Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • CUATRO MUNICIPIOS DEJAN DE OBTENER APOYOS POR PARTE DE PEMEX DEBIDO A IRREGULARIDADES

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 5 de diciembre de 2018
    A- A+

    Por manejos irregulares de los recursos recibidos en donación de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el 2017, los Ayuntamientos de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Pajapan, perdieron los apoyos consistentes en combustible (gasolina magna y diesel), así como emulsión de asfalto AC-20.
    En la región, en este 2018 de los siete gobiernos beneficiados el año anterior, solamente repitieron en la repartición de recursos tres municipios, Chinameca Cosoleacaque y Moloacán, mientras que el gobierno de Nanchital debutó entre los beneficiados al ingresar al programa en este año en curso.
    APOYOS EN 2017
    Par el ejercicio fiscal 2017, el gobierno de Coatzacoalcos recibió 300 mil litros de gasolina magna y 600 mil litros de diesel, además de 1400 toneladas de emulsión de asfalto AC-20, material base para el asfaltado de caminos y carreteras, todo esto con un valor de 29 millones 525 mil 662 pesos.
    Ese mismo año Cosoleacaque recibió 3 millones 450 mil 536 pesos de recursos en especie, correspondientes a 100 mil litros de gasolina y 120 mil litros de diesel; seguidos de Moloacán con un monto final de 2 millones 835 mil 997 pesos, por 100 mil litros de gasolina y 80 mil litros de diesel.
    ¿QUIÉNES MÁS LO RECIBIERON?
    El cuarto mayor beneficiado en ese año en la región, fue el Ayuntamiento de Agua Dulce, con una donación de 60 mil litros de gasolina y 40 mil litros de diesel, todo esto con un valor de 1 millón 571 mil 551pesos, de acuerdo al valor de la gasolina en el mercado en esos momentos.
    La lista la complementaron los Ayuntamientos de Chinameca con 40 mil litros de gasolina y 20 mil litros de diesel (939 mil 177 pesos), para cada uno de ellos; mientras que Ixhuatlán del Sureste recibió 20 mil litros de combustible y otros 20 mil de diesel, tasados en 638 mil 273 pesos.
    FISCALIZACIÓN
    Los gobiernos municipales, como ocurre con todos los recursos que reciben de las distintas partidas presupuestales, están obligados a rendir cuentas sobre el manejo de los recursos, lo que les permite continuar con el beneficio de las donaciones.
    El apoyo del combustible significa un gran alivio en las finanzas de los Ayuntamientos, pues utilizan la gasolina para abastecer a las unidades oficiales del Ayuntamiento, principalmente a los vehículos de seguridad pública y de atención a la ciudadanía prioritaria, como Protección Civil, bomberos y servicios de ambulancias.
    En lo que respecta a los apoyos de asfalto AC-20, los Ayuntamientos deben comprobar en donde utilizaron este recurso -ya sea en obras de bacheado, reasfaltado o asfaltado de caminos-, lo cual no ocurrió por ejemplo en el 2016 con Agua Dulce, que por esa razón dejó de recibir asfalto de Pemex, aunque continuó recibiendo el combustible.
    DESVÍO DE RECURSOS
    Es importante señalar que una práctica muy común de todos los Ayuntamientos, cualesquiera que sea el partido político, es la utilización de la gasolina para los vehículos de funcionarios de primer nivel, ediles e incluso, para abastecer vehículos que realizan proselitismo político, lo que significaría un claro desvío de recursos que es muy difícil o casi imposible de comprobar.
    También se especula que la intención de algunos gobiernos salientes fue perjudicar a sus sucesores -algunos, de otros partidos políticos-, pues de alguna u otra manera cumplirán con la documentación que solventará el gasto del combustible, pero los ‘atrasos’ se reflejarán en la suspensión de los apoyos para el año en curso.
    DONACIONES EN ESTE AÑO
    Para este año fiscal que está a pocas semanas de concluir, el Ayuntamiento de Cosoleacaque recibió 100 mil litros de gasolina, 80 mil litros de diesel y 120 toneladas de asfalto, todo con un valor de 4 millones 183 mil 283 pesos, poco más de medio millón que el ejercicio anterior.
    Chinameca recibió la misma cantidad de combustible, 40 mil litros de combustible y 20 mil litros de diesel, con un monto de 1 millón 58 mil 748 pesos -de acuerdo al valor en el mercado en ese momento-, misma cantidad que recibieron los gobiernos de Moloacán y Nanchital.

    Subjects:

    Regional
  • No Comment to " CUATRO MUNICIPIOS DEJAN DE OBTENER APOYOS POR PARTE DE PEMEX DEBIDO A IRREGULARIDADES "