Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • HAY 22 MIL PERSONAS EN ATIZAPÁN EN RIESGO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 24 de septiembre de 2019
    A- A+


    ATIZAPÁN. En el municipio se tienen detectadas 20 regiones en riesgo latente de enfrentar una contingencia en temporada de lluvias, donde habitan alrededor de 22 mil personas, que establecieron sus viviendas de manera irregular en barrancas, minas, laderas y cauces de río.
    Sin embargo, hasta el momento las autoridades sólo han entregado 200 notificaciones por alto riesgo a familias que viven sobre orillas de ríos, reconoció el director de Protección Civil (PC) municipal, Carlos Alcántara Salinas.
    Los ciudadanos notificados continúan viviendo en sus casas, a pesar del peligro en caso de lluvias atípicas, como la ocurrida el mes pasado, que provocó el desbordamiento del río Moritas; sin embargo, el ayuntamiento no tiene capacidad jurídica para obligarlos a abandonarlas, al tratarse de zonas federales, explicó el funcionario.
    Es una parte de competencia a través de Conagua; las personas continúan habitando ahí. Se hizo la notificación de alto riesgo y se hizo el procedimiento de monitoreo en esas áreas de afectación.
    Alexander Estrada Rosales, titular del Organismo Municipal del Agua (Sapasa), señaló que los ríos, caudales y canales son competencia federal, pero el municipio implementó un programa preventivo de limpieza y alertó a los ciudadanos.
    Se han hecho advertencias a las personas que están instaladas en los ríos; este es un problema de años, no exclusivo de Atizapán; en todos los municipios hay asentamientos irregulares, se les notifica, precisamente, para cualquier contingencia, (para) nosotros estar legalmente cubiertos.
    El titular de PC precisó que entre las zonas de mayor riesgo en la temporada de lluvias en Atizapán, asentadas en el Atlas de Riesgo, se encuentran la ex Hacienda del Pedregal, el Jaral, el Potrero y San Mateo, así como en los límites con el municipio de Tlalnepantla, en Valle Dorado.
    Respecto de las áreas de laderas, se tienen 44 sitios que enfrentan condiciones plenamente identificadas de mediano o alto riesgo.
    Destacó que, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se estableció un programa para monitorear las 20 regiones en riesgo latente y actuar de inmediato en caso de un registro pluviométrico superior a 30 milímetros.
    En conferencia de prensa, los funcionarios señalaron que la lluvia atípica ocurrida el 6 de agosto, cuando se abrió un socavón en la avenida Jalisco de la colonia Los Olivos, se invirtieron 2 millones de pesos en la obra de rehabilitación.


    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " HAY 22 MIL PERSONAS EN ATIZAPÁN EN RIESGO "