Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • AUMENTAN LOS SUICIDIOS EN MÉXICO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 9 de junio de 2022
    A- A+


     

    El riesgo suicida, tristemente, en México ha aumentado "en escalera", de acuerdo con un reporte de la UNAM.

    En el mundo, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los jóvenes y adolescentes.

    Cada 40 segundos se suicida una persona. Además, se observa un mayor riesgo de suicidio en las mujeres casadas con hijos que en las que no tienen estas características.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018, de acuerdo con la doctora Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

    El suicidio "va como en escalera; cada año hay más y más visibles", agrega Barrientos Nicolás, quien está adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina. Aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, son de menos letalidad.

    En cambio, en hombres el porcentaje es altísimo: en 81.6% por ciento de los intentos, el suicidio se comete. En hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío.

    Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.

    Tienen más riesgo de suicidio los hombres mayores de 45 años (sobre todo ancianos) que no tienen red de apoyo (son solteros o viudos), así como las personas con otras preferencias sexuales, por el rechazo social.

    Barrientos Nicolás recomendó organizar las instancias de salud y gubernamentales involucradas para que cuenten con las herramientas y el personal capacitado para atender las urgencias psiquiátricas; además, crear mayor conciencia en la población para que se puedan identificar síntomas que sean "un foquito rojo" y se busque ayuda médico-psiquiátrica.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " AUMENTAN LOS SUICIDIOS EN MÉXICO "