitada en la madrugada del martes cuando el sector arrasado por un incendio forestal en diciembre recibió una gran cantidad de agua en menos de 15 minutos.
    Cerca de 75 edificios han sido destruidos y más de 450 han sufrido daños, mientras que otros mil 700 se encuentran bajo riesgo.
    Jane Barret conocía a varias de las víctimas: uno de sus médicos, el jefe del grupo de exploradores al que pertenecían sus hijos, un antiguo vecino.
    “Fue una noche espantosa”, dijo Barret con la voz apagada. “Tomará mucho tiempo” para recuperarnos de los desastres que azotaron esta exclusiva zona con mansiones de millones de dólares en los últimos dos meses”.
    La tormenta se desató después de 10 meses de sequía, que a su vez siguió a un periodo de torrenciales lluvias en enero y febrero de 2017.
    Sólo en el condado de Ventura se registró un récord de 130 milímetros de lluvia, según el servicio meteorológico de Los Ángeles.
    Más de 50 kilómetros de la autopista 101, que conecta California de norte a sur, quedaron inhabilitados debido al lodo que bloqueó varias otras rutas y destruyó casas desde sus cimientos.
    En algunas de las áreas inundadas este martes las autoridades habían ordenado el desalojo y recomendado a los habitantes que se trasladasen a zonas elevadas, aunque muchos residentes no consideraron que el riesgo fuera tan grave y decidieron permanecer en sus viviendas.
    Las autoridades achacan esta avalancha al fuego Thomas, el mayor incendio forestal de la historia moderna de California, que consumió en diciembre pasado 113 mil 311 hectáreas y la vegetación que ayuda a absorber la lluvia y servir de dique de contención.
    Este fuego destruyó mil 63 estructuras y dañó otras 280 en los condados de Santa Bárbara y Ventura, y afectó especialmente ciudades como Montecito y Carpintería, localidades especialmente vulnerables a aludes de barro debido a lo escarpado de su terreno.

    Tomado de/ excelsior

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " SIGUE LA BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES EN CALIFORNIA "