Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CUBA INICIA PRUEBA DE VACUNA POTENCIADORA DE LA INMUNIDAD ANTE CORONAVIRUS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miƩrcoles, 22 de abril de 2020
    A- A+

    Cuba iniciĆ³ la fase de prueba de una vacuna que fortalece la inmunidad innata de las personas y que, a juzgar por evidencias preliminares, parece beneficiar a las personas contagiadas con la COVID-19.

    El Centro de IngenierĆ­a GenĆ©tica y BiotecnologĆ­a (CIGB) de la isla, con avances notorios en los sectores de la medicina y la biotecnologĆ­a pese a sus limitaciones econĆ³micas, informĆ³ que el fĆ”rmaco, nombrado Inmunopotenciador CIGB 2020, es de aplicaciĆ³n nasal y sublingual, y ha demostrado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad que hoy azota al mundo.
    SegĆŗn refiere el diario cubano Granma, el Inmunopotenciador CIGB 2020 limita “el progreso de la afecciĆ³n hasta estadios de mayor complejidad y gravedad”, en especial en los adultos mayores.
    El producto fue desarrollado por el CIGB en colaboraciĆ³n con otras instituciones cientĆ­ficas. De acuerdo con el doctor Vicente VĆ©rez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, Ć©ste estimula la inmunidad de la persona a nivel local, donde se encuentra la “puerta de entrada” del virus al organismo.
    AsĆ­ lo explicĆ³ en el programa televisivo Mesa Redonda del pasado lunes, donde el doctor Eduardo MartĆ­nez, presidente de BioCubaFarma, otra destacada entidad del sector biotecnolĆ³gico de la isla, detallĆ³ que la nueva vacuna es el resultado de “un proyecto que persigue impactar sobre el espectro de la curva de la enfermedad”.
    En esencia, la vacuna busca impedir que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y lograr un equilibrio en la inmunidad natural o innata.
    Para Martƭnez, a esperas de lo que se confirme en la fase de prueba, tras exitosos ensayos clƭnicos, el Inmunopotenciador CIGB 2020 podrƭa ayudar a salvar la vida de muchas personas, incluso en los grupos mƔs vulnerables.
    Pero se aclara que este medicamento no constituye una cura inmediata para la enfermedad que ha provocado mƔs de dos millones y medio de contagios y unas 179 mil 600 muertes en el mundo.
    El fĆ”rmaco ha demostrado, a decir de Gerardo GuillĆ©n, director de Investigaciones BiomĆ©dicas del CIGB, “cĆ³mo se estimulan las molĆ©culas de la superficie celular que marcan la activaciĆ³n del sistema inmune innato relacionado con los virus”.
    “Estamos a dos niveles: demostrando la activaciĆ³n del sistema inmune innato, y cĆ³mo este activa la inmunidad especĆ­fica contra el virus”, dijo GuillĆ©n, citado por Granma.
    SegĆŗn trascendiĆ³ en la Mesa Redonda a la que acudieron los galenos, Cuba desarrolla varios antivirales y trabaja en cuatro modelos de ensayos para que el paĆ­s cuente con mĆ©todos propios para diagnosticar el COVID-19.
    Hasta el momento, segĆŗn el Ćŗltimo parte disponible de las autoridades sanitarias, en la isla hay mil 137 casos confirmados de COVID-19 y han fallecido, como consecuencia de la misma, 38 personas.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " CUBA INICIA PRUEBA DE VACUNA POTENCIADORA DE LA INMUNIDAD ANTE CORONAVIRUS "