Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CRISIS EN GOBERNACIÓN PREVIO A ELECCIONES

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 3 de junio de 2021
    A- A+

     


    En la feroz batalla que se libra al interior del gabinete presidencial por ganar espacios de poder hay un vencedor, por lo menos momentáneo: el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. El abogado logró doblar a la secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Cordero, quien de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional presentó ya su renuncia al Presidente y será sustituida en breve por el actual subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

    El golpe final para la ministra en retiro se dio con el audio que revelamos el viernes pasado, en el que se escucha a su coordinador de Comunicación SocialOmar Cervantes Rodríguez, operar una campaña mediática contra Scherer y su familia, asegurando que estos habían dado ya su apoyo al candidato del PRI, Adrián de la Garza, para ganar la gubernatura de Nuevo León.

    Cervantes Rodríguez da a entender en la grabación que la orden para operar las publicaciones contra el consejero jurídico provino de la secretaria Sánchez Cordero –“la amiga de aquí”–, pero en las oficinas de Bucareli se asegura que el único que pudo haber dado esa indicación es el depuesto subsecretario de GobiernoRicardo Peralta Saucedo, quien incluso desde el exilio ha mantenido el control de esa oficina de comunicación.

    El exsubsecretario fue uno de los impulsores de la salida de Héctor Gandini de la Coordinación General de Comunicación de Segob, entre otras cosas porque el funcionario que llegó con Zoé Robledo respondía también a las indicaciones del coordinador de Asesores de la secretaria, Jorge Alcocer Villanueva, uno de los principales contrapesos de Peralta en la dependencia. Omar Cervantes, por el contrario, le era incondicional.

    Varios candidatos a puestos de elección popular de Morena y de otros partidos señalan que Omar Cervantes, aun como funcionario de Segob, fue presentado en diversas reuniones como parte de la empresa de operación política de Peralta Saucedo, la cual, desde una oficina ubicada en la Avenida Palmas #910 –de la cual hemos dado cuenta también en este espacio– ofrecía servicios de estrategia, cabildeo y comunicación política, y también de captación de recursos para campañas.

    La empresa de Peralta tiene como uno de sus principales clientes y promotores al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por lo que la guerra sucia contra Julio Scherer en el caso de Nuevo León se explica principalmente dos razones: la primera es que Delgado reclama el abandono en el que han dejado desde el centro del país a su candidata y excompañera en NXIVMClara Luz Flores, y la segunda que la dirigencia morenista, disminuida ante tendencias de resultados poco alentadores, quiere neutralizar al verdadero operador electoral del Presidente López Obrador.

    El pecado de Olga Sánchez Cordero es que ha dado manga ancha a su protegido y operador, a pesar de que en la Administración General de Aduanas, de Horacio Duarte, y la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, le siguen los pasos por diversas irregularidades cometidas durante su paso por la oficina dependiente del SAT, de la que se asegura obtuvo también recursos y múltiples contactos para financiar campañas, sumado a los capitales que gestionó como responsable y superior de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Segob.

    Durante toda su carrera en la función pública, Peralta ha sido la mano derecha de la ministra en retiro y ahora lo ven como el responsable de su dimisión o, mejor dicho, de la aceptación por parte del Presidente de una renuncia que desde hace tiempo estaba sobre la mesa y que nunca había sido tomada en cuenta, hasta que se puso en riesgo la prioridad número uno del Presidente: la operación de la elección.

    Hace un par de semanas, un grupo de amigos íntimos de Olga Sánchez Cordero le recomendó abandonar el barco de la 4T, pues no valía la pena “desprestigiarse” por seguir en el cargo. La respuesta que emitió la exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue contundente: “Ya estoy en eso”.

    ¿Corrupción en licitación de la SEP?

    La semana pasada dimos a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, está por adjudicar la licitación pública LA-011000999-E53-2021 para el programa “Prepa en Línea”.

    La subsecretaría de Educación Media Superior, encabezada por Juan Pablo Arroyo Ortiz, lanzó el pasado 18 de mayo la convocatoria para la subcontratación del personal con un valor cercano a 300 millones de pesos. La decisión se conocerá este jueves a las 11 de la mañana y hay un elemento que huele a corrupción: uno de los finalistas favoritos para quedarse el contrato es el despacho Flores Dorantes y Asesores, en el que trabajó previamente el actual titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, encargada de adjudicar el contrato.

    Nuevo Laredo, pugna binacional

    Metidas de lleno en el proceso electoral, las delegaciones de Coparmex, a cargo de José Medina Mora, llaman a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto este próximo 6 de junio, además de que presentan encuestas de preferencias electorales en las plazas de mayor trascendencia para la actividad industrial y comercial.

    Tal es el caso de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas, una frontera por donde cruza casi 40% de las mercancías que intercambian México y Estados Unidos, y en donde, según la encuesta que presentó este organismo, la candidata del PAN, Yahleel Abdala Carmona, tiene prácticamente la victoria para la presidencia municipal con 54% de preferencia efectiva, contra 32% que obtiene la candidata de Morena, Carmen Lilia Canturosas.

    Violencia política de género en Izcalli

    El Instituto Electoral del Estado de México, que preside Laura Daniella Durán, recibió una denuncia por violencia de género y discriminación de la candidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’, Karla Fiesco, quien acusó a los representantes de las abanderadas y abanderados del PVEM, Morena, PES, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México de negarle la participación por videoconferencia en un debate que organizaron medios locales el pasado 20 de mayo. La alternativa para no asistir presencialmente fue propuesta luego de dar positivo en análisis que detectan Covid-19, pero se argumentó que podría tener ventajas al recibir asesorías adicionales, mientras Fiesco García alega que hizo la solicitud para proteger al resto de asistentes. La solicitud de la candidata es repetir el debate con los aspirantes y llevar a cabo el proceso ordinario sancionador.

     
    @MarioMal

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " CRISIS EN GOBERNACIÓN PREVIO A ELECCIONES "