Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • TERRIBLE LA ECONOMÍA PARA 2021: IRVING GATELL-BUENO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 11 de noviembre de 2020
    A- A+

     



    Terrible la economía para 2021 

    Irving Gatell (Gatell-Bueno)


    1. ¿Qué significa que el gobierno vaya sobre el dinero de las Afores? Que ya vieron que el dinero de los fideicomisos extintos se va a acabar muy pronto. Deja te platico esta triste historia, y de paso te explico por qué esto es la antesala de una posible catástrofe.


    2. Ya sabemos que López dilapidó el dinero. Quebró muy rápido. Hizo un presupuesto para 2020 basado en buenas intenciones pero no en datos realistas, y a eso se sumaron dos calamidades: una, que administra el $ con las nalgas; dos, la pandemia de Covid-19.


    3. Por eso no tuvo más remedio que irse sobre los fideicomisos. El punto era agarrar dinero de donde se pudiera, y los más de 700 mmdp que había en los fideicomisos se veían muy atractivos. Pero López no recuperó todo ese dinero. Básicamente, por tonto.


    4. López no entiende cómo funciona un fideicomiso. Él creía que todo era cosa de traspasar cuentas bancarias de un lugar a otro, y simplemente retirar esos billetes que estarían en un banco guardados como si fueran billetes escondidos debajo del colchón. Así de básico es.


    5. Pero resulta que ese dinero estaba invertido. Entonces, de entrada la cancelación de los fideicomisos significa desfondar inversiones. Es decir, trae una afectación colateral cuyos alcances no conocemos (pero no son pequeños). Peor aún...


    6. Mucho de ese $ estaba invertido en instrumentos del gobierno. Es decir, es $ que ya tenía el propio gobierno. Cancelar el fideicomiso implicaba exigirle al gobierno que le devolviera el $ al administrador del fideicomiso para que este se lo devolviera al gobierno.


    7. Entonces, oficialmente recuperaste X millones de pesos, pero en la realidad no recuperaste nada, porque para recuperarlos los tuviste que devolver. Así de inteligente es López cuando hace planes con el dinero. Al final, se calcula que recuperó menos de la mitad del dinero.


    8. ¿Resultado? No le rindió para todo lo que tenía planeado (básicamente, Pémex, 2 Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya). Y ya se viene el 2021, el año con la peor crisis desde 1932, con los ingresos del gobierno desplomados, con 1 millón más de desempleados, y sobre todo...


    9. ...con la confianza de los inversores nacionales e internacionales completamente destruida por las medidas estúpidas y desastrosas de López. Así que si este año el gobierno la vio difícil con el $, el próximo la va a ver peor. Por eso hay que buscar qué otra cosa saquear.


    10. Y la respuesta es obvia: siguen las Afores. Otra enorme cantidad de dinero distribuida en varios bancos, que ahora Morena propone que queden bajo control absoluto del gobierno. Es una noticia pésima, porque el gobierno nunca se caracterizó por manejar bien el dinero.


    11. Se calcula que las Afores tienen alrededor de 3.4 billones de pesos, una cifra demasiado tentadora para un presidente que ya no tiene dinero. Así que no hay vuelta de hoja: pese a que en otras ocasiones López dijo que no era su plan, el asalto a las Afores es inevitable.


    12. Lo que López no parece saber es que mucho de ese dinero también está invertido en instrumentos financieros del gobierno. Es decir, el gobierno ya tiene ese dinero. Así que va a pasar algo muy similar que con los fideicomisos: el $ disponible para López va a ser menos.


    13. De cualquier manera, el problema es que es dinero que literalmente se va a ir al bote de la basura. La mayoría va a ser desperdiciado miserablemente en Pémex. Otro tanto, en 2 Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya. Algo más, en los opacos programas sociales de López.


    14. ¿Cuánto le va a durar ese dinero? No sabemos. Con un poco de suerte, le alcanza para sobrevivir todo 2021. Pero se le va a acabar más pronto de lo que quisiera, y entonces tendrá que buscar qué más saquear, porque la economía interna no va a mejorar.


    15. Sin fideicomisos y sin Afores, sólo queda un botín más: el Banco de México. Y esa es la pésima noticia: tomar por asalto sus reservas es el boleta seguro a una devaluación sangrienta. Y mandar a imprimir billetes es la fórmula para la inflación descontrolada.


    16. Lo único que puede salvarnos de esa catástrofe es que Morena y aliados pierdan la mayoría en el Congreso en las elecciones de 2021. Una mayoría opositora podrá detener los intentos por cambiar cualquier marco legal sobre el Banco de México.


    17. Así que ya lo sabes: simpatices o no con Frena o cualquiera de estos colectivos ciudadanos espontáneos, estate listo para el voto voyútil dentro de un año. Es lo que va a marcar la diferencia entre una crisis infernal, del demonio, devastadora y brutal, o algo peor!!.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " TERRIBLE LA ECONOMÍA PARA 2021: IRVING GATELL-BUENO "