Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • HALLAN A MÁS DE 100 HAITIANOS ABANDONADOS EN CONTENEDOR

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 12 de octubre de 2021
    A- A+


    Las autoridades guatemaltecas hallaron 126 migrantes que viajaban de forma irregular encerrados en el interior de un contenedor. La mayoría eran haitianos y fueron expulsados del país.

    Los gritos y golpes procedentes de un contenedor abandonado que transportaba a 126 migrantes, que inicialmente esperaban cruzar a México para llegar a Estados Unidos, alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

    Las autoridades, que dieron a conocer que la mayoría de los migrantes rescatados de morir ahogados eran haitianos, también explicaron que el 'coyote' que los llevaba los abandonó.

    Los migrantes fueron encontrados en la madrugada del sábado luego de un reporte de un tráiler abandonado en una carretera entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur de Guatemala, dijo a la prensa Jorge Aguilar, portavoz policial.

    "Escuchamos gritos y golpes provenientes del interior del contenedor. Abrimos las puertas y encontramos dentro a 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y 9 de Ghana", narró.

    Migrantes haitianos cruzan la selva del Darién, cerca de Acandi, departamento de Chocó, Colombia, rumbo a Panamá, el 26 de septiembre de 2021.

    El grupo, donde había 10 menores de edad, fue trasladado a un albergue administrado por la Institución de Migración de Guatemala donde se les brindó atención humanitaria y luego fueron expulsados hacia la frontera por donde ingresaron.

    “Estas personas fueron expulsadas de territorio guatemalteco por incumplir con las leyes migratorias vigentes. La operación se coordinó con autoridades de Honduras por ser el país de procedencia, y fueron trasladadas hacia el puesto fronterizo de El Florido”, detalló Alejandra Mena, vocera de migración.

    Fuenteyfoto:VOA/doh

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " HALLAN A MÁS DE 100 HAITIANOS ABANDONADOS EN CONTENEDOR "