Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • EL MUNDO RESPONDIÓ TARDE A EMERGENCIA INTERNACIONAL POR COVID-19: OMS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: martes, 6 de octubre de 2020
    A- A+


     Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que el mundo no tomó en serio la declaración de emergencia internacional por el COVID-19 emitida el 30 de enero, por lo que habría que replantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias.

    Al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia, la doctora británica Felicity Harvey señala que la emergencia internacional, que entonces era denominada coronavirus de Wuhan, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la Covid-19".

    Ante la situación, los países miembros de la OMS plantearon dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, apuntó la experta, quien lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.

    Este informe, que será actualizado en el mes de noviembre, concluye que la OMS "ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba".

    No obstante, Felicity Harvey indicó que la politización de la pandemia en muchos casos "ha sido un obstáculo material para vencer al virus", y agrega que el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de COVID-19 "necesita mejorar".

    "La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia", concluyó Harvey, quien señaló que la pandemia "ha fortalecido el liderazgo de la organización en el sistema de Naciones Unidas", apunta.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " EL MUNDO RESPONDIÓ TARDE A EMERGENCIA INTERNACIONAL POR COVID-19: OMS "