Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • INSABI DEJÓ SIN SEGURIDAD SOCIAL A MÁS DE UN MILLÓN DE VERACRUZANOS: OBSERVATORIO DE LA UV

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 5 de octubre de 2021
    A- A+


     La desaparición del régimen de Seguridad Social, mejor conocido como Seguro Popular, generó que un millón 176 veracruzanos se quedaran sin atención médica. Tres de cada 100 habitantes en la entidad no tienen acceso a los servicios de salud.

    En el año 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del Seguro Popular y propuso la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, (INSABI). El argumento fue que se combatía a la corrupción que desviaba y no justificaba el uso de recursos públicos.

    De acuerdo con el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) la desaparición del seguro popular tuvo un impacto negativo en la entidad y la atención médica a la que tiene derecho los ciudadanos.

    En la actualidad, detalla el boletín informativo, dos millones 509 mil personas, lo cual representa el 30 por ciento del total de la población del Estado, no tiene acceso a los servicios médicos. Esto ubica a Veracruz en el tercer lugar entre los estados con mayor carencia en servicios a la población que no cuenta con Issste, IMSS, o servicios en Pemex.

    En los últimos dos años, durante la administración de Morena, la población sin acceso a los servicios de salud registró un alarmante incremento de un millón 170 mil personas, esto es, un aumento de 89 por ciento.

    Es así como se pasó de un millón 330 mil personas, a dos millones 509 mil sin derecho a la salud, en plena pandemia, ubicando a Veracruz solo por debajo del Estado de México, que encabeza el primer lugar de ciudadanos sin acceso a servicios de salud.

    El análisis hace énfasis en el hecho de que los recientes cambios institucionales en el sector salud han tenido un impacto importante en la población de Veracruz que no ha logrado ser afiliada al nuevo régimen que creó el partido en el poder.

    De las cuatro millones 197 mil personas afiliadas al Seguro Popular, en la actualidad el INSABI solo ha reincorporado a tres millones 71 mil en el año 2020. Es decir, un millón 176 mil veracruzanos se quedaron sin servicios de salud en los dos últimos años.

    El Seguro Popular se creó en el año 2003, permitió que cuatro millones de veracruzanos lograran atención médica a través de los servicios de salud. En el año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su desaparición.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " INSABI DEJÓ SIN SEGURIDAD SOCIAL A MÁS DE UN MILLÓN DE VERACRUZANOS: OBSERVATORIO DE LA UV "