Grupo Radio MinaOficina: (922) 223-8340, 223-8342Noticieros: (922) 223-8341FacebookRadio Mina
Grupo Radio Mina: El Lobo de Mina 100.9 FM 1260 AM y Radio Mina 95.3 FM
EN VIVO

Noticias recientes

martes, 27 de octubre de 2026

Trump se ‘llena los bolsillos’ con nosotros: México aporta 8.3% de recaudación de aranceles de EU

El pago por las mercancías mexicanas ascendió a 14 mil 439 millones de dólares debido a los aranceles de Donald Trump.

 

El especialista advirtió que la intervención del secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, podría complicar los avances en las conversaciones, como ocurrió con Canadá, cuyas negociaciones comerciales derivaron en un aumento de las tensiones y en nuevos gravámenes.

“México debe ser inteligente. No creo que debamos llegar al punto al que ya ha llegado Canadá, de que sea una especie de ruptura, al menos temporal. Pero al mismo tiempo, aguantar, mantener la calma y seguir negociando”, sostuvo.

Gabriela Siller, economista de Banco Base, consideró que la estrategia arancelaria de Donald Trump difícilmente permitirá reducir el déficit comercial estadounidense, debido a que su origen está relacionado con el desequilibrio de las finanzas públicas.

“Trump quiere reducir el déficit comercial a través de los aranceles, pero no lo va a lograr porque ese déficit, al final de cuentas, tiene su origen en el déficit fiscal. Esto es lo que se llaman los ‘déficits gemelos’: un déficit fiscal genera un déficit comercial de la misma magnitud”, explicó la analista.

Siller agregó que el costo de los aranceles todavía recae en buena medida sobre las empresas importadoras y los productores estadounidenses, pero advirtió que el panorama podría cambiar si los gravámenes se trasladan a los precios finales.

EU frena acuerdo para reducir aranceles a México

En este contexto, EU se resiste a reducir los aranceles de 25 por ciento a los automóviles mexicanos y de 50 por ciento al acero y aluminio, una postura que ha frenado un posible acuerdo bilateral y mantiene la incertidumbre ante la revisión del T-MEC.

De acuerdo con medios estadounidenses, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, se ha opuesto a recortes sustanciales a esos gravámenes, pese a que ambos países se acercaban a un entendimiento que contemplaba reducciones arancelarias por parte de Washington y concesiones comerciales de México.

La resistencia estadounidense permite mantener la protección a industrias nacionales y conservar los aranceles como herramienta de negociación. Productores de aluminio han advertido a la administración de Trump que reducir los gravámenes perjudicaría a las empresas establecidas en ese país, reportaron en EU.

Eventos

Recientes

Escríbenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive


Espectáculos

Estatal

ESTATAL

Internacional

Regional

Economía

Local

Nacional

FBTW

RELEVANTES

Deportes

Noticias recientes

Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341