Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

ESTATAL

Noticias recientes

Local

Regional

Nacional

Deportes

Espectáculos

Estatal

Internacional

Economía


Noticias recientes

  • Detienen a comandante y policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz

    By Nucleo Radio Mina → viernes, 26 de junio de 2026

    Imagen Detienen a comandante y policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz

    Los elementos fueron arrestados en plenas funciones durante un operativo ministerial por presuntos delitos contra la salud

     

    Un operativo sorpresa ejecutado directamente en las instalaciones de la Comandancia Municipal de Ixhuatlán de Sureste terminó con la detención del titular de la corporación policial y al menos tres de sus elementos, todos ellos en activo y en pleno turno de trabajo cuando fueron arrestados.

    Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz —a través de su área ministerial— y efectivos de la Policía Estatal llegaron hasta el corazón mismo de la comandancia para ejecutar las diligencias. 

     

    Investigados por delitos contra la salud

     

    Según versiones preliminares, los cuatro policías presuntamente los policías están siendo investigados por su presunta participación en delitos contra la salud, categoría penal que en México agrupa conductas vinculadas al tráfico, posesión y comercialización de sustancias ilegales. Fuentes cercanas al caso apuntan a que las indagatorias estarían relacionadas específicamente con actividades de narcomenudeo, aunque esta versión no ha recibido confirmación oficial por parte de ninguna autoridad.

    Lo que sí es un hecho es que tanto el comandante municipal como los tres elementos que lo acompañan en esta situación legal fueron trasladados luego de que las diligencias concluyeron dentro del propio recinto policial. 

    Sin comunicado oficial ni detalles de la investigación

    Hasta el momento ninguna institución involucrada ha emitido un pronunciamiento formal. Ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ni el propio Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste han dado a conocer la situación jurídica exacta de los detenidos, el avance de las investigaciones ni los próximos pasos del proceso.

     

    Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste se pronuncia tras procedimiento contra policías municipales

     

    El Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste informó que se mantiene atento al procedimiento realizado por autoridades competentes en contra del comandante y elementos de la Policía Municipal, al tiempo que aseguró que brindará apoyo a los familiares de los uniformados y colaborará con las instancias encargadas de la investigación.

    A través de un comunicado emitido este 26 de junio de 2026, el gobierno municipal señaló que tuvo conocimiento del operativo efectuado por las autoridades, aunque precisó que hasta el momento no ha recibido información oficial sobre las causas que motivaron dicho procedimiento.

    El documento indica que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el presidente municipal constitucional, Raúl González Martínez, instruyó brindar atención y acompañamiento a los familiares de los policías involucrados, además de proporcionar el apoyo jurídico necesario para que puedan conocer, por los canales oficiales, la situación legal de los elementos.

    El Ayuntamiento enfatizó que respeta el trabajo de las instituciones encargadas de la procuración de justicia y manifestó su confianza en que las investigaciones y actuaciones se desarrollen con estricto apego a la legalidad, al debido proceso y al respeto de los derechos humanos.

    Asimismo, reiteró que continuará colaborando, dentro del ámbito de sus atribuciones, con las autoridades competentes cuando así sea requerido.

    En el comunicado también se hace un llamado a la población para evitar la difusión de rumores o información no verificada, y exhorta a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de las autoridades correspondientes y del Gobierno Municipal.

  • ¿Por qué México aún no tiene rival para los dieciseisavos de final?

    By Nucleo Radio Mina →

    ¿Por qué México aún no tiene rival para los dieciseisavos de final?

    Suecia y Ecuador festejan su clasificación pero no saben aún para que sede tendrán que sacar sus boletos de avión. Escocia y Corea se dan por eliminadas, pero disfrutan de sus últimos días en Estados Unidos mientras se confirma que se ha roto el hilo del que pendían para mantenerse en la competición ¿Por qué es tan complicado en esta edición saber los cruces de los dieciseisavos?.

    Un cambio de formato para evitar el 'biscotto'

    Cuando la candidatura norteamericana fue elegida, el 13 de junio de 2018, en la antesala del Mundial de Rusia, el formato de competición que presentó era bien distinto: 48 selecciones divididas en 16 grupos de 3. Los dos primeros de cada grupo avanzaban a la novedosa ronda de dieciseisavos.

    Sin embargo, esta forma de clasificarse favorecía que en la última jornada hubiese amaños, al estilo de lo que ocurrió en Gijón durante el Mundial de España-82, cuando Alemania y Austria pactaron un empate que las clasificaba y ni siquiera trataron de disimular, abroncadas por todo el estadio.

    El Consejo de la FIFA acordó en marzo de 2023 modificar el formato y que pasase a ser de 12 grupos formados cada uno por cuatro selecciones, para evitar este tipo d empates estratégicos en la última jornada.

    Con el nuevo modelo de competición, se clasifica los dos primeros de cada grupo y los 8 mejores entre los 12 grupos, un formato que deja en el aire hasta el último momento cómo son la totalidad de cruces de dieciseisavos de final.

    Además, como tras los puntos, el primer criterio de clasificación es la diferencia de goles, todo queda expuesto a que goleadas en la última fecha cambien un panorama prestablecido.

    Selecciones como Suecia y Ecuador, que terminaron terceras y aseguraron su pase a la ronda de 32 equipos, aún no saben contra quién jugarán, porque todo depende de una monumental ecuación matemática que cuenta con 495 combinaciones posibles.

    Una matriz con 495 combinaciones

    Para evitar que equipos del mismo grupo se vuelvan a enfrentar inmediatamente y para garantizar el Juego Limpio, la FIFA diseñó un sistema de asignación de cruces que depende de qué combinación exacta de ocho grupos clasifique a sus terceros.

    Por ejemplo, México, líder del Grupo A, sabe que se enfrentará a un tercero, pero ese tercero puede venir de los grupos C, E, F, H o I.

    El líder del Grupo D (Estados Unidos) jugará contra un tercero que saldrá de los grupos B, E, F, I o J.

    Si no se clasifica el tercero del grupo E, toda la fila de fichas de dominó se mueve y los rivales de los líderes de los grupos A, D, G, H, K, L, etc., se reconfiguran automáticamente para cubrir los huecos.

    Igualdad de oportunidades

    Además, dado que los grupos juegan en días escalonados, los terceros de los grupos A, B o C terminan su participación mucho antes que los de los grupos J, K o L.

    Si la FIFA asignara rivales fijos (por ejemplo, el 1º del Grupo A contra el 3º del Grupo C), los equipos de los últimos grupos sabrían con días de antelación qué resultado les conviene para evitar a una potencia o elegir un viaje más cómodo. Mantener el misterio mediante algoritmos matemáticos obliga a todas las selecciones a disputar sus partidos al límite hasta el último minuto.

    No es un sistema perfecto, porque parece casi seguro que un empate entre Austria y Argelia este sábado, en Kansas City, clasificará a ambas como segunda y tercera de grupo, pero a la selección argelina le queda un resquicio por el que puede estar eliminada, si otras seis selecciones que alcancen 4 puntos o más mejoran su diferencia de goles (-2).

    Hasta el último minuto del último partido habrá incertidumbre. Después, en menos de una hora, se habrán hecho todos los cálculos y se establecerá un calendario definitivo de los dieciseisavos. Con nombres y apellidos.

  • Se estrella una avioneta contra el edificio más alto de Pekín (+VIDEO)

    By Nucleo Radio Mina →

    Imagen Se estrella una avioneta contra el edificio más alto de Pekín

    Una avioneta se estrelló este viernes en Pekín contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china, confirmaron testigos, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.

    El impacto se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de Pekín, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos de la capital china, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.

    Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.

    También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.

    Marcos Sabio, un joven español residente en Pekín, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado.

    "Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente", explicó.

    Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes "pidiéndole a la gente que no mirara", agregó.

    Otro español residente en Pekín que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: "Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados", señaló.

    Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, asegura que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).

     

    Silencio oficial

     

    Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.

    Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.

    La base de datos Aviation Safety Network incluyó este viernes una entrada sobre el suceso en la que identifica el aparato como un Sunward SA 60L Aurora con matrícula B-12PP y registra el siniestro como un accidente, aunque advierte de que la información procede por ahora de fuentes no oficiales.

    Según esa ficha, el avión tenía como aeropuerto de salida y destino el aeropuerto Beijing Shifosi, en el noreste del término municipal de Pekín.

    Las imágenes del suceso circulaban este viernes en la red social X, bloqueada en China, mientras que búsquedas realizadas en plataformas chinas como Weibo y Douyin no arrojaban resultados recientes sobre el del todo inusual incidente y pese a la ubicación céntrica del impacto, lo que apunta a una censura por parte de las autoridades.

    El China Zun, también conocido como CITIC Tower, domina el perfil urbano del distrito financiero de Pekín y es uno de los edificios más reconocibles de la capital.

    La torre, de 528 metros de altura, fue inaugurada en 2018 y se convirtió entonces en el rascacielos más alto de la ciudad.

    Su construcción se vio envuelta en polémica después de que el diario hongkonés Ming Pao informara de que sus plantas superiores permitían observar, en condiciones de buena visibilidad, zonas sensibles del complejo de Zhongnanhai, donde residen los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh), un extremo que las autoridades no confirmaron públicamente.

    Según ese medio, la supuesta visibilidad hacia Zhongnanhai habría motivado cambios en las plantas superiores antes de su entrada en servicio, aunque oficialmente esas modificaciones se vincularon a cuestiones de seguridad contra incendios en edificios de gran altura.

    Tres años después de su inauguración, en 2021, China vetó la construcción de nuevos rascacielos de más de 500 metros de altura y limitó "estrictamente" los de más de 250 metros, en medio de preocupaciones por la seguridad estructural de estos bloques y por las dificultades de algunos promotores para atraer inquilinos.

     

  • Sheinbaum destaca reunión con Rey Felipe VI; estos temas trataron

    By Nucleo Radio Mina →

    Imagen Sheinbaum destaca reunión con Rey Felipe VI; estos temas trataron

    La presidenta detalló los temas de la reunión oficial con el monarca español: pueblos indígenas, perdón histórico y la Carta de la ONU

     

    Después de años de tensiones diplomáticas entre México y España, la presidenta Claudia Sheinbaum abrió las puertas de Palacio Nacional para recibir al rey Felipe VI en una reunión oficial que marcó un nuevo capítulo en la relación bilateral entre ambas naciones. Este miércoles, la mandataria compartió públicamente los detalles de lo que se habló durante ese encuentro, que en palabras de ella misma resultó cordial y significativo.

    El primero de los temas que Sheinbaum puso sobre la mesa fue el de los pueblos indígenas y pueblos originarios de México. La presidenta explicó que le expuso al monarca la relevancia que estas comunidades tienen para el país y por qué la solicitud de perdón por los abusos cometidos durante la Conquista española sigue siendo un asunto de peso para México, más allá de cualquier diferencia diplomática que pudiera existir entre ambos gobiernos.

     

    Un gesto que abrió la puerta al diálogo

     

    La reunión no llegó de la nada. Sheinbaum fue clara al señalar que el encuentro fue posible gracias a un gesto concreto del rey: su visita a una exposición dedicada a mujeres indígenas en Madrid, donde Felipe VI reconoció públicamente los abusos ocurridos durante la Conquista. Para la presidenta mexicana, ese momento fue el punto de inflexión que permitió restablecer el diálogo al más alto nivel.

    "Fue una reunión buena, cordial, no se hubiera podido dar si no se hubiera dado la visita a la exposición de mujeres indígenas en Madrid, donde el rey reconoció abusos durante la Conquista, fue un gesto que se tradujo en la visita del día de ayer".

    Claudia Sheinbaum, presidenta de México

    Ese reconocimiento público del monarca fue interpretado por el gobierno mexicano como una señal de apertura y buena voluntad, suficiente para retomar una relación que había estado congelada desde 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador exigió formalmente una disculpa de la Corona española y de la Iglesia católica por los agravios de la Conquista, petición que en aquel momento generó un choque diplomático entre ambos países.

     

    Pueblos indígenas y el respeto a la ONU, en el centro de la agenda

     

    Además del tema indígena, Sheinbaum indicó que en la reunión también se abordó la importancia de respetar la Carta de las Naciones Unidas, un eje que el gobierno mexicano ha colocado como principio rector de su política exterior. Este punto cobra relevancia en un contexto internacional marcado por conflictos armados, presiones geopolíticas y debates sobre soberanía nacional, temas en los que México ha buscado posicionarse como una voz a favor del derecho internacional.

    "Hablamos de distintos temas, uno de ellos, el primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos indígenas, pueblos originarios. La importancia que para México tienen los pueblos, y hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante para nosotros, más allá de cualquier discrepancia que pueda haber".

    Claudia Sheinbaum, presidenta de México

    La mandataria no profundizó en acuerdos concretos ni en compromisos formales derivados del encuentro, pero sí dejó en claro que el ambiente fue de respeto mutuo y disposición al entendimiento. La visita del rey a México fue la primera de un monarca español en varias décadas y fue seguida con atención tanto por medios nacionales como internacionales.

     

    Una relación con historia y heridas abiertas

     

    La relación entre México y España está cargada de simbolismo y complejidad histórica. Desde la Conquista del siglo XVI hasta las oleadas migratorias del siglo XX, los vínculos entre ambas naciones han sido profundos pero no siempre armoniosos. En los últimos años, la demanda mexicana de un reconocimiento formal por los abusos coloniales había generado rispideces que enfriaron considerablemente la relación diplomática.

    La llegada de Sheinbaum a la presidencia en octubre de 2024 abrió una ventana de oportunidad para reencauzar ese vínculo. Su estilo diplomático, más institucional y menos confrontacional en las formas, permitió que el gesto del rey en Madrid fuera recibido como suficiente para dar paso a una reunión oficial. No como un cierre definitivo del debate histórico, sino como un primer paso hacia una convivencia más constructiva.

     

    Lo que viene después del encuentro

     

    Aún no se han anunciado acuerdos formales de cooperación ni una agenda binacional estructurada como resultado directo de la visita. Sin embargo, analistas y observadores coinciden en que restablecer el contacto al nivel de jefe de Estado y jefa de gobierno es en sí mismo un avance significativo. La relación entre México y España tiene bases sólidas en materia de comercio, cultura, educación y comunidades migrantes, terrenos en los que la normalización diplomática puede traducirse en beneficios concretos para ambas partes.

    Por lo pronto, la presidenta Sheinbaum cerró su mensaje con una valoración positiva del encuentro. Para el gobierno mexicano, que el rey de España reconozca los abusos de la Conquista ante una exposición dedicada a mujeres indígenas, y que luego visite Palacio Nacional, no es un detalle menor: es un gesto político con peso histórico, que abre una nueva página en una relación marcada durante siglos por luces y sombras.

  • Con decreto, Sheinbaum ordena suspender clases y actividades el 30 de junio por juego de México

    By Nucleo Radio Mina →

    Imagen Con decreto, Sheinbaum ordena suspender clases y actividades el 30 de junio por juego de México

    El próximo martes 30 de junio será un día diferente en la Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que ordena teletrabajo en las dependencias federales y suspensión de clases en la capital del país, justamente el día en que la Selección Mexicana disputará su partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el mítico Estadio Azteca.

    La medida no es un día festivo oficial ni un asueto generalizado, pero su impacto práctico es claro: miles de trabajadores del gobierno federal laborarán desde casa y los estudiantes de la Ciudad de México no tendrán que ir a la escuela ese día. Todo, con el objetivo de que la ciudad respire un poco ante lo que se espera sea una jornada histórica para el futbol mexicano.

    ¿Qué dice exactamente el decreto firmado por Sheinbaum?

    El decreto establece medidas administrativas concretas orientadas a tres grandes objetivos: favorecer la movilidad urbana, garantizar la seguridad vial y asegurar la continuidad de los servicios públicos en la capital del país durante las actividades relacionadas con el Mundial.

    En términos prácticos, las disposiciones aplican de la siguiente manera:

    • Las dependencias federales implementarán esquemas de teletrabajo para sus empleados el 30 de junio.
    • Se suspenderán las clases presenciales en la Ciudad de México ese mismo día.
    • Las medidas buscan reducir el flujo vehicular y peatonal en zonas aledañas al Estadio Azteca y puntos de concentración masiva.
    • Los servicios públicos esenciales deberán mantenerse operando con normalidad.

    La publicación en el Diario Oficial de la Federación le da carácter oficial y obligatorio a estas disposiciones dentro del ámbito federal, aunque cada dependencia deberá hacer su propia logística para cumplirlas.

    El Azteca vuelve a ser el centro del mundo

    Que México juegue en el Estadio Azteca durante un Mundial no es cualquier cosa. El coloso de Santa Úrsula tiene una historia única en el futbol mundial: es el único estadio en el planeta que ha sido sede de dos finales de Copa del Mundo, en 1970 y 1986. Ahora, en el Mundial 2026, el Azteca vuelve a ponerse en el centro del mapa futbolístico global.

    El partido de dieciseisavos de final de la Selección Mexicana en casa tiene una carga emocional enorme para millones de aficionados. No es solo un juego: es la posibilidad de ver al Tri avanzar en un Mundial jugado en suelo mexicano, algo que no ocurría desde hace décadas. La expectativa es tan grande que el gobierno federal tomó decisiones de política pública para preparar a la ciudad ante la avalancha de personas que se moverán ese día.

    Una ciudad que se prepara para vibrar

    La Ciudad de México ya venía adaptándose desde meses atrás a la dinámica del Mundial 2026, que se celebra de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá. La capital mexicana es una de las sedes oficiales del torneo, y el Estadio Azteca fue elegido para albergar algunos de los partidos más importantes, incluido el que ahora provoca este decreto presidencial.

    El 30 de junio no será un día laboral normal para nadie en la capital. Más allá de lo que diga el papel, la realidad es que la Ciudad de México entera habrá girado su atención hacia una sola dirección: la cancha del Azteca y lo que ahí pase con el Tri.

    Las autoridades capitalinas, en coordinación con el gobierno federal, ya trabajan en operativos de seguridad, movilidad y logística para absorber la demanda extraordinaria de transporte, servicios y espacios públicos que generará este partido. La experiencia de organizar eventos masivos en una megalópolis como la Ciudad de México exige anticipación, y este decreto es una de las primeras señales visibles de esa preparación.

    El peso político de la decisión

    La firma de Claudia Sheinbaum en este decreto también tiene lectura política. Es la primera presidenta de México y le toca gobernar durante uno de los eventos deportivos más grandes que el país haya organizado. Apoyar que los ciudadanos puedan vivir y disfrutar el Mundial sin las cargas habituales de un día laboral es también una apuesta por conectar con el sentimiento popular.

    El futbol en México no es entretenimiento menor: es cultura, identidad y, en momentos como este, también es política. Que el gobierno federal haga espacio institucional para que la gente pueda seguir el partido de su selección en casa, en una pantalla o en el propio estadio, es una señal de que se entiende lo que este torneo significa para millones de mexicanos.

    Lo que pase el 30 de junio dentro de la cancha del Estadio Azteca está por verse. Pero lo que pasará fuera de ella —en las calles, en las casas y en las oficinas convertidas en salones de transmisión improvisados— ya se está escribiendo con decreto en mano.

  • Detienen al que aparece en video de rapto de periodista Roxana Guzmán ¿Qué pasó con ella?

    By Nucleo Radio Mina →

     Imagen Detienen al que aparece en video de rapto de periodista Roxana Guzmán ¿Qué pasó con ella? (+Video)

    Capturaron al hombre que aparece en el video del rapto; la comunicadora sigue sin ser localizada

    Las autoridades dieron un primer paso concreto en uno de los casos que más ha conmocionado al gremio periodístico de Veracruz: la Secretaría de Seguridad Pública detuvo al sujeto que aparece en el video donde se registra la privación de la libertad de la periodista Roxana Guzmán. Sin embargo, la comunicadora continúa sin ser localizada y las investigaciones siguen activas.

    La detención se concretó en las últimas horas, luego de que las autoridades identificaron al individuo captado en las imágenes que circularon ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, en las que se observa el momento en que Roxana Guzmán es privada de su libertad. El hecho generó una ola de indignación entre periodistas, organizaciones de defensa de la prensa y ciudadanos de toda la región.

    Quién es Roxana Guzmán y por qué su caso sacude a Veracruz

    Roxana Guzmán es una periodista cuya desaparición encendió las alertas en el estado de Veracruz, entidad que históricamente ha figurado entre las más peligrosas del país para el ejercicio del periodismo. Su caso tomó particular relevancia porque, a diferencia de otras desapariciones donde los hechos no quedaron registrados, en esta ocasión existe un video que documenta el momento del rapto, lo que facilitó la identificación y posterior captura del sospechoso.

    Hay que recordar que en la grabación del rapto, se aprecia el rostro del sujeto detenido. El registro audiovisual se convirtió en una pieza clave dentro de la investigación y fue determinante para que la SSP Veracruz pudiera actuar con mayor rapidez. No obstante, la detención de este individuo no significa el cierre del caso: la periodista permanece desaparecida y su paradero es aún desconocido para las autoridades.

    La detención: lo que se sabe hasta ahora

    Fue la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz la que ejecutó la detención del sospechoso. Las autoridades confirmaron que se trata del mismo sujeto que aparece en el video de la privación de la libertad de la comunicadora, aunque hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre su identidad, los cargos formales que enfrenta ni las circunstancias exactas de su captura.

    Lo que sí es un hecho es que este arresto representa el avance más significativo desde que se reportó la desaparición de Roxana Guzmán. Las investigaciones continúan este día con el objetivo de determinar el paradero de la periodista y establecer la cadena de responsabilidades detrás de este crimen.

    El gremio periodístico, en alerta

    Desde que se difundió el video del rapto de Roxana Guzmán, periodistas, reporteros y comunicadores de Veracruz y de otras partes del país se pronunciaron en redes sociales exigiendo su aparición con vida. La presión pública y la viralización de las imágenes contribuyeron, en gran medida, a que las autoridades aceleraran sus acciones y lograran identificar al sujeto captado en el video.

    La comunidad periodística veracruzana no ha dejado de manifestar su preocupación y solidaridad con la comunicadora desaparecida. Mientras tanto, familiares y colegas de Roxana Guzmán aguardan noticias que permitan conocer su estado de salud y su ubicación.

    Las investigaciones no se detienen

    Tras la detención efectuada este jueves, las autoridades reiteraron que las indagatorias continúan. La detención del sospechoso es un elemento importante, pero los esfuerzos de la SSP Veracruz y de las instancias de procuración de justicia están centrados en un objetivo principal: encontrar a Roxana Guzmán con vida.

  • ¿Suspenderán clases en Veracruz por partido de México vs Chequia? Esto se sabe

    By Nucleo Radio Mina → martes, 23 de junio de 2026

    Imagen ¿Suspenderán clases en Veracruz por partido de México vs Chequia? Esto se sabe 

    La emoción por el Mundial 2026 ha generado dudas entre estudiantes, padres de familia y trabajadores sobre posibles suspensiones de actividades durante los partidos de la Selección Mexicana. Luego de que el Gobierno de México decretara medidas especiales para algunos encuentros del Tri, surge la pregunta: ¿también habrá suspensión de clases en Veracruz?

    Suspensión de clases por México vs Chequia

    El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se suspenden las actividades escolares en determinados casos debido a los partidos de la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo.

    La medida aplica para escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública ubicadas en la Ciudad de México, así como para instituciones educativas de Guadalajara, ciudades sede de encuentros mundialistas.

    De acuerdo con el decreto, la suspensión se estableció para el pasado 17 de junio y nuevamente para este 24 de junio, fecha en la que México enfrenta a la selección de Chequia.

    Además, se suspenden actividades en diversas dependencias gubernamentales de estas ciudades y se exhorta a empresas privadas a facilitar el trabajo remoto o "home office", aunque esta última medida no es obligatoria.

    ¿La suspensión de clases aplica para Veracruz?

    Hasta el momento, no existe ningún anuncio oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni del Gobierno estatal que contemple la suspensión de clases por el partido entre México y Chequia.

    Por ello, en los municipios veracruzanos las actividades escolares continúan de manera normal este miércoles 24 de junio, salvo que alguna institución educativa emita disposiciones internas específicas.

    En consecuencia, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades en Veracruz deberán acudir a clases conforme a sus horarios habituales.

    ¿Podría haber suspensión en la siguiente ronda?

    México ya aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final y volverá a jugar el próximo 30 de junio en el Estadio Ciudad de México.

    Sin embargo, el decreto federal publicado hasta ahora únicamente contempla las suspensiones aplicadas el 17 y el 24 de junio. Aunque existe la posibilidad de que las autoridades anuncien medidas similares para los próximos encuentros de la Selección Mexicana, hasta este momento no se ha emitido ninguna disposición oficial al respecto.

    ¿Qué deben tomar en cuenta los veracruzanos?

    • En Veracruz no hay suspensión oficial de clases por el partido México vs Chequia.
    • Las actividades escolares continúan de manera normal en el estado.
    • Tampoco se ha informado sobre suspensión de labores en oficinas gubernamentales estatales.
    • Cualquier cambio deberá ser anunciado por la SEV o por autoridades federales mediante publicaciones oficiales.

    Por ahora, los aficionados veracruzanos tendrán que seguir el partido de la Selección Mexicana una vez concluidas sus actividades escolares o laborales, ya que las medidas especiales anunciadas por el Gobierno Federal están dirigidas principalmente a la Ciudad de México y Guadalajara.