Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

Buscar noticias anteriores

  • Le quitan pensión del ISSSTE y del Bienestar porque murió una persona con su mismo nombre

    By Nucleo Radio Mina → miércoles, 11 de junio de 2025


    Tras el caso de una persona que le suspendieron el pago de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque una persona con su mismo nombre y apellidos, falleció, surgió otro caso, pero en Orizaba.

    Al señor Santos Bonifacio Floriberto Hernández García, le suspendieron la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la del Bienestar desde el 2024, porque una persona con los mismos nombres y apellidos falleció en febrero de 2024.

    “Esta persona fallece y automáticamente me confunden con el difunto porque llevo el mismo nombre, el mismo apellido, el día que nació, también nací yo, pero el problema es que se sabe que este señor nació en Texistepec, Veracruz, yo no nací ahí, yo nací en Paso del Macho”.

    En entrevista, comentó que el último mes que pudo cobrar ambas pensiones fue en abril de 2024, después le llegaron recibos de mayo y junio pero sin dinero, desde entonces no ha recibido ni un centavo.

    “Ya llevo más de un año que no me paga el ISSSTE, ni lo del apoyo de Obrador, porque el CURP está asociado con la del difunto, y por eso es que saqué mi CURP en el ciber y sale ahí que estoy inactivo por restricción”.

    Tras el problema, acudió con un abogado a Xalapa para exponer su caso con el juez, el 26 de noviembre tuvo audiencia, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta, pues la juez, le argumentó que lo registraron dos veces, una en Texistepec y otra en Paso del Macho.

    Ante lo dicho por la juez, Hernández García, afirmó que sus padres tuvieron los nombres de Felipe Hernández Fernández y Marina García Fernández.

    Acudió al Instituto de Pensiones del Estado del ISSSTE, y le pidieron que lleve sus papeles cuando haya resuelto el problema.

    El señor Floriberto, acudió a las oficinas de Hacienda para sacar su supervivencia con las pruebas que demuestran que es otra persona  pero el documento que le extendió es la del difunto de Texistepec.

    “La mera verdad me desespero porque ya debo aquí, ya afer fui a otro lugar, ya ni me quieren prestar, ya ni modo, ahorita estoy comiendo en una casa de una iglesia, ahí me dan de comer, si no ya hubiera muerto de hambre”.

     Don Santos Bonifacio Floriberto Hernández García, entró en la desesperación, ahora pide la intervención de las autoridades correspondientes para que le den solución al problema.

  • Trump planea más redadas en todo el país para el fin de semana

    By Nucleo Radio Mina →

     

    Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que las redadas migratorias en Los Ángeles se ampliarán por todo el país y aseguró que ha enviado miles de soldados porque busca impedir "prolongar una invasión extranjera" del país; hay más planeadas para el fin de semana.

    "Lo que están presenciando en California es un ataque total a la paz, al orden público y a la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de prolongar una invasión extranjera de nuestro país. No vamos a permitir que eso suceda", dijo Trump durante un mitin en Fort Bragg, la mayor base militar en suelo estadounidense.

    "No permitiremos que agentes federales sean atacados, ni que una ciudad estadounidense sea invadida y conquistada por un enemigo extranjero. Eso es lo que son", añadió el presidente, afirmando que fue la Administración de su predecesor Joe Biden (2021-2025) la que dejó "entrar a muchas de esas personas".

    Trump criticó la presencia de banderas extranjeras en las protestas del condado de Los Ángeles (donde se han ondeado en especial la enseña mexicana y varias centroamericanas) y afirmó que ha visto que se han quemado banderas estadounidenses durante los disturbios.

    "No han sido quemadas por gente de nuestro país ni por gente que ama a nuestro país. Quienes queman la bandera estadounidense deberían ir a la cárcel por un año", dijo Trump antes de ser respondido con vítores por parte de los militares de Fort Bragg.

    El presidente añadió que su Gobierno va a intentar que se castigue con prisión la quema de la insignia nacional y que están "trabajando con algunos senadores" para lograrlo.

    Trump volvió a criticar al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, acusándole de no hacer nada para garantizar la seguridad en Los Ángeles.

    Las autoridades californianas han condenado el que Trump haya decidido desplegar 4.000 soldados de la Guardia Nacional y unos 700 marines pese a que las fuerzas de seguridad locales aseguraron que las protestas estaban controladas y lo han acusado de querer escalar la situación.

    El lunes el estado de California demandó a Trump por ejecutar la orden, afirmando que abusó de su autoridad y vulneró la décima enmienda de la Constitución.

  • Héctor Yunes Landa revela que buscará la gubernatura de Veracruz en 2030

    By Nucleo Radio Mina →

     

    El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, anunció su intención de contender nuevamente por la gubernatura de Veracruz en el proceso electoral de 2030. Además, planteó la posibilidad de encabezar una candidatura de unidad entre las fuerzas opositoras.

    “Yo voy a ser candidato a gobernador. Se lo digo en serio”, afirmó en entrevista.

    Yunes Landa precisó que su decisión no está sujeta a acuerdos internos de su partido ni con otras fuerzas políticas, aunque se mostró dispuesto a respaldar a otro perfil si existieran mayores posibilidades de triunfo.

    “Si hay alguien de la oposición que tenga mayores posibilidades que yo en ese momento, desde luego lo cedo”, dijo. 

    El legislador descartó aspirar nuevamente a la dirigencia estatal del PRI, pues señaló que ya desempeñó esa función.

    “Ya fui presidente del partido, ya tuve la oportunidad de hacer mi parte”, sostuvo.

    Yunes Landa también afirmó que el escenario político cambiará en el próximo sexenio y anticipó un retroceso para Morena en Veracruz.

    “En el 30 el próximo gobernador no va a ser de Morena, va a ser de otro partido”, declaró.

  • ¡Cruz Azul exhibirá el trofeo de la Concachampions en Veracruz!

    By Nucleo Radio Mina →


    Cruz Azul se prepara de cara a la International Football Cup Veracruz 2025, en donde formará parte del cuadrangular de equipos que marcarán el regreso del futbol al estadio Luis 'Pirata' Fuente.

    El torneo será del 1 al 6 de julio, en donde se tienen contempladas distintas actividades como una muestra de 'futbol callejero' en distintas colonias de Veracruz como el Barrio de La Huaca y El Morro, en donde participarán jugadores de cada equipo.

    Además, entre otras actividades, Cruz Azul tendrá en exhibición el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf 2025, que consiguieron tras golear a Vancouver Whitecaps en la final del torneo.

    El trofeo estará exhibido en el hotel donde los cementeros se hospedarán y se espera que los aficionados que cuenten con su boleto para la International Football Cup, tendrán un acceso exclusivo para fotografiarse con el trofeo.

  • Conteo de elección judicial cumple 36 horas detenida por supuesta falla del sistema de cómputo

    By Nucleo Radio Mina →

    El conteo de votos para la elección de jueces y magistrados Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) cumplió 36 horas detenido, por la supuesta falla en el sistema de cómputo a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz.

    La caída del sistema de cómputo y el retraso del Ople Veracruz en restablecerlo, podría facilitar un posible fraude electoral, la no transparencia en el conteo de votos, ilegalidad y una falta de respeto a las y los ciudadanos que salieron a votar el domingo 01 de junio 2025, acusaron los manifestantes que protestaron frente a las oficinas del Ople Veracruz en Xalapa.

    La falla del sistema de cómputo se registró el lunes 09 de junio a las 13:45 horas, lo cual fue detectado por los ciudadanos que exigen se restablezca la conexión de la página oficial del Ople.

    En la noche del martes 10 de junio 2025, llegó la magistrada del PJEV Rosalba Hernández Hernández para dialogar con autoridades del Ople Veracruz y conocer los motivos por lo cuales no se ha podido reanudar el conteo de votos.

    Frente a las oficinas del Ople Veracruz localizadas en la calle Benito Juárez colonia Centro de Xalapa se puede observar a más de 50 ciudadanos y ciudadanas que exigen transparencia y legalidad en la elección de jueces y magistrados del PJEV.

    Los ciudadanos explicaron que hasta las 13:45 horas del lunes, la aspirante a magistrada Rosalba Hernández Hernández había sumado 152 mil 900 votos; mientras que la magistrada presidenta del TSJE Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre contabilizaba alrededor de 65 mil 047 votos.

  • Inflación en México repunta a 4.42% en mayo: INEGI

    By Nucleo Radio Mina → martes, 10 de junio de 2025

    Durante el mes de mayo, la inflación en México se aceleró más de lo que esperaba, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico), según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    De acuerdo a los datos publicados, la inflación anual alcanzó el 4.42 por ciento en el mes pasado, arriba de la media estimada de 4.38 por ciento.

    En el caso de la inflación subyacente, este parámetro subió al 4.06 desde el 3.93 por ciento del mes de abril. Es necesario destacar que Banxico mantiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con una diferencia de un punto porcentual.

    De acuerdo a medios, la inflación habría repuntado por la incertidumbre del mercado, especialmente por las políticas comerciales y arancelarias de Estados Unidos que han afectado a los sectores automotriz y siderúrgica.

    Productos que subieron de precio:

    • Pollo
    • Jitomate
    • Carne de res
    • Vivienda propia

    Productos y servicios que tuvieron disminución

    • Electricidad
    • Transporte aéreo
    • Paquetes turísticos
    • Limón
  • Deportan de EU a tiktoker Khaby Lame, conocido influencer y modelo

    By Nucleo Radio Mina →

     

    Uno de los 'tiktokers' más populares del mundo, el senegalés-italiano Khaby Lame, fue detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) el pasado viernes y se ha "autodeportado", indicó este lunes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

    Lame, de 25 años y que acumula 162 millones de seguidores en TikTok gracias a sus videos de humor, fue detenido el 6 de junio en el aeropuerto internacional de Las Vegas "por quedarse más tiempo de lo establecido en los términos de su visado", indicó la autoridad en un correo.

    "A Lame se le concedió una salida voluntaria el 6 de junio y desde entonces se ha autodeportado de EE.UU.", agregó la fuente, después de que este fin de semana se especulara sobre la detención del joven nacido en Dakar y criado en Italia, país del que se hizo ciudadano en 2022.

    El 'influencer' asistió a principios de mayo a la Met Gala en Nueva York, uno de los grandes acontecimientos de moda de EE.UU. y al que solo están invitadas estrellas del entretenimiento y figuras sociales, elegidas por la editora de Vogue, a razón de unos 75.000 dólares por entrada.

    El creador de contenido saltó a la fama en las redes sociales gracias a sus dotes de humor tras ser despedido de su trabajo en una fábrica en Italia a principios de 2020, y su visibilidad en internet le ha merecido contratos de imagen con la marca Boss o la agencia humanitaria Unicef.

    En sus virales videos, el 'tiktoker' lleva a cabo actos cotidianos, como pelar un plátano o beber un vaso de agua, de la forma en la que cualquiera lo haría sin pensarlo, parodiando así videos sin sentido que circulan por internet y que muestran esas mismas acciones de manera enrevesada.

  • Estadio Azteca: Primera sede en la historia de tres Copas Mundiales de fútbol

    By Nucleo Radio Mina →

     

    El Estadio Azteca, ícono histórico del fútbol mundial, se prepara para celebrar sus 60 años con una transformación que lo convertirá en el primer estadio en albergar tres Copas Mundiales de fútbol. El 11 de junio de 2026, el coloso de la Ciudad de México será la sede de la inauguración del Mundial de Fútbol 2026, un evento que reunirá a 48 equipos y tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá.

    Desde su inauguración en 1966, el Azteca ha sido testigo de momentos épicos del fútbol, como la final del Mundial de 1970 donde Brasil y Pelé brillaron, y la inolvidable actuación de Diego Maradona en 1986, incluyendo el legendario “Gol del Siglo” contra Inglaterra. Además, ha sido escenario de torneos internacionales como el Mundial Sub-17, el Mundial Sub-20, la Copa Confederaciones 1999 y los Juegos Olímpicos de 1968.

    Actualmente, el Estadio Azteca está en un proceso de remodelación integral que incluirá un césped híbrido con sistema de drenaje de última generación, vestuarios modernos y aumento de capacidad de 83,000 a 90,000 espectadores. Además, conservará su emblemática estructura con 66 columnas inclinadas y contará con un sistema de iluminación especial que realzará su perfil en la ciudad.

    El acceso al estadio se optimizará con mejoras en avenidas y nuevos estacionamientos para facilitar la llegada de miles de aficionados a los cinco partidos programados durante el Mundial 2026 en la capital mexicana.

    El CEO del Azteca, Félix Aguirre, y la afición mexicana comparten el anhelo de revivir la magia del Mundial de 1986 y recibir con pasión a las nuevas generaciones de futbolistas que buscarán escribir su propia historia en este templo del fútbol.

  • ¿Qué pasó en el atentado contra Miguel Uribe Turbay, senador colombiano? Lo que se sabe del ataque y el sospechoso.

    By Nucleo Radio Mina →


    Un juez de Colombia formalizó el arresto del sospechoso del ataque contra Miguel Uribe Turbay.


    Asimismo, la Fiscalía añadió que el sospechoso está bajo estricta custodia de ese organismo y de la Policía para garantizar su seguridad.

    El sospechoso del atentado es menor de edad y cuenta con un abogado de oficio para su defensa.



    Esto es lo que sabemos del caso hasta el momento:



    Incautan un arma y revisan miles de videos

    En conferencia de prensa, la fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que habían incautado un arma vinculada a los hechos. “Hemos realizado el estudio del arma incautada en el lugar de los hechos y de 12 vainillas que también se recuperaron”, y agregó que le realizaron estudios para determinar posibles vínculos con otros hechos delictivos.

    El arma fue comprada el 6 de agosto de 2020 en Arizona, EE.UU, según informó en la conferencia Carlos Fernando Triana, director de la Policía de Colombia. Se está intentando verificar cómo ingresó al país.

    Por otra parte, indicó que se realizó el relevamiento de más de 1.000 videos de la zona, y se observaron entradas y salidas, más todo el recorrido del menor detenido, desde su lugar de residencia, hasta el lugar de la concentración, y los momentos posteriores al atentado. La fiscal detalló que tienen identificado en video el momento del accionar del arma.

    También aclaró que no han sido capturadas otras personas con vínculos al ataque hasta el momento.

    De la misma manera se revisaron los movimientos de Uribe Turbay para determinar si estaba sometido a vigilancia. “Normalmente cuando hay un atentado de carácter sicarial, normalmente hay seguimiento al objetivo”, dijo la fiscal. También indicó que no había pedidos de protección por parte del senador antes del ataque.

    Además, se realizaron unas 23 entrevistas a personas que participaron de la concentración y a familiares del menor de edad, para reconstruir los hechos.

    Entre los entrevistados está una mujer que aparece en videos hablando con el atacante antes de los disparos. Según la fiscal, la mujer acudió voluntariamente a la fiscalía y negó cualquier participación con los hechos.

    Por otra parte, se investiga si el senador contaba con la seguridad adecuada durante el evento en el que sufrió el atentado, según detalló la fiscal.



    Qué se sabe sobre el menor detenido


    La fiscal indicó que se están analizando las redes sociales del menor, y que intentan determinar si fue captado por una red ilegal e involucrado en el hecho. Camargo aclaró que se están reconstruyendo los movimientos del menor con evidencias.

    El adolescente recibió un disparo en la pierna a pocos metros del lugar del ataque, según detalló la fiscal. El objetivo del disparo fue evitar su huida. Pero también fue agredido por personas de la comunidad. “La policía controló la situación”, indicó la fiscal, y se lo trasladó a un centro asistencial, donde fue intervenido quirúrgicamente.

    La fiscal detalló que en el hospital estuvo todo el tiempo alerta y asistido por un defensor público. Pero aún no se le ha realizado un interrogatorio y se espera una audiencia para esta tarde.

    Consultada sobre si se le incautó un celular, la fiscal dijo que no había uno en la escena, pero que saben que antes de los hechos el adolescente tenía un teléfono y están investigando en manos de quién quedó.

    Este lunes legalizaron su detención y será investigado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

    Además, se realizaron allanamientos en casas de familiares del menor, en donde se recolectó “importante evidencia” que está siendo analizada.

    Consultada sobre las hipótesis del ataque, la fiscal dijo que estaban realizando una investigación “juiciosa, transparente y seria” y que iban a reconstruir basados en evidencia.

    La fiscal aclaró que en este caso “rige la presunción de inocencia como a cualquier persona” y detalló que el menor podría enfrentar una sanción de hasta 8 años, pero no propiamente de prisión, sino en un alojamiento para adolescentes infractores. El objetivo es que sea una sanción “reparadora” y para “restablecer los derechos de ese menor”, explicó la fiscal.

    “Hay toda una serie de legislación que protege a los menores, que lo que pretende es rescatarlos”, dijo la fiscal, y añadió: “Lo que debiéramos hacer como sociedad es reflexionar frente a por qué un menor de edad termina inmerso en una red sicarial y cómo y qué tipo de medidas pudiéramos adoptar para que esto no suceda, ni en este caso ni en ningún otro”.

    La fiscal pidió prudencia a los medios con la exposición de datos sobre el menor, debido al “ambiente crispado” que los llevó a tomar medidas de protección sobre el detenido.




  • Sigue cierre por accidente de autobús que dejó 2 muertos y 20 heridos en autopista de Veracruz

    By Nucleo Radio Mina →

     

    La Guardia Nacional Carreteras pide tomar precauciones en Veracruz al informar que sigue el cierre parcial de circulación cerca del km 143+000 de la autopista (145-D) Entronque La Tinaja-Cosoleacaque por un aparatoso accidente múltiple de un autobús de pasajeros y otras unidades, la mañana de este martes que dejó al momento dos fallecidos y más de 20 lesionados.

    El autobús de la línea ADO cubría la ruta Puebla-Mérida, cuando se accidentó, resultando más de 20 personas heridas y perdiendo la vida dos, que fueron llevadas al Hospital regional Acayucan-Oluta.

    La corporación pide a los automovilistas que atiendan la indicación vial.

  • INE Veracruz concluye cómputos de la elección del Poder Judicial

    By Nucleo Radio Mina →

     

    El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz dio por concluidos los cómputos distritales del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, tras alcanzar el 100% de actas computadas en los 19 distritos de la entidad.

    Durante nueve días, el personal electoral llevó a cabo jornadas de escrutinio y cómputo de los votos emitidos el pasado 1 de junio, cumpliendo con todas las etapas establecidas por la ley electoral, a pesar de retos como condiciones geográficas complejas y limitación de recursos.

    En sesión pública, consejeras y consejeros reconocieron el compromiso del personal operativo. La consejera Oliva Aguilar Dorantes subrayó el cumplimiento normativo, mientras que Gabriela Sainz Cadena llamó a las personas electas a actuar con apego al mandato constitucional y en beneficio de la ciudadanía.

    El consejero Luis Alejandro Gazca destacó el esfuerzo de capacitadores y supervisores electorales, y Jesús Granada Bautista reconoció el trabajo realizado en zonas de difícil acceso. Por su parte, el consejero presidente Josué Cervantes Martínez agradeció a todas las personas involucradas en el proceso, desde altos mandos hasta personal de base.

    Las sesiones de cómputo, transmitidas por YouTube, incluyeron resultados para ministras y ministros de la Suprema Corte, magistraturas del Tribunal Electoral, juezas y jueces de distrito, entre otros cargos del Poder Judicial Federal.

    El próximo 12 de junio, el INE realizará el cómputo estatal y el correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal. Los resultados serán enviados al Consejo General del INE para su validación y la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras.

  • Vencen al cáncer en IMSS Veracruz 7 menores. Así tocaron la campana de la victoria

    By Nucleo Radio Mina → lunes, 9 de junio de 2025

     

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa que siete menores vencieron cáncer en IMSS Veracruz en el Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”.

    Emite el siguiente comunicado:

    La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, realizó la ceremonia del “Toque de Campana de la Victoria” de siete menores, lo que significa el fin de su tratamiento.

    “En todo el país, el IMSS cuenta con los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, conocidos como OncoCREAN, con lo que se asegura un tratamiento más oportuno y un seguimiento puntual para los pacientes pediátricos que son diagnosticados con algún tipo de padecimiento oncológico”, expresó la jefa del departamento clínico de Pediatría de la UMAE, Yadira Hernández Torales.

    Asimismo, la especialista agregó que el toque de campana es un acto que simboliza mucho para los niños y sus familias, pues quiere decir que en el momento su organismo se encuentra libre de cáncer y entran en un periodo de remisión, en el que tendrán que permanecer con chequeos periódicos por cinco años.

    En su oportunidad, la señora la señora Karina, madre de Brayam, uno de los menores beneficiados con el programa, comentó: “estamos muy agradecidos con el doctor Aarón, con la doctora Isabel, con la doctora Karen, con los enfermeros, con todos los que nos han apoyado del Instituto, del hospital, porque ellos han hecho mucho por cada uno de nosotros”.

    De igual manera, la señora Azuri Yajaira, madre de Romina de 8 años, quien tenía un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda desde 2022, indicó: “nos sentimos muy agradecidos con todo el personal del hospital, el cual, desde que nosotros llegamos, nos ha apoyado de forma incondicional, ha sido muy fortalecedor porque era algo que nosotros no conocíamos, no sabíamos realmente nada de la enfermedad”.

    “Desde el médico que atendió a mi chiquita, desde la encargada de pediatría, o sea enfermeros, de verdad que la atención que aquí ha recibido ha sido maravillosa, hay muchísima gente muy humana y aparte del excelente trabajo que desempeñan, porque no es nada más venir a trabajar a veces, sino dar ese plus que hace la diferencia; entonces, de verdad que la atención que nos han brindado ha sido excelente”, recalcó la mamá de Romina.

    Para finalizar, la doctora Hernández Torales aconsejó que si se observan síntomas como: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, deben acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar para ser valorados y, en su caso, referidos de manera oportuna al segundo o tercer nivel de atención para un pronto diagnóstico y tratamiento.



  • México ahora va vs Turquía ¿Cuándo y en dónde ver?

    By Nucleo Radio Mina →

     

    La selección mexicana de fútbol se prepara para enfrentar este martes 10 de junio a Turquía en un importante partido amistoso internacional que se jugará en Carolina del Norte. Este encuentro es clave para el equipo dirigido por Javier Aguirre como parte de su preparación final rumbo a la Copa Oro 2025, donde México debutará el próximo sábado ante República Dominicana.

    Tras la reciente derrota de México 2-4 ante Suiza, el combinado azteca, ubicado en la posición 17 del ranking FIFA, buscará corregir errores, especialmente en la defensa, y consolidar su alineación titular. Turquía, rival del partido y situado en el puesto 27 del ranking FIFA, llega con confianza tras vencer 2-1 a Estados Unidos en su último juego.

    El técnico mexicano Javier Aguirre apostará por cambios tácticos y físicos, con la posible inclusión de jugadores como Jesús Gallardo, Israel Reyes y Johan Vásquez en la defensa, para afinar el esquema que utilizarán en la Copa Oro.

    Alineaciones probables:

    • México: Luis Malagón; Jesús Gallardo, Johan Vásquez, Jesús Orozco, Israel Reyes; Luis Chávez, Édson Álvarez, Alexis Vega, Roberto Alvarado; Raúl Jiménez y Santiago Giménez.

    • Turquía: Berke Ozer; Caglar Soyüncü, Merih Demiral, Mustafa Eskihellac, Zeki Celik; Arda Güler, Orkun Kokcü, Ismail Yüksek, Kerem Aktürkoglu; Kenan Yildiz y Baris Alper Yilmaz.

    El partido México vs Turquía será transmitido en vivo el martes 10 de junio a las 7:00 pm, tiempo de México, por Canal 5 y Azteca 7 en televisión abierta, así como por TUDN en televisión de paga y en la plataforma Vix Premium.

    Este amistoso servirá para que México fortalezca su estrategia y confianza, con la mirada puesta en levantar la Copa Oro 2025, objetivo principal del técnico Aguirre y todo el equipo.

  • Trump llama 'alborotadores e insurrectos' a quienes protestan contra redadas en Los Angeles

    By Nucleo Radio Mina →



    El presidente Donald Trump llamó "alborotadores e insurrectos" a quienes protestan contra las redadas antiinmigrantes en Los Angeles, California, "no son manifestantes", dice.

    El mandatario estadounidense consideró que el gobernador Gavin "Newscum" y la alcaldesa Karen Bass deberían disculparse con el pueblo "por el pésimo trabajo que han realizado".

    En Los Angeles manifestantes lanzaron una bomba molotov a una patrulla de la policía de carreteras, reportan medios locales.

    Asimismo, al momento suman más de 56 detenciones de latinos que participaban en las protestas en contra de redadas en el centro de Los Angeles.

  • ‘Es muy probable reunión con Trump’: Sheinbaum confirma que irá a la cumbre del G7 en Canadá

    By Nucleo Radio Mina →


    La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que acudirá a la cumbre del G7 en Canadá.

    En conferencia mañanera, la mandataria adelantó que “es muy probable” que tenga una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

    Destacó que el canciller Juan Ramón de la Fuente está organizando las reuniones, pero detalló que sí habrá encuentros bilaterales, también con Mark Carney, primer ministro canadiense.

    Además, indicó que irá a Canadá en vuelo comercial.

  • Morena impugnará elección en Poza Rica, denuncia fraude de MC y Consejo Municipal del OPLE

    By Nucleo Radio Mina →


     Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, informó que su partido impugnará los resultados de la elección en el municipio de Poza Rica, “pues se detectó la maquinación de un fraude entre el presidente del Consejo municipal del OPLE en ese municipio y el partido Movimiento Ciudadano para no respetar la voluntad ciudadana”.

    “Vamos a impugnar la elección en el municipio de Poza Rica, porque detectamos la maquinación de un fraude entre el presidente del OPLE municipal y el partido Movimiento Ciudadano y eso no se puede permitir, que atenten en contra de la voluntad de los ciudadanos de Poza Rica. Vamos a impugnar ante los tribunales que al final nos darán la razón”, señaló.

    El dirigente de Morena en Veracruz, dijo que a pesar del fraude orquestado entre el funcionario antes citado y Movimiento Ciudadano para no respetar la voluntad ciudadana reflejada en las urnas, su partido recuperó una gran cantidad de votos en el reconteo extraordinario que se realizó en la ciudad de Xalapa, y que fue respaldado por todos los partidos políticos.

    “A pesar del fraude que ya tenían maquilado ese funcionario del OPLE de Poza Rica con el partido MC, pudimos recuperar muchísimos votos en el conteo que se hizo en Xalapa. Ese conteo fue avalado por todos los partidos y creemos que vamos a ganar ahora que llevaremos la elección a los tribunales electorales” agregó.

    Esteban Ramírez Zepeta reiteró su respeto a la legalidad y a las instituciones electorales y en el marco de la ley es que acudirá a las instancias que revisan las elecciones, en las cuales dijo confiar.

    “Morena Veracruz no tiene duda alguna de que los tribunales nos darán la razón y nos darán el triunfo en esta elección que estuvo amañada por el partido Movimiento Ciudadano y el  funcionario municipal del OPLE”, concluyó.

  • 'Bárbara' se convierte en huracán de categoría 1

    By Nucleo Radio Mina →

     

    “Bárbara” se convirtió la mañana de este lunes en huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora, como lo había pronosticado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con datos del Centro nacional de Huracanes.

    Informa que “Bárbara” se ubica actualmente a 280 kilómetros de Playa Pérula, en Jalisco.

    Pronostica que en los próximos días podría fusionarse con la Tormenta Tropical “Cosme”, dando pie al Efecto Fujiwara.

  • Informan fecha de inicio de reconstrucción del puente “Calzadas II” tramo Minatitlán-Canticas-Coatzacoalcos.

    By Nucleo Radio Mina → viernes, 6 de junio de 2025



    La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SICT Veracruz, informa a usuarios del tramo carretero conocido como Minatitlán-Canticas-Coatzacoalcos, que a partir de este lunes 9 de junio iniciarán los trabajos para la reconstrucción del puente “Calzadas II”, ubicado en el km. 15+800, informa la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SICT Veracruz.

    Informa en un comunicado a usuarios del tramo carretero conocido como Minatitlán-Canticas-Coatzacoalcos, que durante las maniobras, la superficie de rodamiento presentará restricciones, el flujo vehicular será alternado por un solo carril de circulación, en el sentido Minatitlán-Coatzacoalcos, a partir de las 09:00 horas.

    Subraya que La zona de obra estará debidamente señalizada y contará con personal capacitado para orientar a los conductores y garantizar la seguridad.

  • Sheinbaum insistirá en demanda contra fabricantes de armas

    By Nucleo Radio Mina →



    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de fabricantes de armas del país

    “El argumento de la Suprema Corte de EE.UU. es que no encuentran relación entre la fabricación de armas y el paso de armas de EE.UU. a México”, dijo.

    Recuerden que el propio Departamento de Justicia de EE.UU., en enero de este año, emitió un documento en donde reconoce que el 75 por ciento de las armas incautadas en México proviene ilegalmente de EE.UU., y la Corte dice que no hay relación entre quiene fabrica y las armas que pasan a México, cosa que nosotros no estamos de acuerdo”, señaló durante la conferencia mañanera.

    Sheinbaum Pardo precisó que todavía queda otra demanda pendiente en los Estados Unidos y que se seguirá insistiendo en el tema.

    “Queda otra demanda pendiente, esta era contra las productoras de armas, queda otra demanda que es a las distribuidoras y a las que venden las armas, vamos a seguir insistiendo con el cuerpo de abogados que asesora esta demanda”, expresó.

    Asimismo, insistió en que existe un registro por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de cada arma asegurada  en México

    “Lo que hay es un registro muy detallada de cada arma incautada, su número de serie n caso de que lo tenga y en qué actividad delictiva participó, eso lo tiene la FGR, es un registro muy muy acucioso que ha servido para esta demanda”, enfatizó.

  • Trump y Musk se enfrentan en una guerra personal abierta que rompe su alianza

    By Nucleo Radio Mina →

     

    La alianza mantenida hasta ahora entre Donald Trump y Elon Musk derivó este jueves en una guerra abierta que comenzó tras reproches sobre el plan fiscal impulsado por el mandatario estadounidense y escaló con amenazas de anulación de contratos gubernamentales y acusaciones por parte del magnate de que Trump figura en la lista del pedófilo Jeffrey Epstein.

    El desencadenante fue la decepción expresada por Trump sobre las críticas recibidas por parte de Musk a su plan fiscal y presupuestario, que ha sido aprobado ya por la Cámara Baja y está en tramitación en el Senado, donde los republicanos también tienen el control.

    "Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si seguirá así. Me sorprendió. (...) Estoy muy decepcionado porque Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie", dijo Trump ante la prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz, a quien recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

    Musk había calificado esta semana de "abominación repugnante" dicho plan, que según la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense, una entidad no partidista, sumará a la deuda en la próxima década 2,4 billones de dólares.

    Antes de que Trump hubiera acabado su comparecencia junto al líder germano, Musk recurrió a X para dar su versión de los hechos.

    Ahí desmintió que estuviera al tanto del contenido de esa propuesta en su tiempo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un puesto que dejó el 30 de mayo, y criticó de hecho que ese plan fuera aprobado en plena noche, "tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo".

    La escalada de su cruzada verbal pasó después a sus respectivas redes, X y Truth Social, donde a lo largo del día uno y otro se fueron contestando y elevando el tono.

    "La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que (Joe) Biden no lo hiciera!", señaló Trump en referencia a su antecesor demócrata (2021-2025).

    SpaceX es la empresa controlada por Musk con los contratos más jugosos con el Gobierno: en abril obtuvo uno por valor de 5.900 millones con la Fuerza Espacial para el lanzamiento de satélites y misiones durante los próximos cinco años y en 2021 la NASA le adjudicó otro de 2.890 millones para desarrollar la nave lunar Starship HLS y realizar dos vuelos.

    Musk se adelantó a la amenaza del líder republicano y anunció su decisión de desmantelar su aeronave Dragon, de la que Estados Unidos depende para transportar personal y objetos hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

    El magnate sudafricano acusó también de "ingrato" a Trump y consideró que sin su apoyo este habría perdido las elecciones de 2024, para cuya campaña aportó unos 250 millones.

    Musk ya había dicho que la aprobación del plan fiscal en la Cámara Baja "socavaba" su trabajo como líder del DOGE para reducir el despilfarro de los fondos federales y hoy aseguró que la intención de eliminar el crédito fiscal para autos eléctricos no es la razón por la que decidió dejar la Casa Blanca.

    Pero de nuevo de forma pública, Trump ofreció otra versión de los hechos. "Elon se estaba desgastando, le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!) ¡y simplemente se volvió LOCO!", dijo.

    El choque de egos llevó a Musk a preguntar en una encuesta si ha llegado el momento de crear un nuevo partido político, una propuesta que sus seguidores apoyaron de forma mayoritaria, y también respaldó con un "sí" el mensaje donde un internauta apostaba por que esta pelea la iba a ganar Musk y consideraba que Trump debía ser destituido y reemplazado por el vicepresidente, JD Vance.

    El dueño de X recrudeció su ofensiva al afirmar que la razón por la que el Ejecutivo no ha difundido aún los archivos de Jeffrey Epstein, que se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York semanas después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual, es porque Trump figura en ellos.

    Hasta ahora había transcurrido sin incidentes la relación entre Trump y Musk, que muchos analistas veían abocada al fracaso. En la despedida oficial al frente de DOGE, hubo intercambio de halagos y el magnate señaló que seguiría siendo amigo del presidente y asesorándole.