Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341
  • ESTÁ DE REGRESO EL PRI: ARRASA EN COAHUILA, DUPLICA EN HIDALGO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 19 de octubre de 2020
    A- A+

     


    Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que no reconocerá los resultados preliminares en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, debido a que identificaron un elevado número de delitos electorales y compra de votos.

    “Fue una campaña sin precedentes de compra y coacción del voto en los 16 distritos electorales“, dijo durante una conferencia de prensa.

    A la par, aseguró que en Coahuila mantenían la pelea en los seis distritos de la zona de La Laguna, por lo que aseguró que llevarán el proceso electoral hasta las últimas instancias.

    Posteriormente detalló que Morena lleva amplia ventaja en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan, en Hidalgo.

    Mientras en el caso de Coahuila, el partido marrón, puntualizó Ramírez Cuéllar, se mantiene en una cerrada competencia en los seis distritos de la Laguna; así como en Sabinas, Acuña y Piedras Negras.

    Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que su partido obtuvo “extraordinarios resultados“ en las elecciones de este domingo.

    Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, Moreno dijo que el PRI está de regreso y que ganó la mayoría de los distritos en Coahuila, y de los municipios en Hidalgo.

    “¡Ganamos en Hidalgo y en Coahuila! Demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”, señaló.

    Ya en conferencia de prensa, Moreno detalló que el PRI ganó los 16 distritos en Coahuila; y en Hidalgo recibieron apoyo ciudadano.

    Reiteró que con estos resultados se muestra que el PRI está en regreso y en 2021 competirán a nivel nacional.

    Los comicios en los estados mexicanos de Hidalgo y Coahuila, para renovar 109 cargos locales, cerraron este domingo en calma, con bajos incidentes y un fuerte control sanitario por la pandemia de la COVID-19, reportaron las autoridades electorales.

     

    El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en general “no hay reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo, donde se elegirán 84 alcaldes municipales y en Coahuila, donde se renovarán los 25 legisladores de la Cámara de Diputados local.

    Confirmó que en Hidalgo se investigan reportes de algunos incidentes y la posible quema de material electoral en Pachuca, capital del estado.

    La Guardia Nacional desplegó vigilancia en las mesas de votación de Hidalgo para que la jornada terminara con tranquilidad”, destacó el fiscal.

    Estrictas medidas sanitarias para la votación y manejo de las mesas electorales a fin de prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se siguieron en ambos estados, en donde estaban convocados a las urnas 4,4 millones de ciudadanos.

    Los primeros informes sobre la jornada apuntaron además a una baja afluencia de votantes a las urnas, apenas por encima del 35 % de la lista de habilitados.

    Las autoridades locales dispusieron un protocolo sanitario para evitar los contagios y la propagación de la covid-19, que comprendió la desinfección de la sede de las mesas electorales, manejo de papeletas, urnas y credenciales de los votantes.

    El cubrebocas y la careta prevalecieron tanto en los funcionarios electorales como entre los votantes, muchos de los cuales llevaban su propio desinfectante.

    En Coahuila fueron convocados a las urnas 2.22 millones de electores para elegir los 25 escaños del congreso local, y en Hidalgo 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

    Coahuila e Hidalgo son los únicos estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el 4 de junio próximo se celebren los comicios más grandes de la historia del país.

    MITOSKY SEGUR QUE EL PRI GANÓ

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría los 16 distritos de Coahuila, de acuerdo a los datos de la encuesta de Mitofsky, por lo que tendría mayoría en el Congreso Local a partir del primero de enero de 2021.

    La empresa encuestadora en varios países de América, informó de forma preliminar que el PRI obtendrá las 16 diputaciones que estaban en disputa durante la jornada electoral de este domingo en Coahuila.

    En el Distrito 13 de Saltillo, la candidata Luz Elena Morales, del PRI, se alzó con el triunfo con un 56.1 por ciento de los resultados, mientras que el segundo lugar sería David Esqueda de Morena con 17.9 por ciento.

    En el Distrito 14 la triunfadora sería María Bárbara Cepeda del PRI, con un 39.2 por ciento de los votos, y el segundo lugar para Carmen Patricia Nieto de Morena con un 21 por ciento, empatada con Amal Esper del PAN con el 21 por ciento.

    En el Distrito 15 Martha Loera se convertiría en la nueva diputada, al haber ganado con un 46.1 por ciento de la elección, mientras que en el segundo lugar quedó Jesús Gerardo Hurtado de Morena con un 24 por ciento.

    El Distrito 16 también es para el PRI, pues su candidato Álvaro Moreira sería el ganador con el 45.1 por ciento de los votos, en segundo lugar quedaría Diana Isabel Hernández de Morena con el 21 por ciento, empatada con Sergio Hernández del PAN con el 21 por ciento.

    Por su parte, el Distrito 12 es para la priísta Edna Dávalos con el 50.1 por ciento de los votos y el segundo lugar para Carlos Alberto Padilla de Morena con el 21 por ciento de los votos y la panista Mayra Verástegui también con el 15 por ciento.

     

     

     

  • No Comment to " ESTÁ DE REGRESO EL PRI: ARRASA EN COAHUILA, DUPLICA EN HIDALGO "