Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • Sin reforma eléctrica CFE podría desaparecer

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 6 de diciembre de 2021
    A- A+

      La participación de la empresa estatal se vería disminuida a mínimos para el 2029, por ello la importancia de mejorar las condiciones de operación de CFE.




    En 2029 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo generará el 16 por ciento de la energía en el país, el resto lo harían particulares, por lo que la empresa productiva del estado desaparecería, afirmó el Director General de Intermediación de Contratos Legados en la CFE, el Ingeniero Mario Morales Vielmas.

    Lo anterior lo dio a conocer en su ponencia durante la primera asamblea para la reforma eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y celebrada en Coatzacoalcos.

    “Si lo vemos en forma natural, vemos una tendencia de que la presencia de la Comisión Federal de Electricidad es cada vez menor, podemos hacer proyecciones, en 2024 al terminar la administración la CFE tendría presencia del 29 por ciento y si pasamos al 2029 será del 16 por ciento”, manifestó.

    Abundó que al pasar a privados se incrementarían costos de distribución y por ende un alza en las tarifas, tal como ocurre en España actualmente.

    Estas asambleas tienen como objetivo que especialistas del ramo y legisladores planteen

    la necesidad de modificar las condiciones para generar y distribuir la luz en México.

    El evento fue encabezado por la Diputada Federal por Coatzacoalcos Tania Cruz Santos, quien reiteró que la reforma constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca rescatar al sector y quede plasmado el principio de soberanía para impedir abusos de particulares.

    “Los promotores de la reforma energética del sexenio pasado usaron artimañas para hacerle creer a la sociedad que habría tarifas más bajas y más y mejores empleos, a 8 años de la aprobación de la reforma energética podemos decir que nada de eso fue verdad, lo único que hizo fue despojar a los mexicanos y condenarlos a un futuro incierto”, indicó.

    Coatzacoalcos es una de las 5 sedes a nivel nacional de estas asambleas, en donde participan empresarios de las diferentes zonas, funcionarios públicos y ciudadanos que quieran conocer de qué va la reforma del Presidente de la República.


    FUENTE: El Heraldo

  • No Comment to " Sin reforma eléctrica CFE podría desaparecer "