Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • MUERE NIÑA DE 10 AÑOS MORDIDA POR GARRAPATA EN CD JUAREZ

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 3 de septiembre de 2019
    A- A+


    Cd. Juárez, Chih.- El área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado analiza la posible muerte de una menor dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por mordedura de garrapata.
    Gumaro Barrios, subdirector Epidemiologia de la Secretaría de Salud en el Estado, dio a conocer que el fin de semana ingresó a recibir atención médica una menor de aproximadamente 10 años por esta posible patología, sin embargo, el domingo perdió la vida.
    “Se checa la fecha de ingreso al hospital y se contó con que la menor, Tania Pérez, había ingresado el domingo, ese día fallece y es trasladada al Semefo para la necropsia de ley, el hospital nos dio la oportunidad de tomarle la muestra, pero la Jurisdicción Sanitaria II hizo la gestión para solicitar una biopsia de la menor y de ahí enviarla al estado para el procesamiento, por lo que el caso se está analizando actualmente”, explicó Barrios.
    El epidemiólogo dijo que sería la próxima semana cuando posiblemente se pudiera tener el resultado en relación a si la menor murió o no por este mal.
    “Nosotros estaríamos hablando que ya para la semana que entra tendríamos el resultado, en cuanto nos llegue daríamos el resultado de esa necropsia”, señaló.
    Sobre las estadísticas por la Rickettsiosis, en lo que va del año en el estado de Chihuahua se han detectado 50 casos por mordedura de garrapata, de los cuales 16 son de Ciudad Juárez.
    En cuanto a las defunciones, detalló que son 17 hasta este mes, de las cuales 6 son de esta localidad.
    “En el 2018 tuvimos 77 casos y 28 defunciones, en Juárez fueron 17 casos y ocho muertes. Es muy importante que los padres de familia se den cuenta de si un menor trae el antecedente de alguna lesión por garrapata inmediatamente acudan al médico, y si por alguna razón en la familia le quitan la garrapata estén atentos al cuadro clínico, ya que éste es muy variado y conforme va avanzado la enfermedad va cambiando el cuadro clínico”, informó.
    Se espera que sea la próxima semana cuando se confirme o se descarte este caso en la localidad, ya que es la Secretaría de Salud en el estado quien puede brindar la información precisa en relación a estas enfermedades.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " MUERE NIÑA DE 10 AÑOS MORDIDA POR GARRAPATA EN CD JUAREZ "