Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • JUEZ DE EU PROHÍBE ACUICULTURA EN GOLFO DE MÉXICO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 27 de septiembre de 2018
    A- A+

    Una Corte Federal en Luisiana prohibió hoy que se autoricen actividades de acuicultura en el Golfo de México, al determinar que el actual reglamento federal para la administración de la pesca, nunca ha tenido la intención de regular esta actividad.

    La Corte Federal para el Distrito Este de Luisiana dictaminó que las leyes de gestión pesquera existentes nunca tuvieron la intención de regular la acuicultura  y concluyó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos "actuó fuera de su autoridad legal”, al permitir esta actividad en las aguas del Golfo de México.

    La decisión judicial se desprende de una demanda interpuesta por la organización ambientalista Center for Food Safety en contra de las reglas del Departamento de Comercio que habrían permitido, por primera vez, granjas industriales de peces en alta mar.
    Las reglas impugnadas en la demanda están enfocadas al Golfo de México, pero la decisión de la Corte podría haber allanado también el camino para permisos de piscifactorías en todo Estados Unidos.

    "Esta es una victoria histórica para la protección de nuestros océanos, comunidades de pescadores y conservacionistas", señaló en un comunicado George Kimbrell, director legal de Center for Food Safety y principal abogado en el caso.

    "Permitir la acuicultura industrial y sus conocidos daños ambientales en el Golfo de México fue una grave amenaza. Simplemente, como sostenía correctamente la Corte, la acuicultura no es 'pesca'. Tal daño no puede permitirse en virtud de la legislación pesquera vigente nunca prevista para ese fin", señaló Kimbrell.

    "Esta decisión deja en claro que la legislación pesquera existente no puede ser manipulada para desarrollar y expandir el cultivo de peces marinos en el Golfo u otras aguas de Estados Unidos”, indicó Marianne Cufone, directora ejecutiva de Recirculating Farms Coalition (RFC), otra de las organizaciones ecologistas que participó en la demanda.

    Desde la década de los años 80, el Congreso Federal ha tratado periódicamente de aprobar leyes que promuevan las granjas marinas de peces, pero todas han fracasado debido a la oposición pública masiva.

    Las agencias federales han tratado de autorizar las granjas acuícolas en alta mar en virtud de las leyes de gestión pesquera existentes. La decisión de la Corte viene a frenar este tipo de atajos, por lo que el Congreso deberá atender el asunto.

    El senador republicano de Mississippi, Roger Wicker, presentó recientemente la Ley para Avanzar en la Calidad y Comprensión de la Acuicultura Americana (AQUAA) y pronto se espera un proyecto similar en la Cámara de Representantes.

    De acuerdo con los grupos ambientalistas, la acuicultura en el mar ha causado en todo el mundo una amplia gama de problemas, incluido el escape de peces; muerte de tiburones, focas y otra vida marina; y cambios en los ecosistemas oceánicos. 

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " JUEZ DE EU PROHÍBE ACUICULTURA EN GOLFO DE MÉXICO "