Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • DESABASTO DE MEDICAMENTO PARA EL CÁNCER, LA BATALLA CONSTANTE DE LAS FAMILIAS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 6 de diciembre de 2021
    A- A+

     


    Los hospitales públicos de Veracruz al igual que otros nosocomios a nivel nacional tienen desabasto del medicamento Sitaravina utilizado para el tratamiento de quimioterapias contra el cáncer, por lo que pacientes y sus familiares están en espera de que el gobierno federal y del estado den respuesta a la adquisición, antes de las vacaciones decembrinas.

    El esfuerzo de ganar la lucha contra el cáncer se ha triplicado en la pandemia, porque si en años anteriores las familias se enfrentaban al problema de la escasez de medicamentos y debían manifestarse para hacer oír su voz, ahora deben gastar en viajes a la Ciudad de México, exigirle al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y librar a toda costa un posible contagio de coronavirus que pudiera costarles la vida a ellos, a ellas, o a sus pacientes.

    Es diciembre el mes que más “angustia” a las familias, porque año con año ha sido constante la escasez de medicamentos y la respuesta es que el gasto programado ya se ocupó todo y ahora deberán esperar hasta el otro año, cuando se programe la siguiente compra.

    Las madres de familia refirieron que todo el año 2021 ha sido una constante batalla de exigir los medicamentos e insumos que ayuden a salvar la vida de los pacientes con cáncer, lo que motivó a que en junio se manifestaron, bloquearan calles, e hicieran marchas en los municipios de Xalapa y Veracruz.

    Sin embargo, al no haber respuestas de las autoridades, recurrieron a la solicitud de amparos ante el Poder Judicial de la Federación y a la presentación de denuncias por el presunto delito de genocidio, ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que las medicinas no llegaban.

    Una próxima reunión

    Expusieron que el 7 de diciembre acudirán a la Ciudad de México a reunirse con el secretario de Salud federal, Juan Antonio Ferrer, “es bueno si que nos reciba, pero eso implica gastos, dejar a los hijos, y exponernos a un contagio de coronavirus, y nosotros debemos cuidarnos bastante para no contagiar a nuestros niños”.

    La madre de la niña Itzel con cuatro años de edad y padecimiento de Leucemia Linfoblastica Aguda, Dora Alonso Bautista expresó que hay desabasto de Sitaravina, y según el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la problemática se extiende a nivel nacional.

    Refirió que hace un mes hicieron un plantón en la Ciudad de México para exigir la compra de Sitaravina, así como de Mercaptopurina, Etopósido, Ciclofosfamida y de insumos básicos que se requieren para aplicación de quimioterapias.

    Los pacientes han continuado el tratamiento de quimioterapias porque las familias acuden a fundaciones de ayudan con medicamentos a enfermos con cáncer, porque en hospitales hay ocasiones en que pasan una o dos semanas y no llega.

    “Tenemos el medicamento porque nosotros nos hemos movido, no porque el hospital nos lo dé. Nos preocupa que en diciembre siempre hay recorte de recursos porque ya se lo gastaron en el año, de aquí a que preparan la nueva compra, siempre en diciembre hay problemas en diciembre, por la temporada, el desabasto y el presupuesto” indicó.

    En 2021, Salud gastó 89 mdp en medicamentos para pacientes de cáncer

    Por su parte, el director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández refirió que en este año 2021 el gobierno del estado ha invertido 89 millones de pesos para el abasto de medicamentos, y atención en los hospitales de Poza Rica, Coatzacoalcos, Río Blanco, Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza” en Xalapa.

    Los medicamentos oncológicos llegan a Veracruz por tres rutas: La compra consolidada a cargo del gobierno federal, la que hace el gobierno del estado cuando se presentan urgencias en nosocomios y a través de la Central de Mezclas.

    “El gobierno de Veracruz participa en una compra consolidada de medicamentos con el gobierno federal, pero aunado cuando hay necesidad el gobierno compra medicamentos de urgencias y tenemos el contrato abierto con una empresa que prepara las mezclas” refirió.

    Explicó que la falta de medicamentos para combatir o aminorar el daño del cáncer se debe a una falta de producción de medicamentos oncológicos a nivel nacional e internacional.

    El funcionario destacó “al día de hoy no hemos suspendido ninguno de los tratamientos de quimioterapia de los niños con cáncer, si ha sido un año con un esfuerzo grande debido a la falta de producción de medicamentos”

    Reconoció el desabasto de 4 medicamentos para combatir el cáncer, sin embargo, se debe a una baja producción por parte de las farmaceúticas y proveedores.

    “Si baja la cantidad pero no hemos suspendido quimioterapias, puede ser que posponemos 24 horas las quimioterapias que ha sido lo máximo que nos hemos tardado pero afortunadamente no se suspenden, ni se interrumpen esquemas que es lo más importante” refirió.

     

  • No Comment to " DESABASTO DE MEDICAMENTO PARA EL CÁNCER, LA BATALLA CONSTANTE DE LAS FAMILIAS "