Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ADVIERTEN DE FALLAS AL AUDITAR A AMLO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 29 de octubre de 2020
    A- A+

     


    Los resultados de las auditorías practicadas al primero año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos debido a la mala planeación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtieron México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. En el estudio "La ASF y la fiscalización superior en tiempos de mayorías" establecen que el Programa Anual de Auditorías 2019 fue iniciado con seis semanas de retraso, ha sufrido distintas modificaciones y fue impactado por los efectos que la pandemia de Covid-19 tuvo en la actividad gubernamental.

     "En términos de los trabajos de fiscalización, la ASF y los entes auditados contarán aún con menos tiempo para cumplir al cien por ciento con el programa de auditorías. Lo que debía fiscalizarse en 12 meses, se tendrá que revisar en seis o siete. Una consecuencia será que la entrega de los informes se concentrará en octubre de 2020 y febrero de 2021", indica. El próximo viernes, de acuerdo con la Constitución, la ASF deberá presentar el segundo paquete de informes individuales de la Cuenta Pública 2019 pero, en realidad, será el primero, debido a que la ASF incumplió con la primera entrega en junio pasado.

    El documento señala que si bien es cierto que la pandemia de Covid-19 impactó en toda la actividad gubernamental, el principal factor para que la ASF incumpliera con el primer plazo constitucional y apretara los tiempos para el resto de las auditorías fue la planeación del ente fiscalizador. "El Programa Anual de Auditorías (PAA) 2019 se aprobó el 12 de febrero de 2020 y se publicó el 17 del mismo mes.

     Por lo tanto, para la CP 2019 el titular de la ASF (David Rogelio Colmenares) no garantizó --al ser la aprobación del PAA una atribución no delegable- un periodo de planeación adecuado para que la institución preparara lo necesario para iniciar / los trabajos de fiscalización el primer día hábil de 2020", señalaron. Comparado con otros años, indicaron, el PAAF 2019 contiene un menor número de auditorías, al sumar mil 280, contra mil 808 de 2018 y mil 676 de 2017, lo que disminuye la cobertura de los recursos a fiscalizar.

    El investigador del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, indicó que el PAA 2019 tiene muy pocas auditorías forenses, que son las que se practican cuando se presume la existencia de irregularidades, pese a las denuncias que ha habido de actos de corrupción.

    Subjects:

  • No Comment to " ADVIERTEN DE FALLAS AL AUDITAR A AMLO "