Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

Buscar noticias anteriores

  • CUMBRE TAJÍN 2026 en PAPANTLA

    By Nucleo Radio Mina → jueves, 26 de febrero de 2026

    Una gran celebración cultural que muestra al mundo el talento de nuestros artesanos, cocineros tradicionales, así como la riqueza de nuestras danzas, música y tradiciones. Con actividades para toda la familia y artistas de talla nacional e internacional. 
    🌎✨
    🎤20 de marzo: La Original Banda El Limón
    🎤 21 de marzo: Yuridia
    🎤 22 de marzo: Lila Downs y Grupo Cañaveral de Humberto Pabón
  • Gobierno del Estado brinda atención oportuna a estudiantes durante acto del Día de la Bandera

    By Nucleo Radio Mina → martes, 24 de febrero de 2026

    Xalapa, Ver., martes 24 de febrero de 2026.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, informa que durante el acto conmemorativo por el Día de la Bandera, realizado en el Parque Juárez de Xalapa, fuerzas coordinadas activaron oportunamente los protocolos de atención preventiva para asistir a estudiantes que presentaron malestares físicos; actualmente se encuentran fuera de peligro.

    Fueron valorados 16 adolescentes conforme a los procedimientos establecidos, tres recibieron atención médica en el lugar, siete canalizados al hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón y seis a la clínica 11 del IMSS, una permanece en observación y el resto ya fueron dados de alta.

    Las acciones se realizaron de inmediato, priorizando en todo momento la seguridad de las y los asistentes. Las autoridades estatales mantienen seguimiento puntual a su estado de salud para garantizar el bienestar de quienes participaron en la actividad.

    El Gobierno del Estado reitera que la seguridad, la salud y el cuidado de niñas, niños y adolescentes son prioridad en todos los eventos públicos.

  • SEV niega suspensión de clases en Técnica 8 por supuesto caso de extorsión

    By Nucleo Radio Mina →

     

     La secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, informó que no tiene reporte sobre la suspensión de clases en la Escuela Técnica Industrial número 8 de Minatitlán, donde se señaló un presunto intento de extorsión. La declaración fue realizada este martes en Xalapa.

    Durante la mañana se reportó que directivos de la Escuela Técnica Industrial número 8, ubicada en la colonia Santa Clara de Minatitlán, suspendieron actividades tras un presunto intento de extorsión contra un trabajador.

    Entrevistada previo a la ceremonia del Día de la Bandera en el parque Juárez, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz indicó que no tenía conocimiento del caso ni de solicitudes para reforzar la seguridad en planteles de la zona.

    “No he escuchado eso, la verdad en este momento, pero lo que sí les puedo decir es que en nuestras escuelas están tranquilas en todo el territorio veracruzano; se está trabajando de manera normal y muy comprometidos nuestros maestros y nuestras maestras”, declaró.

    Sobre el ausentismo registrado el lunes, posterior a hechos de violencia como bloqueos carreteros e incendios de unidades durante el fin de semana, la funcionaria reconoció una menor asistencia estudiantil.

    Precisó que la inasistencia fue más notoria en escuelas de zonas serranas e indígenas, aunque aseguró que no hubo suspensión generalizada de clases en el estado.

    “No hubo suspensión de clases. Algunos niños no llegaron, pero sí, la mayoría llegó a clases. En donde encontramos que hubo un poco más de inasistencia fue en zona indígena, pero bueno, ya todos estamos aquí”, afirmó.

    La secretaria también descartó la aplicación de descuentos a docentes que no acudieron a sus aulas el lunes.

    Explicó que las actividades escolares continúan con normalidad en Veracruz y que no se ha instruido ninguna medida administrativa derivada del ausentismo reportado.

    La Secretaría de Educación de Veracruz señaló que las clases se desarrollan de manera regular en la entidad. En caso de registrarse incidentes en planteles, indicó que se seguirá el protocolo correspondiente en coordinación con autoridades de seguridad

  • Hoy es Día de la Bandera de México ¿Qué representa para ti?

    By Nucleo Radio Mina →

     


    Hoy martes 24 de febrero se celebra en México el día de la bandera, el cual es un día de gran significado para todos los mexicanos pues la bandera de nuestro país es uno de los símbolos patrios que nos dan identidad y orgullo.

    La bandera nacional contiene en su composición, tres colores representativos: el verde, el blanco y el rojo.

    Cada uno de ellos tiene un significado específico, el verde, por ejemplo, hace referencia a la esperanza, el blanco a la paz y el rojo a la pasión y al valor.

    Dentro de nuestra bandera también se encuentra el escudo nacional, en el cual se ve representado uno de los episodios más importantes de la fundación de las raíces mexicanas.

    Este, hace alusión a la historia de cómo fue fundada la antigua Tenochtitlán, la cual debía cimentarse en el lugar en donde se encontrara a un águila devorando a una serpiente. Pues esa sería la muestra de que ese lugar sería bendecido por los dioses y les daría prosperidad y abundancia.

    Para todos los mexicanos, la bandera es un símbolo de respeto, y debe ser tratada con honor, por ello festejamos con alegría cada 24 de febrero a uno de nuestros lábaros patrios.

     

  • José Alberto Castro revela elenco y detalles de su nueva telenovela

    By Nucleo Radio Mina →


    - Protagonistas: Sofía Castro, Emmanuel Palomares, Brandon Peniche y Emilio Osorio 

    El productor José Alberto Castro encabezó hoy la primera junta de trabajo con el elenco y el equipo de producción que formará parte de su nueva telenovela. A la sesión también asistieron las áreas de servicio y el equipo técnico que participará en este melodrama.

    Durante el encuentro, el productor dio indicaciones sobre lo que implicará grabar durante casi dos meses en distintas locaciones ubicadas en Arizona, Estados Unidos. Explicó que la decisión de trasladar la producción a esa zona fronteriza, responde al interés de mostrar imponentes imágenes de haciendas nunca utilizadas en la televisión mexicana.

    Destacó que la arquitectura y ambientación de las haciendas que se utilizarán en Arizona, guardan una notable similitud con las ubicadas en el estado de Sonora.

    El Shankle Ranch, ubicado en Tubac, y el Rancho De los Cerros, en Tucson, serán los principales escenarios donde se desarrollará esta historia. Ambos ranchos se encuentran en operación y cuentan con extensas áreas para crianza de ganado.

    En la reunión también se abordaron temas logísticos, como las características de cada locación, sus reglas y restricciones, las condiciones climáticas de la zona y la mecánica de traslados, entre otros.

    Al tratarse de una telenovela de corte western, en la que habrá una importante presencia de animales de granja, el elenco recibirá capacitación sobre el manejo de ranchos, trato de animales y el uso de herramientas y maquinaria de campo. Cabe señalar que varios de los actores que integran el elenco de esta telenovela ya se encuentran tomando clases de equitación.

    Entre el elenco que asistió a esta primera junta de trabajo se encuentran Emmanuel Palomares, Sofía Castro, Mar Contreras, Sergio Goyri, Raúl Araiza, Brandon Peniche, Dalilah Polanco, Emilio Osorio, Daniela Martínez, Patricia Navidad, Claudia Zepeda, Federico Ayos, Arantza Ruiz, Claudia Bouza, Iván Arana, Mar Bonnelly, Arena Ibarra y Minnie West.

    La telenovela se grabará utilizando la más avanzada tecnología de filmación. La dirección de escena estará a cargo de Santiago Barbosa y Luis Manzo. La dirección de cámaras será de Bernardo Nájera y Mauricio Manzano.

    La nueva producción de José Alberto Castro, cuyo título tentativo es "Hermanos Coraje", estrenará por las estrellas en el segundo semestre de 2026, en el horario de las 21:30 horas.

  • Lila Downs lanza cumbia de valentía y dignidad (+video)

    By Nucleo Radio Mina →

     


    - Presenta "Cambias mi mundo" en colaboración con la rapera Snow Tha Product

    “CAMBIAS MI MUNDO” es una canción de la pluma de LILA DOWNS, quien se inspiró en la fortaleza de las mujeres jóvenes que estudian y luchan por mejorar su entorno.

    El mes de julio en España, LILA DOWNS recibirá el Premio La Mar de Músicas 2026 por su aporte cultural y social. 

    SOLO lo que se comparte florece. Y el trabajo de una vida está dando nuevos frutos a través de LILA DOWNS, la cantante mexicoamericana que desafía las narrativas musicales con: “CAMBIAS MI MUNDO”, su primer tema inédito desde 2023 y una prueba de lo que será su próximo álbum, el primero en el que las composiciones son integralmente suyas.

    “Me inspiran las estudiantes”, asegura de inmediato LILA DOWNS al hablar del tema. “Si tú te fijas y acompañas a una joven que busca educarse puede cambiar tu mundo. Y sucede de repente, sin que tú te des cuenta”.

    Con este gran mensaje de empoderamiento femenino, la compositora sumó a Snow Tha Product, la reconocida rapera que al igual LILA comparte la doble raíz mexicoamericana. Una historia que sin duda fortaleció este encuentro poco esperado, pero natural y muy necesario.

    La propuesta del tema y la nueva producción de LILA está presente desde la gráfica. Y es que el single está ilustrado con un grabado hecho a mano por el artista zapoteco Alex José (@Alex_joseart). 

    Con una exitosa y respetada trayectoria de más de 30 años que quedan asentados con un premio GRAMMY® y 6 Latin GRAMMY® –uno de los cuales lo obtuvo recientemente gracias a su proyecto con Soledad y Niña Pastori, Raíz– LILA DOWNS nos promete un disco inolvidable. 

    Historias de valentía, dignidad y cariño mutuo son las grandes componentes que nos esperan para CAMBIAS MI MUNDO, un disco que se anuncia como una experiencia profunda creada por la autora de los álbumes Pecados y Milagros –Doble Platino + Oro en México–, Balas y Chocolate –Disco de Oro en México– e intérprete de hits como “Cariñito” y “Urge” certificados en nuestro territorio como Doble Platino y Oro correspondientemente.


     

  • ¿Guadalajara corre riesgo de perder la sede del Mundial?

    By Nucleo Radio Mina →

     

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que no hay "ningún riesgo" para la seguridad de los visitantes durante el Mundial de Fútbol 2026 a Guadalajara, epicentro en los últimos días de la violencia en el país tras la muerte del capo del narcotráfico 'El Mencho'.

    "Todas las garantías, ningún riesgo", aseguró Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria, después de que el domingo y el lunes se registraran bloqueos de carreteras y ataques armados tras la muerte en una operación militar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un pueblo al sur de Guadalajara.

    La Copa del Mundo esta programada para llevarse a cabo del 11 de junio al 19 de julio de 2026, y México contará con tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

    En el caso de Ciudad de México, se disputarán un total de cinco partido, Guadalajara con cuatro duelos, al igual que Monterrey.

  • EU intercepta tercer petrolero en el Índico por violar su bloqueo de crudo en el Caribe

    By Nucleo Radio Mina →

     

    El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este martes que interceptó en el Océano Índico a un tercer petrolero que, según Washington, violaba el bloqueo impuesto a las operaciones de crudo en el Caribe, relacionadas con Venezuela y Cuba, y trató de escapar del cerco estadounidense.

    "Durante la noche, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un derecho de visita de inspección, interdicción marítima y abordaje del Bertha sin incidentes en el área de responsabilidad del Indopacom (Comando Indo-Pacífico)", reveló el Pentágono en un mensaje en X acompañado por un video y fotos de la operación.

    Según las Fuerzas Armadas estadounidenses, "la embarcación operaba desafiando la cuarentena establecida por el presidente (estadounidense Donald) Trump sobre buques sancionados en el Caribe e intentó evadirla".

    "Tres embarcaciones se pusieron a la fuga y ahora las tres han sido capturadas", insistió el Departamento de Guerra, que ya interceptó en el Índico al Aquila II y el Veronica III, también acusados por Washington de intentar huir tras violar su bloqueo de crudo en el Caribe.

    El Bertha, identificado como un buque con bandera de las Islas Cook por el sitio de rastreo Marine Traffic, es uno de los alrededor de 16 tanqueros sancionados que habrían intentado eludir el cerco de EE.UU. en aguas caribeñas, según The New York Times.

    La embarcación habría asumido el alias de 'Ekta' y falseado sus coordenadas para fingir que estaba situado en las costas de Nigeria, siguiendo el mismo procedimiento del Aquila II y el Veronica III para intentar burlar a las fuerzas estadounidenses, según publicó el diario neoyorquino en enero.

    Desde diciembre de 2025, Estados Unidos aplica una "cuarentena" marítima sobre petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela, dentro de la llamada Operation Lanza del Sur, en la que ya se han abordado o incautado casi una decena de buques. Estas limitaciones incluyen envíos de crudo a Cuba.

    "Las aguas internacionales no son refugio para actores sancionados. Por tierra, aire o mar, nuestras fuerzas los encontrarán y les impartirán justicia. El Departamento de Guerra negará a los actores ilícitos y a sus representantes la libertad de maniobra en el ámbito marítimo", recordó hoy el Pentágono.

  • La CIA facilitó a México información para localizar al ‘Mencho’: The New York Times

    By Nucleo Radio Mina →


     

    El New York Times informó mediante un reportaje que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) dio información importante a México para que localizaran al ‘Mencho’.

    Lo anterior, condujo a una operación de las autoridades mexicanas que terminó con la muerte del capo, según información de un funcionario estadounidense y otras personas que conocían de la operación.

    El lunes, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmaron que encontraron al narcotraficante siguiendo a una de sus parejas sentimentales. Narraron que primero siguieron a uno de sus colaboradores, el cual llevó a la mujer a una cita donde se escondía El Mencho.

    Es de mencionar el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional de México, dijo que la información sobre el colaborador procedía del ala de élite de inteligencia del ejército mexicano. Pero también reconoció que las autoridades mexicanas habían utilizado “información complementaria” de agencias estadounidenses para rastrear la red de contactos de El Mencho.

    El New York Times señala que una de las personas informadas de la operación dijo que la CIA fue “decisiva para eliminar” al narcotraficante.

    “Las personas que conocen la operación no quisieron describir la fuente de la información, señalando que la agencia disponía de muchos métodos para recabar información, incluida una red de informantes humanos, imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas”, señala el New York Times.

    Cabe señala que el gobierno de Trump ha intensificado el intercambio de información de inteligencia y ha presionado a la administración de Claudia Sheinbaum para que actué contra el crimen organizado. 

  • Morena defienden a Sheinbaum tras crítica de Elon Musk sobre muerte de ‘El Mencho’

    By Nucleo Radio Mina →

     


    El empresario estadounidense y exasesor de Donald Trump, Elon Musk, criticó a través de su cuenta de X a la presidenta Claudia Shenbaum.

    Esto a raíz de la  violencia generada en varios estados de la república tras el operativo realizado en Tapalpa, Jalisco, el pasado domingo 23 de febrero, y que resultó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

    “Ella (en referencia a Claudia Sheinbaum) sólo dice lo que sus jefes del cártel le ordenan decir. Digamos que su castigo por desobedecer es un poco peor que un ‘plan de mejora de rendimiento’…”, comentó Musk.

    Luego del posteo, políticos morenistas respaldaron a Sheinbaum, entre ellos Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, quien subió un video en el que le respondió al magnate que “a México se le respeta”, y que sus “declaraciones irresponsables pretenden desinformar y desacreditar la lucha de la presidenta que lidera la pacificación del país”.

     

     

    Mientras que Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), cuestionó a Musk por la falta de respeto hacia la jefa de Estado y pidió que se haga responsable de su plataforma “llena de narco cuentas y de fake news”.

  • Morena abre proceso contra Sergio Mayer por pedir licencia para participar en reality show

    By Nucleo Radio Mina →

     


    Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, confirmó este lunes que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) inició un proceso para determinar si sancionan a Sergio Mayer por solicitar licencia para participar en el reality La Casa de los Famosos.

    “Lo que opino es que le toca a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinar; entiendo que abrieron ya un procedimiento y creo que a ellos les toca evaluar”, declaró Alcalde Luján en un video publicado por “La Capital” de Guerrero.

    De acuerdo con los estatutos del partido, la sanción podría llevar una amonestación pública hasta la suspensión de sus derechos partidistas.

    Hasta el momento el diputado Sergio Mayer no se ha expresado al respecto.

  • Joven de Veracruz entre los caídos durante operativo contra 'El Mencho'

    By Nucleo Radio Mina →

     

    Entre los agentes de la Guardia Nacional caídos este domingo 22 de febrero durante el operativo en contra de Rubén Nemesio Oceguera "El Mencho", se encuentra un joven originario del estado de Veracruz.

    Se trata de Saúl Guzmán Martínez, de 21 años de edad, quien era oriundo de la localidad de El Mamey, municipio Zontecomatlán, ubicado en la zona norte de la entidad veracuzana, en la región de la Huasteca.

    A través de redes sociales, usuarios han expresado su sentir ante la muerte del joven que salió de su localidad para enrolarse en las fuerzas federales para apoyar a su familia y crecer en el ámbito profesional.

    Incluso, lo han denominado "El Héroe de El Mamey". Descanse en Paz.

        


  • Inflación en México sube a 3.92% en primera quincena de febrero

    By Nucleo Radio Mina →

     


    La inflación anual de México fue de 3.92% en la primera quincena de febrero de 2026, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 144.064 y representó un aumento de 0.25%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En su reporte, el organismo explicó que, por componente, la inflación anual fue la siguiente:

    • 4.52% subyacente 
    • 1.92% no subyacente

    Entre los productos y servicios cuyos precios registraron un alza por la inflación, se incluyen:

    • Tomate verde, 17.84%
    • Limón, 17.03%
    • Papa y otros tubérculos, 13.16%
    • Jitomate, 7.90%
    • Operación quirúrgica, 1.59%

    En contraste, de los productos con precios a la baja, fueron:

    • Calabacita, -8.93%
    • Chayote, -7.49%
    • Cebolla, -4.59%
    • Otros chiles frescos, -3.96%
    • Desodorantes personales, -2.46%

  • Inversionistas europeos buscan usar a México para llegar al mercado de EU, con el TMEC

    By Nucleo Radio Mina → jueves, 19 de febrero de 2026

     

    El embajador de Países Bajos en México, André Driessen, afirmó este miércoles que los inversionistas europeos buscan beneficiarse del Tratado que tiene el país con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para entrar al mercado norteamericano, por lo que esperó que la revisión avance sin problemas.

    El diplomático señaló a EFE que, por la cercanía, la relación bilateral de México con Estados Unidos “es lo más importante”, pero mencionó que “concluir acuerdos con otros bloques del mundo también muestra que hay otras opciones, otros caminos”.

    En ese sentido, explicó que el acuerdo modernizado entre México y la UE también puede ayudar a Europa a “aprovechar los beneficios” del T-MEC, al abrir “el mercado norteamericano”, debido a que muchos inversionistas europeos presentes en México no están “solamente para México”, sino “para el mercado norteamericano entero”.

    “El T-MEC actualizado abre para nosotros también el mercado norteamericano. Muchos de nuestros inversionistas aquí en México están aquí, no solamente para México, que es un gran mercado, pero para el mercado norteamericano entero”, explicó.

    Es por esta razón que el diplomático expresó su esperanza de que el T-MEC continúe vigente, pese a las tensiones comerciales entre los tres países y a las amenazas de impulsar acuerdos bilaterales entre las economías de Norteamérica.

    Driessen consideró que los tres países han aprovechado “muchísimo” el mercado unificado que crearon, por lo que deshacerlo tendría un costo elevado.

    El embajador añadió que romper las cadenas de valor construidas en Norteamérica sería especialmente complejo y, como referencia europea, citó el Brexit, del que dijo que ha supuesto un deterioro económico para el Reino Unido.

    Inseguridad y violencia en regiones de México

    No obstante, advirtió que la inseguridad y la violencia en ciertas regiones de México son un factor que preocupa a empresas europeas, ante la existencia de zonas “no tan adecuadas” para operar e invertir, frente a otras con mejores condiciones, como el central estado de Querétaro, al que describió como “muy seguro”.

    En contraste, expuso que Países Bajos suele presentarse como “entrada” al mercado europeo por su infraestructura logística, y señaló áreas de cooperación e inversión como agricultura y horticultura, tecnologías de sostenibilidad, uso y control del agua, eficiencia energética e integración industrial en cadenas de suministro, incluida la automotriz. 

  • Sergio Mayer pide licencia en el Congreso por irse a La Casa de Los Famosos

    By Nucleo Radio Mina →

     

    El diputado federal y actor, Sergio Mayer, causó polémica al integrarse a la sexta temporada de La Casa de los Famosos de la cadena televisiva Telemundo.

    Lo anterior causó críticas en redes sociales, ya que actualmente se desempeña como diputado federal; no obstante, según información de la Cámara de Diputados, le fue otorgada una licencia indefinida para ausentarse de sus labores.

     "En votación económica, el Pleno aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena-Cuarta Circunscripción), a partir de este martes 17 de febrero", se puede leer en la página oficial.

    Lo anterior causó críticas de los usuarios, ya que muchos quienes pidieron la renuncia del diputado, pues consideraron que pasa más tiempo en la Casa de Los Famosos que en la Cámara de Diputados.

    Es de mencionar que esta no es la primera vez que el diputado federal participa en uno de estos reality show, pues en el 2023 participó en la versión mexicana, llegando a las últimas semanas del programa de televisión.

     

  • Bad Bunny debutará como actor en una película; 'Residente' será el director

    By Nucleo Radio Mina →

     

    El artista puertorriqueño René Pérez Joglar (Residente) debutará como director de una película con el drama histórico épico 'PORTO RICO', protagonizado por su colega Bad Bunny y con un elenco que incluye a actores de la talla de Viggo Mortensen, Edward Norton y Javier Bardem.

    "He soñado con hacer una película sobre mi país desde que era niño. La verdadera historia de Puerto Rico siempre ha estado rodeada de controversia", afirmó en un comunicado este miércoles Residente, ganador de 34 premios Grammy y Latin Grammy, que ha desarrollado también una carrera como actor en 'In the Summers' y 'Frank & Louis'.

    'PORTO RICO', coescrita entre Residente y el guionista ganador del Premio Óscar Alexander Dinelaris ('Birdman'), es un western caribeño inspirado en hecho reales que aborda la compleja historia colonial de Puerto Rico a través de una mirada visualmente intensa.

    "Esta película es una reafirmación de quiénes somos, contada con la intensidad y la honestidad que nuestra historia merece", comentó el artista sobre este filme centrado en los orígenes de su isla natal.

    Benito Martínez Ocasio (Bad Bunny), quien recientemente hizo historia al ganar el Grammy al Mejor Álbum del Año con el disco en español 'Debí tirar más fotos', tiene en este largometraje su primer papel protagónico en cine, después de su participación en cintas como 'Bullet Train' y 'Caught Stealing'.

    Lo acompañan Mortensen ('Eastern Promises', 'Captain Fantastic', 'Green Book'), Norton ('American History X', 'Birdman', 'A Complete Unknown') y el español Bardem ('No Country for Old Men'), con más integrantes del elenco por anunciar.

    Residente y Erick Douât producen a través de 1868 Studios, mientras que Norton y Bill Migliore, junto a Michael Bederman, producen para Class 5 Films.

    "Esta película se inscribe en una tradición de filmes que amamos profundamente, desde 'The Godfather' hasta 'Gangs of New York', que nos impactan con un drama visceral y personajes y épocas icónicas, pero que también nos obligan a confrontar la historia en la sombra que subyace bajo la narrativa estadounidense del idealismo", explicó Norton.

     

  • ¡Esperan sanciones! Real Madrid presenta pruebas ante la UEFA por presunto insulto racista a Vinícius Jr

    By Nucleo Radio Mina →

     

    El Real Madrid informó que entregó a la UEFA todas las pruebas disponibles sobre los incidentes ocurridos el pasado 17 de febrero en el duelo de Liga de Campeones ante el Benfica (0-1), donde presuntamente el argentino Gianluca Prestianni profirió insultos racistas contra Vinicius Júnior.

    A través de un comunicado, el club blanco señaló que ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por el organismo europeo tras los “inaceptables episodios de racismo” vividos durante el encuentro disputado en Lisboa.

    Además, la institución merengue agradeció el respaldo unánime que ha recibido el delantero brasileño, reiterando su postura firme contra cualquier acto de discriminación.

    El caso sigue bajo análisis de la UEFA, que deberá determinar si existen sanciones tras los hechos denunciados por el jugador madridista.

  • La Policía detiene al expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III

    By Nucleo Radio Mina →

     

    Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, ha sido detenido este jueves bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, informó la Policía del Valle del Támesis, fuerza a la que pertenece Windsor, a las afueras de Londres.

    Los agentes policiales acudieron esta mañana a la finca de Sandringham, en el condado de Norfolk (este de Inglaterra), donde vive actualmente el antiguo príncipe, centro de una fuerte polémica por sus pasados vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein.

    Según la Policía del Valle del Támesis, el detenido permanece retenido en una comisaría.

    El escandalo entorno a Andrés Mountbatten-Windsor, a quien su hermano le retiró los títulos nobiliarios y honores, se agudizó después de que se divulgaran unos correos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y revelaran que el ex príncipe facilitó a Epstein documentos sensibles del gobierno británico.

  • Ordenan a Fernández Noroña editar o eliminar contenidos contra Grecia Quiroz

    By Nucleo Radio Mina →

     

    El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dictó medidas cautelares contra el senador Gerardo Fernández Noroña y le ordenó editar o suprimir, en un plazo de 24 horas, fragmentos específicos de transmisiones difundidas en su canal de YouTube, al considerar que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz García.

    La alcaldesa asumió el gobierno de Uruapan tras el asesinato de su esposo, el entonces presidente municipal Carlos Manzo, ocurrido en medio de la crisis de violencia que atraviesa ese municipio michoacano.

    De acuerdo con el acuerdo IEM-PESV-02/2026, la autoridad electoral solicitó la edición y/o supresión de segmentos identificados dentro de transmisiones en vivo realizadas en noviembre de 2025, en las que el legislador emitió manifestaciones relacionadas con la alcaldesa en el contexto de los hechos violentos en la localidad.

    El documento establece que, una vez notificado formalmente, el senador deberá acreditar el cumplimiento ante el Instituto dentro de las 24 horas siguientes. En caso de que técnicamente no sea posible editar el material, deberá proceder a la eliminación total de los videos.

    Como parte de las medidas cautelares, el IEM también ordenó al legislador abstenerse de realizar, por sí o por interpósita persona, actos de molestia, hostigamiento o intimidación contra la funcionaria municipal mientras se resuelve el fondo del procedimiento especial sancionador.

    La resolución deriva de una queja por presunta Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, figura contemplada en la legislación electoral para sancionar conductas que limiten o menoscaben el ejercicio del cargo público de una mujer.

  • EU invertirá 40 mdd en centro de mejoramiento de maíz en México

    By Nucleo Radio Mina →

     

    Estados Unidos invertirá 40 millones de dólares en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo (Cimmyt), con sede en México, una inversión que refuerza el liderazgo estadounidense en ciencia agrícola al tiempo que fortalece los sistemas alimentarios a nivel global, dijo el embajador estadounidense, Ronald Johnson.

    En un comunicado emitido este miércoles por la embajada de Estados Unidos en México, el diplomático indicó para su país "la seguridad alimentaria es seguridad estratégica" y fortalecer la resiliencia agrícola, proteger las cadenas de suministro y avanzar en la innovación en ciencia de cultivos son prioridades nacionales centrales bajo el liderazgo del presidente estadounidense, Donald Trump.

    "Nuestra cooperación con México refleja este entendimiento compartido. Como dos potencias agrícolas con mercados profundamente integrados, Estados Unidos y México reconocen que la innovación en los sistemas alimentarios fortalece a ambas naciones y contribuye a una mayor estabilidad regional. La presencia del Cimmyt en México es reflejo de décadas de colaboración cientifica", expuso Johnson.

    En el texto se apuntó que bajo el liderazgo del presidente Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "la cooperación (entre ambos países) continúa ampliándose en sectores estratégicos, generando beneficios tangibles para el pueblo de México".

    Entre esos beneficios, indicó el comunicado, están el acceso a variedades mejoradas de trigo con mayores rendimientos y mayor resistencia a plagas, enfermedades y fenómenos climáticos extremos.

    La iniciativa busca proteger la biodiversidad del maíz en México mediante el respaldo a uno de los bancos de germoplasma más grandes del mundo, que resguarda más de 28.000 accesiones de maíz y 124.000 de trigo.

    Además de la reducción de la dependencia de fertilizantes a través de mejores prácticas agronómicas que disminuyen costos para los productores y fortalecen la sostenibilidad a largo plazo.

    Asimismo, la ampliación de ensayos de investigación y centros de innovación en México, aumentando la productividad agricola, elevando ingresos y apoyando la generación de empleo en comunidades rurales.

    Johnson explicó que "mientras más fuerte sea nuestra alianza -México-EE.UU.-, mayor será nuestro impacto colectivo".

    También, destacó que casi el 60 % de la superficie sembrada de trigo en Estados Unidos "se beneficia de variedades derivadas del Cimmyt, fortaleciendo la productividad, la resiliencia climática y la estabilidad de los mercados".

    "Respaldar a instituciones que generan estos resultados no es asistencia; es una inversión estratégica en la fortaleza de Estados Unidos. La seguridad alimentaria influye en los mercados, la migración y la estabilidad geopolítica", finalizó el texto.

    En el último año, la relación comercial entre México y Estados Unidos ha transitado en un contexto marcado por las tensiones derivadas de los aranceles impulsados en 2025 por el presidente Trump, y por la revisión de medio término del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente para América del Norte.

  • Habitantes acusan que dependen de una sola lancha para atravesar el río en Cazones, Veracruz

    By Nucleo Radio Mina →

     

    Habitantes de diversas comunidades en Cazones de Herrera, enfrentan una crisis de movilidad que pone en riesgo su integridad luego de que el desbordamiento del río en octubre pasado, la embarcación principal quedó inhabilitada, dejando a miles de personas dependiendo de una lancha insuficiente para conectar con la zona urbana.

    Eleuteria Pérez, habitante de La Encantada, comentó que el tema es más preocupante en casos de emergencias médicas pues para llegar a la cabecera municipal deben rodear por una vía carretera en mal estado y que implica más tiempo de recorrido.

    “Es muy tardado. A veces hay paso y a veces no, y la verdad es necesario. Cuando hay enfermos, a veces se mueren en el camino porque no llegamos a tiempo”, expresó.

    A este escenario se suma el pésimo estado de los caminos terrestres pues lo que debería ser un trayecto corto se convierte en una travesía de más de una hora debido a la falta de mantenimiento en la infraestructura vial.

    Silvano Santes, otro de los afectados, reveló que además tienen que gastar en pago de diez pesos cada vez que suben a la lancha.

    “Le batalla uno mucho en la pasada y a veces tarda uno para poder llegar al municipio. Siempre estamos batallando. Mínimo es una hora por lo mismo que está muy fea la carretera; no hay buen servicio”, agregó.

  • ASF no revisó solventación de observaciones en cuenta pública de Cuitláhuac: Nahle

    By Nucleo Radio Mina →

     

    De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Veracruz es la entidad con mayor monto observado  en la Cuenta Pública 2024, con 1,896 millones de pesos por aclarar.

    Sobre este tema, la gobernadora Rocío Nahle, sostuvo que la documentación entregada para solventar no fue revisada en su totalidad.

    Nahle García informó que entre agosto y diciembre de 2025, personal de la administración estatal y exfuncionarios acudieron a la ASF para entregar documentación y atender los señalamientos.

    La mandataria indicó que incluso planteó al auditor superior su preocupación por las posibles repercusiones financieras y solicitó que se revisaran a fondo los expedientes entregados.

    Acusó que la ASF no revisó la solventación de observaciones en cuenta pública de Cuitláhuac y además, pese a ese proceso de entrega de documentación, en enero se emitieron nuevas observaciones

  • Vacaciones de Semana Santa; ¿Qué nivel educativo tendrá solo 5 días?

    By Nucleo Radio Mina →

     

    Las celebraciones de Semana Santa ya se encuentran a la vuelta de la esquina, por lo que las y los alumnos esperan con ansias estas fechas para tomar vacaciones.

    Aunque en Semana Santa salen de vacaciones miles de estudiantes en Veracruz, no todos se van el mismo día, por lo que dependen de cada nivel educativo.

    Es de mencionar que la Semana Santa comienza desde el domingo 29 de marzo y termina el 5 de abril.

    De acuerdo con el calendario oficial  Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado, el periodo de vacaciones de Semana Santa comienza el 30 de marzo al 10 de abril.

    Mientras que en el nivel de bachillerato, el calendario oficial del nivel medio superior también contempla dos semanas de vacaciones, es decir, del 30 de marzo al 10 de abril.

    Las instituciones educativas que tendrán este periodo son:

    Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)

    Dirección General del Bachillerato (DGB)

    Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV)

    Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV)

    Telebachillerato Comunitario

    ¿Qué nivel educativo tendrá solo 5 días?

    En el nivel superior, como el Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer), adscrito al Tecnológico Nacional de México (TecNM), se aplicará dos semanas de vacaciones, del 30 de marzo al 10 de abril.

    No obstante, la Universidad Veracruzana (UV) solo tendrá una semana de vacaciones del 30 de marzo al 3 de abril.

    Mientras que en modalidad abierta solo será el sábado 4 de abril que no asistirán a clases.

  • Identifican a joven fallecida tras caer de moto en la Paso del Toro - Santa Fe

    By Nucleo Radio Mina →

     

    Una joven de 19 años perdió la vida la noche de este miércoles tras un accidente registrado sobre la carretera Paso del Toro–Santa Fe, en el tramo comprendido entre Santa Fe y Villarín.

    La joven fue  identificada como Lluvia Ivette y en redes sociales, amigos han expresado su consternación por lo ocurrido, incluso en uno de los comentarios se lee: "ojalá hubieses hecho caso a todos los consejos, que se te daban, una víctima más por no usar casco".

    De acuerdo con los reportes, la mujer viajaba como acompañante a bordo de una motocicleta SR color blanca que presuntamente circulaba a exceso de velocidad. Al pasar unos topes ubicados en la zona, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que ambos ocupantes salieran proyectados.

    Según testigos, la joven no portaba casco de seguridad y se impactó contra el pavimento, falleciendo en el lugar debido a la gravedad de las lesiones. Testigos señalaron que el conductor presuntamente se dio a la fuga tras el percance.

    Personas que presenciaron los hechos solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia. Paramédicos del Grupo Zeus arribaron al sitio y confirmaron que la joven ya no contaba con signos vitales.

    Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal acordonaron la zona y quedaron a la espera de servicios periciales para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

    Familiares de la víctima acudieron al lugar para llevar a cabo la identificación oficial.

     

  • Sheinbaum presentará la Reforma Electoral el martes

    By Nucleo Radio Mina →

     

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo martes se dará a conocer la iniciativa de reforma electoral durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

    En conferencia mañanera, la mandataria rechazó que el documento que comenzó a circular recientemente corresponda al proyecto oficial. “Es falso que esa sea la propuesta”, afirmó, al desmentir la autenticidad del texto difundido.

    Cuestionada acerca del respaldo de los partidos aliados y el posible impacto político de la iniciativa, Sheinbaum sostuvo que no tendría sentido presentar una propuesta “descafeinada”, es decir, sin los cambios de fondo que se buscan impulsar.

    En otro tema, ante las versiones sobre eventuales movimientos en el gabinete debido a aspiraciones políticas de algunos colaboradores, la presidenta descartó de manera tajante que esté considerando realizar ajustes en su equipo de trabajo.

  • La Miss Universo mexicana Fátima Bosch se desvanece durante desfile (+Video)

    By Nucleo Radio Mina → lunes, 16 de febrero de 2026

     


    La Miss Universo mexicana, Fatima Bosch, generó preocupación luego de sufrir un desvaneciemiento durante su participación en un desfile de la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, Ecuador.

    Un video que circula en redes sociales sociales muestra el momento exacto en que la reina de belleza va sobre un carro alegórico, pero de un momento a otro mostró dificultades para mantenerse de pie.

    Las imágenes dejan ver que la tabasqueña se sostiene de un barandal de la unidad en que era trasladada, para finalmente dejarse caer de rodillas y quedar sentada.

    De inmediato, personal del staff del desfile se aproximó para auxiliar a la mexicana, quien tras unos minutos se volvió a incorporar para continuar con el desfile.

    Según medios locales, el desvanecimiento podría haberse debido a la altitud de la zona en que se realizan las festividades.

  • Es un tema más que jurídico, político: Grecia Quiroz, tras denunciar intento de enjuiciamiento

    By Nucleo Radio Mina →

     


    La alcaldesa de Urupan, Grecia Quiroz, denunció un presunto intento de enjuiciamiento político en su contra, no obstante, señaló que esto es “tema más que jurídico, político”, durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

    Grecia Quiroz publicó en sus redes sociales que “quieren enjuiciarme políticamente”, luego de esto en el noticiero de Radio Formula explicó que esto se debe a que personas de oposición han acudido a denunciar al municipio y su administración a nivel estatal debido a que en el 2024 se aprobó por el cabildo y el entonces presidente, Carlos Manzo, asesinado en 2025, una actualización catastral.

    “Desde 1991 no se hacía una actualización así en Urupan, quiere decir que si una persona que tenía un predio o lote baldío y ahora tiene una construcción de dos o tres pisos, pues es obvio que su actualización catastral va a subir. Es un tema que lo están queriendo tomar ellos con la gente, meter cizaña para que se vayan en contra del gobierno, nosotros estamos plenamente aparados (…) esos temas de que están denunciando al municipio no es más que un tema político”, dijo.

    Agregó que la oposición solo espera desestabilizar al municipio, ya que, según la alcaldesa, están en riesgo de perder Michoacán.

    Grecia Quiroz dijo que fue el diputado local Conrado Paz Torres y Giulianna Burgarini, presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quienes fueron a levantar esta denuncia ante la Auditoria Superior de Michoacán.

    “Tengo la plena seguridad de que es un tema más que jurídico, político”: expresó Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan.

  • Seguirán gasolinas y diésel sin estímulo fiscal de Hacienda

    By Nucleo Radio Mina →

     

    La gasolina regular Magna continuará sin recibir el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    De igual forma, la gasolina Premium y el diésel se mantendrán sin apoyo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La medida estará vigente a partir del sábado 14 al viernes 20 de febrero de 2026.

    El impuesto que lo conductores deberán pagar por la gasolina menor a 91 octanos (Magna) será de 6.70 pesos de impuesto por litro. Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), el impuesto sigue siendo de 5.65 pesos por cada litro. En cuanto al diésel, se deberá pagar 7.36 pesos por litro.

    Según el portal PetroIntelligence, este viernes el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna es de 23.57 pesos por litro; de la gasolina Premium, de 25.64 pesos, y del diésel, en 26.40 pesos por litro.