Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • POR FALTA DE RECURSOS, SE VAN A PARO 34 ESCUELAS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 25 de septiembre de 2019
    A- A+

    Al Gobierno federal sólo le interesan sus universidades que no sirven para nada y hace a un lado a los planteles públicos de educación superior, dijo Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), quien destacó que el 9 de octubre estallará un paro de labores en 32 universidades públicas del país, para exigir recursos para nueve de éstas que se encuentran en quiebra. La huelga dejará sin clases a 600 mil estudiantes.

    ▶ En entrevista con ContraRéplica explicó que en estos momentos las universidades de Sinaloa, Morelos, Nayarit, Zacatecas, Tabasco y Estado de México, por mencionar algunas, enfrentan una “severa crisis porque no cuentan con los recursos necesarios para fin de año, para pagarle salarios y prestaciones a los maestros y a los trabajadores administrativos. Estamos hablando de más de 5 mil millones de pesos”, agregó.

    Sostuvo que esos centros educativos tienen “un grave problema deficitario y en razón de eso, nosotros estamos proponiendo una manifestación de presión a través de un paro nacional que se acordó en una asamblea en la Contu. Nuestra protesta también será por los severos recortes presupuestales en universidades públicas estatales”.

    Señaló que “los trabajadores daremos una verdadera batalla para que el Gobierno federal apoye a las universidades públicas que están en una grave crisis económica”.

    Precisó que alrededor de 120 mil trabajadores en esos nueve planteles de educación superior se quedarían sin salarios y prestaciones.

    Esta semana, los líderes de 52 sindicatos universitarios, entre administrativos y académicos, institutos tecnológicos y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, buscarán un diálogo con legisladores federales para que apoyen a las instituciones de educación superior públicas, ahora que viene la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación. En la asamblea, se acordó también enviar oficios a las autoridades universitarias para lograr recursos extraordinarios para las nueve universidades.

    Levet Gorozpe aseguró que en varias ocasiones han buscado reunirse con el Ejecutivo federal, “pero estoy seguro que al Presidente no le interesan las universidades estatales. Sólo nos hemos entrevistado con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien a estar alturas no nos ha ofrecido ninguna alternativa. Imagínese que no les paguen a los trabajadores, mientras que el Presidente y el secretario de Educación Pública cobran”.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " POR FALTA DE RECURSOS, SE VAN A PARO 34 ESCUELAS "