Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ DEMANDARON AL CANDIDATO DE MORENA A LA GUBERNATURA CUITLAHUAC GARCIA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 25 de mayo de 2018
    A- A+

    Una disculpa pública exigen colectivos de familias de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, al candidato a la gubernatura por la alianza Morena-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, tras los dichos en los que criminaliza a quienes son hallados en fosas clandestinas.

    El candidato expresó durante un evento empresarial el martes 22 de mayo que los jóvenes “empiezan a experimentar cobro de piso, extorsión, secuestro Aquí   es lo que se dispara aquí­ en Veracruz? Esos delitos ¿Cuáles son los jóvenes que mueren y que se encuentran en fosas? Esos precisamente".

    Inmediatamente después, añadió que "las fosas que se encontraron aquí en Santa Fe, casi el 60 por ciento, jóvenes menores de 30 años".

    Lucía Díaz Genao, integrante de Solecito de Veracruz, expresó en entrevista con una televisora local que “en Colinas de Santa Fe no se ha identificado un 60 por ciento, apenas llevamos un siete por ciento de identificaciones (…) lo que dijo fue una falsedad muy grande y así no se debe conducir un candidato”.

    Asimismo, el colectivo Solecito desde su cuenta de Twitter, demandó una disculpa al aspirante Cuitláhuac García. “Es imprescindible que se disculpe Ud por esa ofensa a las víctimas encontradas en Colinas de Santa Fe y a todos los desaparecidos. Fue una declaración revictimizante de una ignorancia terrible sobre un tema tan trágico y doloroso. Indignante su ignorancia”, se lee en el Por su parte, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C. circuló un comunicado en el que afirman que el comentario “criminaliza y denosta a las víctimas de desaparición” y lacera el trabajo de búsqueda de todos los colectivos.

    Ambos grupos de familias de personas desaparecidas, desde 2017 han mantenido un trabajo sostenido para ubicar fosas clandestinas y desenterrar los restos humanos que el crimen organizado busca ocultar, algunas veces con ayuda de las autoridades.

    Tan solo en el año 2017, según información de la Fiscalía General del Estado, en Veracruz fueron halladas 343 fosas clandestinas en 44 municipios del estado.

    A continuación el comunicado de las familias de Córdoba-Orizaba:

    Desde el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C. consideramos irresponsables las declaraciones del candidato Cuitláhuac García, vertidas durante el Foro convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, en las que presume que, por ser el 60% de los jóvenes encontrados en las fosas de Santa Fe menores de 30 años, se dedicaban a delinquir; toda vez no se tienen elementos contundentes para hacer tal comentario, comentario  con el que, de nueva cuenta, se criminaliza y denuesta a las víctimas de desaparicióni. Como familias que vivimos diariamente el dolor de tener a nuestros hijos desaparecidos .

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ DEMANDARON AL CANDIDATO DE MORENA A LA GUBERNATURA CUITLAHUAC GARCIA "