Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • FIRMA LÓPEZ OBRADOR DECRETO PARA LA VERDAD EN EL CASO AYOTZINAPA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 5 de diciembre de 2018
    A- A+

    Apertura de instalaciones, garantía de presupuesto y protección de testigos son parte de las acciones que acompañan la creación de una comisión para retomar la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, se informó durante la firma del Decreto para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, realizada en Palacio Nacional.
    El Presidente Andrés Manuel López Obrador rubricó el documento en presencia del consejero jurídico, Julio Scherer, al tiempo que los padres de los estudiantes hicieron el pase de lista del 1 al 10.
    “Le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó (el ex mandatario Enrique) Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él.
    “Usted nos puso el ejemplo, que el que persevera alcanza. Usted no se rindió. Así, le pedimos que camine con nosotros”, expresó María Martínez, madre del joven Miguel Ángel Hernández.
    En respuesta, el mandatario federal les pidió que tengan confianza, pues no tuvo que traicionar a nadie para llegar al cargo y no le debe nada a ningún interés creado.
    “Lo he venido repitiendo, el llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones; las fortalece. La verdad que es revolucionaria, que es cristiana. La mentira es reaccionaria, es del demonio”.
    Con el decreto, se instruye la creación de una comisión que estará encabezada por el subsecretario de de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de GobernaciónAlejandro Encinas, los padres de los desaparecidos, así como por las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda.
    La Secretaría de Gobernación buscará firmar acuerdos con autoridades estatales, la de Relaciones Exteriorescon expertos internacionales y la de Hacienda garantizará presupuesto para las investigaciones.
    De acuerdo con Encinas, toda la administración deberá colaborar con la indagatoria. “Esto incluye permitir a los miembros de la comisión, junto con el Ministerio Público Federal, el libre acceso a aquellas instalaciones en las que por las circunstancias del caso se presuma puedan encontrarse o pudieran haber estado las personas desparecidas y/o vestigios relacionados con ellos”.
    Cabe recordar que los padres de los normalistas pidieron entrar a los cuarteles de Guerrero, lo que les fue negado en el sexenio pasado.
    Hace cinco días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una recomendación para hacer análisis genéticos en el basurero de Cocula, pues acreditó que investigaciones de la PGR dan cuenta del hallazgo de 38 restos óseos suficientes para señalar que 19 personas fueron incineradas ahí.
  • No Comment to " FIRMA LÓPEZ OBRADOR DECRETO PARA LA VERDAD EN EL CASO AYOTZINAPA "