Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CONMEMORAN EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NÁUTICA MERCANTE EN XALAPA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: sábado, 9 de febrero de 2019
    A- A+

    La Marina Mercante ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y turístico del país y de Xalapa, pues debido al comercio, durante el siglo XVIII la capital veracruzana fue sede de diversas ferias, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al presidir la ceremonia conmemorativa del centenario de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Capitán Fernando Siliceo y Torres”.

    En la explanada del parque Benito Juárez expresó que durante el surgimiento del comercio mercante transitaban por Xalapa vendedores provenientes de diferentes regiones de México, así como del extranjero, quienes viajaban hacia el puerto de Veracruz para recibir las mercancías de otros continentes.

    “El destino de Xalapa está ligado al florecimiento de la Marina Mercante y ésta es una oportunidad para reconocer a la Escuela Náutica y a sus directivos, pues gracias a ellos el comercio sigue prosperando en nuestra región”.

    Hipólito Rodríguez recordó que en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se exhibirá hasta el 17 de febrero la Primera Muestra a Escala de la Marina Mercante, Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el Mundo.

    El director de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Capitán Fernando Siliceo y Torres”, Efrén Moreno Martínez, indicó que la institución se fundó el 5 de febrero de 1919: “Al paso de los años se ha formado a grandes profesionistas que han incursionado en los sectores marítimo, administrativo y político, siempre enalteciendo el nombre de nuestra escuela; es por ello que hoy nos sentimos orgullosos de ser recibidos en Xalapa y que nos honren con este homenaje emotivo”.

    El presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, AC, Faustino Suárez Rodríguez, agradeció a las autoridades municipales el apoyo brindado para realizar la Primera Muestra de la Marina Mercante en el CRX y enseñar su labor en favor del comercio nacional e internacional.

    “Somos generadores de divisas, somos personas trabajadoras y queremos poner en alto el nombre de México, pues cada vez que pisamos un puerto fuera de nuestro país nos reconocen y saludan con afecto”, agregó.

    Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Francisco Javier González Villagómez y Juan Gabriel Fernández Garibay, y el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

    En representación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gustavo Abel Cadena Carrasco; el subdirector de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Capitán Fernando Siliceo y Torres”, Carlos Domínguez Santos; el secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, Enrique Otho Pacheco George; el presidente de la Asociación de Oficiales en Radiocomunicaciones, Emiliano Noveli Alpuche; el representante de la Unión Nacional de Marineros para el Estado, José Luis Romero Ochoa; el presidente del Colegio de Marinos, Rubén Darío Santiago Carrillo, y el presidente del comité organizador de la Primera Muestra a Escala de la Marina Mercante, Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el Mundo, Guillermo Beck Pensado.

    Al finalizar el acto oficial, los alumnos de la Escuela Náutica Mercante desfilaron acompañados por la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), entre los parques Benito Juárez y Los Tecajetes.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " CONMEMORAN EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NÁUTICA MERCANTE EN XALAPA "