Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • PROPONEN EN SCJN INVALIDAR FRACCIONES DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 11 de junio de 2021
    A- A+

     

    Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inválidas varias porciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), promulgada el pasado 9 de agosto de 2019, debido a que violan los derechos humanos.

    En su proyecto, la ministra propone la inconstitucionalidad de la fracción del artículo 11 de esta ley, donde señala que la extinción de dominio “es imprescriptible en el caso de bienes que sean de origen ilícito”, ya que atenta contra el derecho a la seguridad jurídica, pues permite a la autoridad realizar su labor sin tener un plazo, lo que podría generar incertidumbre en las personas, además de que la disposición no tiene sustento en la Constitución.

    Asimismo, propone la invalidez del artículo 228 en la porción que permite la venta anticipada en caso de que “dicha enajenación sea necesaria dada la naturaleza de dichos bienes”, es decir, se faculta a las fiscalías a traspasar el dominio de lo asegurado, aunque no haya concluido el proceso legal que determine si efectivamente fueron fruto, o utilizados, en algún delito.

    Además, se propone invalidar otras porciones de la ley, como la que faculta exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR) para ejercer la extinción de dominio, sin tomar en cuenta que también hay delitos del orden local donde puede proceder este recurso.

    Este proyecto da la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que el texto del artículo es vago e impreciso, por lo cual se presta a abusos.

    Permite la arbitrariedad por parte de la autoridad, pues bastará con que se invoque la naturaleza del bien -cualquiera que esta sea-, para que justifique la procedencia de su enajenación de forma previa a la conclusión del procedimiento de extinción”, señaló la comisión.

    La Suprema Corte discutirá este tema en la sesión del próximo lunes 14 de junio.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " PROPONEN EN SCJN INVALIDAR FRACCIONES DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO "