Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • AVISO ESPECIAL EN VERACRUZ POR "TENDENCIA A ACERCARSE" 2 POSIBLES CICLONES Y 2 ONDAS TROPICALES; SIGUEN LLUVIAS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 16 de junio de 2022
    A- A+

     

    La Secretaría de Protección Civil emitió este jueves 16 de junio un Aviso Especial a la población veracruzana Aviso Especial por la tendencia a acercarse a territorio nacional del disturbio tropical 93E centrado al sur de Guatemala y El Salvador, y 93L centrado sobre el noreste de Nicaragua con 70 y 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, dos ondas tropicales y una vaguada semipermanente en el Golfo de México, que ocasionan tormentas y lluvias, inundaciones, deslaves, derrumbes y deslizamientos:

    *Persisten condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

    *Probables inundaciones de tipo pluvial.

    *Precaución ante posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos.

    *Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

    *Precaución.

    Sistemas meteorológicos y su previsión: persisten sistemas de baja presión de origen tropical, tales como los disturbios tropicales 93E centrado al sur de Guatemala y El Salvador, y 93L centrado sobre el noreste de Nicaragua con 70 y 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días respectivamente, y con tendencia a acercarse a territorio nacional; el paso de la onda tropical 5 con eje esta mañana sobre y al sur de Guerrero, otra más con eje al sur del oeste de Cuba y movimiento al oeste, y una vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México. Estos siguen apoyados por un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO). Debido a lo anterior, se mantendrán las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible granizo) en los siguientes días, con la probabilidad de que el potencial aumente hacia el fin de semana. Aquí el pronóstico para cinco días para el estado de Veracruz:

    Jueves 16: lluvias de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá.

    Viernes 17: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas, y costa central (Veracruz-Boca del Río).

    Sábado 18: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 100 mm región de los Tuxtlas y cuencas Papaloapan al Tonalá, en el resto de 30 a 50 mm.

    Domingo 19: lluvias de 10 a 30 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 mm de la cuenca del Cazones al Jamapa-Cotaxtla.

    Lunes 20: lluvias de 10 a 30 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, de 30 a 50 mm de la cuenca del Tuxpan al Jamapa-Cotaxtla y de 20 a 40 mm en la cuenca del Pánuco.

    NOTA: durante este periodo pueden registrarse lluvias mayores a los rangos especificados, así como también dominará viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad debido al comportamiento de los sistemas antes descritos. El ambiente continuará templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

    IMPORTANTE: Lo anterior sigue siendo una situación compleja en la que intervienen varios sistemas tropicales e incluso con desarrollo de ciclones tropicales, y que mantendrán un significativo potencial de lluvias y tormentas en los próximos por lo menos 5 días, por lo que se recomienda estar al pendiente de los distintos productos meteorológicos, y de las alertas correspondientes, si fueran necesarias, dándole un seguimiento especial por su posible desplazamiento al disturbio tropical 93L centrado en el noreste de Nicaragua.

     

  • No Comment to " AVISO ESPECIAL EN VERACRUZ POR "TENDENCIA A ACERCARSE" 2 POSIBLES CICLONES Y 2 ONDAS TROPICALES; SIGUEN LLUVIAS "