Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • PLANTÓN DE PESCADORES EN LA REFINERÍA LÁZARO CÁRDENAS DE MINATITLÁN

    Reporter: maria isabel gutierrez
    Published: lunes, 10 de septiembre de 2018
    A- A+


    Integrantes de 13 sociedades cooperativas pesqueras de un total de 23, se manifestaron esta mañana en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la Refinería  Lázaro Cárdenas, en demanda a la falta de diálogo por parte de directivos de Petróleos Mexicanos y la reparación del daño ambiental ocasionado desde el  2012 al río Coatzacoalcos, en especial al arroyo San Francisco.




    El movimiento inicio desde muy temprano, donde cientos de pescadores se reunieron en el malecón de Minatitlán para de ahí partir y manifestarse frente al palacio municipal y posteriormente a la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río en la puerta de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR). 




    Los manifestantes expresaron que la contaminación de la paraestatal al río Coatzacoalcos ha ido acabando la pesca y con ello se agota su fuente de ingresos. 




    Alrededor de las 9:00 de la mañana el contingente conformado por más de 500 pescadores llegaron a las oficinas del Ayuntamiento donde solicitaron la intervención de la primera autoridad municipal ante PEMEX para atender la problemática, y posteriormente caminaron por las principales calles de la ciudad.

    Minutos más tarde, arribaron a la refinería, mejor conocida como llenaderas, colocando sus pancartas y anunciando que ahí permanecerán por tiempo indefinido, hasta que sean atendidos.




    “En la reunión, dijo que PEMEX le solicitó cotización de redes y de motores; se le entregó una carpeta básica que contenía el acta constitutiva de la federación, padrones de pescadores y todo lo que conlleva los elementos para acreditar la originalidad de una sociedad cooperativa”; externó Gabriel Schultz, informó que la cotización que se le entregó fue por más de 100 motores de lanchas y 5 mil redes.


    Cabe hacer mención, que de no ser atendidos contemplan bloquear la paraestatal y el llamado edificio inteligente; mientras tanto hasta ahora no permitieron ni entrada ni salida de unidades vehículares que transporte producto, ni el paso del tren.
  • No Comment to " PLANTÓN DE PESCADORES EN LA REFINERÍA LÁZARO CÁRDENAS DE MINATITLÁN "