Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • TRUMP RETIRA A EU DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 9 de mayo de 2018
    A- A+


    El presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear con Irán, a quien acusó de ser el líder en el patrocinio estatal del terrorismo y de tener "ambiciones sangrientas".
    El mandatario acusó que el acuerdo, llamado Plan de Acción Integral Conjunto, pudo haber sido mejor, "pero no lo fue".
    "El régimen iraní es el líder en el patrocinio estatal del terrorismo (...) Ninguna acción tomada por el régimen de Irán es más peligrosa que su búsqueda de un arma nuclear", dijo en conferencia de prensa este martes.
    Además, el mandatario anunció nuevas sanciones contra Irán.
    "Se reanudará la política de sanciones, que se había instituido anteriormente. Es el paquete de sanciones más estricto que se haya impuesto a Irán".
    "Estados Unidos no será el rehén de esta búsqueda nuclear... Las sanciones de hoy envían un mensaje claro: cuando prometo algo, lo mantengo".
    Por último, el mandatario se dirigió a la población de Irán, a quienes les dijo que "El pueblo de Estados Unidos está con ustedes".
    Esta decisión podría aumentar las tensiones en una región llena de conflictos interrelacionados, incluyendo la guerra en Siria, donde la presencia de Irán ha llevado a un enfrentamiento con Israel.
    El presidente estadounidense ha amenazado en forma reiterada con retirar a su país del acuerdo de 2015 porque dice que no aborda el programa de misiles balísticos de Irán ni su papel en las guerras en Siria y Yemen, y que no impide en forma permanente que la república islámica desarrolle armas nucleares.

    Líderes europeos han advertido que el retiro de Estados Unidos echaría por tierra años de trabajo que sustentaron un acuerdo histórico para mantener las armas nucleares fuera de las manos de Irán.
    Minutos después del anuncio de Trump, el barril del crudo Brent de Londres cae 2.19 por ciento a 74.5o dólares a las 11:20 horas de la Ciudad de México, mientras que el WTI de referencia en Nueva York baja 2.76 por ciento, hasta los 68.78 dólares por barril.

    ESTADOS UNIDOS SOCAVA SU COMPROMISO
    El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que la república islámica seguirá comprometida con un acuerdo nuclear multinacional pese a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto para impedir que Teherán acceda a armas nucleares.
    "Si cumplimos con las metas del acuerdo en cooperación con otros miembros del pacto, este seguirá en pie (...) Al abandonar el pacto, Estados Unidos ha socavado oficialmente su compromiso a un tratado internacional", sostuvo Rouhani en un discurso televisado.

    Rouhani agregó que Irán está dispuesto a retomar sus actividades nucleares tras consultas con otras potencias mundiales que son parte del pacto.
    El anuncio de Trump fue celebrado por los principales aliados de Washington en Medio Oriente: Israel y Arabia Saudita.
    El acuerdo fue "una receta para el desastre, un desastre para nuestra región, un desastre para la paz del mundo", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo, al elogiar la decisión de Trump.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " TRUMP RETIRA A EU DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN "