Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • AUMENTAN AGRESIONES HACIA PERIODISTAS: CEAPP

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 9 de enero de 2023
    A- A+

     Las agresiones por parte de la sociedad civil hacia periodo van en aumento, en cambio bajaron los casos de ataques protagonizados por funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) Israel Hernández.


    Refirió que en la primera semana de enero, fueron agredidos tres reporteros y reporteras en Veracruz, por integrantes de la sociedad civil, casos reportados y atendidos por la Ceapp.

    El año pasado dijo el secretario ejecutivo, disminuyó el ataque de funcionarios y funcionarias contra periodistas.

    “Afortunadamente bajó las agresiones de servidores públicos tanto estatales como municipales, pero algo que nos preocupa mucho es que las agresiones de ciudadanos están aumentando, la gente está agrediendo a reporteros en coberturas policíacas, de hechos de conflictos sociales”.

    Agregó que la Ceapp contempla iniciar una campaña de sensibilización e información con el propósito de que la sociedad respete a las y los trabajadores de medios de comunicación.

    “esto nos preocupa y queremos trabajar una campaña fuerte de respeto a la libertad de expresión y a los compañeros y sea reconocido su trabajo”.

    Las agresiones de las y los ciudadanos contra los y las reporteras se originan en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica, Martínez de la Torre, Tantoyuca y Coatzacoalcos.


    “Lamentablemente en los primeros seis días de este enero 2023 ya tuvimos tres incidentes de compañeros agredidos en diferentes ocasiones”.

    Refirió que una de las agresiones fue contra un reportero que daba cobertura a un sepelio en un municipio del sur de Veracruz.

    “La familia no estuvo muy de acuerdo, se dio una confrontación, se siguió el protocolo y afortunadamente no pasó a mayores”.

    Israel Hernández agregó que otro caso de agresión contra un reportero se dio en el municipio de Veracruz, y aunque no está ligado a su actividad periodística, la Ceapp le dio el apoyo.

    Recordó que en el año 2022, sumaron 106 agresiones contra reporteros, de los cuales la mayor parte de los casos fueron protagonizadas por ciudadanos y ciudadanas.


    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " AUMENTAN AGRESIONES HACIA PERIODISTAS: CEAPP "