Después de más de seis años del femicidio de la joven Silvia Jazmín Alpuche, fue sentenciado Aldo Adán Castelán, como el responsable de este crimen, recibiendo una sentencia de 70 años de prisión. El crimen fue perpetrado el 19 de agosto del 2019 en el municipio de Minatitlán, Veracruz.
De acuerdo con las pruebas presentadas por la fiscalía y familiares de Silvia Jazmín, la joven fue asesinada por Aldo y posteriormente calcinó su cuerpo en un basurero clandestino, de la ciudad, donde fueron localizados sus restos.
Este viernes 12 de diciembre, se celebró la audiencia en la Ciudad Judicial de Minatitlán, donde la jueza Sonia Lima Santos encontró los elementos necesarios para dictarle la pena máxima a Aldo Castelán.
Cabe mencionar que los 70 años corren a partir de la detención de este sujeto, por lo que su pena concluye hasta el año 2090, mientras tanto la cumplirá en el Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos.
”Mi hija va a dormir en paz”: madre de Silvia tras salir de la audiencia
La audiencia concluyó antes de las 12:00 horas del mediodía de este viernes, y al salir, la señora Silvia Armendáriz, madre de Jazmín, agradeció a Dios y a la jueza por actuar de forma imparcial y dictar la pena máxima contra el asesino de su hija.
Señaló que fueron cientos de días sin dormir, en donde por momentos pensó en desistir, pero gracias al apoyo de la defensa, familiares y amigos, logró que se hiciera justicia para su hija.
“Me siento cansada, a lo largo de estos años hubo momentos en los que, si no estuviera agarrada de la mano de Dios, hubiera yo caído, me siento tranquila y me siento en paz; ahora si mi hija va a poder dormir en paz”, dijo con lágrimas.
Acusó que en todo momento y durante casi todas las audiencias, han sido víctimas de ataques y acoso de parte de la familia de Aldo, quien nunca admitió ser el responsable de este crimen.
“Tanto la mamá, la señora Dolores como el señor Adán, me han agredido físicamente y verbalmente y está grabado; decirles a ambos padres que, si no saben, dentro de la carpeta hay videos que tomó mi hija donde se observa como él (Aldo), la está acosando y también donde Aldo la está golpeando”, reclamó.
El 19 de agosto del 2019, autoridades ministeriales, confirmaron el hallazgo del cadáver del joven calcinado en gran parte, aunque sus pies estaban libres de quemaduras. Los restos humanos estaban en un basurero clandestino de Minatitlán, de donde era originaria Silvia, quien trabajaba en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El 19 de agosto del 2022, Andrea Jara, identificada como amiga de Silvia Jazmín, fue sentenciada a 70 años de prisión, por el mismo crimen, como cómplice de Aldo. El juez determinó que las pruebas presentadas eran suficientes para dictarle la máxima pena a la joven, lo que fue criticado por su abogado y familiares.
“Los 70 años que le dieron a Aldo no me devuelven a mi hija, pero ahora si viviremos nuestro duelo”, dijo el papá de Silvia, quien también estuvo presente en la audiencia.


No Comment to " Tras 6 años, dan 70 años de prisión a feminicida de Silvia Jazmín en Minatitlán "