Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • GRAN FESTIVIDAD DE COLORIDO Y MÚSICA DEL DÍA DE LA GUELAGUETZA 2018 EN OAXACA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 25 de julio de 2018
    A- A+

    Once mil personas asistieron a la festividad de la Guelaguetza, considerada la fiesta de la hermandad entre los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, que tuvo como centro de reunión el auditorio del Cerro del Fortín, en la zona de la reserva ecológica.

    La edición matutina del espectáculo, donde jóvenes entusiastas procedentes de las comunidades interpretan danzas y bailes tradicionales propios de sus regiones con música de bandas de viento, transcurrió sin novedad y con saldo blanco, reportó el gobierno del estado.

    Más de mil 200 policías estatales y municipales estuvieron desplegados dentro y fuera de las instalaciones del auditorio y se encargaron de los cortes a la circulación en los alrededores. 

    Mientras que Protección Civil junto con los Servicios de Salud atendieron algunos casos de insolación y deshidratación.

    Ante un lleno total del foro, el festejo arrancó con la presentación de la diosa del maíz que este año es representada por la indígena tacuate Francisca Pérez Bautista de Santa María Zacatepec, quien funge como anfitriona del festejo que el próximo lunes habrá de repetirse.

    En el primer día de la Guelaguetza en su edición 86 participaron con sus bailes y danzas Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cacahuatepec, Teotitlán del Valle, San Melchor Betaza, San Pedro Tapanatepec, Huautla de Jiménez, San Antonino Castillo Velasco, San Vicente Coatlán, Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan de León, entre otros.

    A las cinco de la tarde inició la segunda función del evento costumbrista, que terminó alrededor de la 22:00 horas con fuegos artificiales.

    En esta fiesta pluricultural acompañaron al gobernador, Alejandro Murar, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, así como la titular de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, quién elogió la máxima representación cultural de Oaxaca, siendo un referente en México y en el mundo.










    Subjects:

    Relevantes
  • No Comment to " GRAN FESTIVIDAD DE COLORIDO Y MÚSICA DEL DÍA DE LA GUELAGUETZA 2018 EN OAXACA "