Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • COCTEL DE REFORMAS DETERIORA CLIMA PARA LOS NEGOCIOS EN MÉXICO, ADVIERTEN EXPERTOS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: lunes, 26 de abril de 2021
    A- A+


     Economistas y líderes del sector privado advirtieron que las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, como la Ley de Hidrocarburos y electricidad, así como la del outsourcing y la que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte, impactarán en diferentes mercados y sectores.

    Lo anterior, indicaron, daría menos claridad en las “reglas del juego”, afectado al clima de negocios, además de mermar las instituciones y desalentando e inhibiendo la inversión.

    De acuerdo con lo que declararon a El Financiero, la llamada ‘Ley Zaldívar’ puso en el foco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que resolverá las controversias de inconstitucionalidad en contra de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Al respecto, el economista en Jefe de AmCham México, Luis Foncerrada, dijo que las “reglas del juego” son una premisa fundamental en cualquier economía porque son las que dan confianza y certeza sobre el futuro y son las que definen la estructura de incentivos y son la base de las decisiones para la actividad económica y la inversión.

    Sostuvo que “no solamente este cóctel de iniciativas, sino todas las que hemos estado viendo y todas las acciones que han violado constantemente el respeto y la preservación de los contratos existentes, por lo tanto, cualquier cosa que modifique las reglas del juego y modifique la estructura de incentivos, desalienta absolutamente la inversión”.

    Por su parte, la directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, enfatizó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos junto con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, dictan una “clara inhibición” de la inversión privada en el sector energético.

    Lo anterior, dijo, conlleva a un deterioro del clima de negocios en un contexto de rezago de la inversión por la pandemia.

    “Al final si englobamos las reformas, esto apunta a tener menos reglas del juego claras y a que la posibilidad de que el Estado de derecho que incluye el cumplimiento de contratos, el derecho de propiedad, etcétera, puedan afectarse para la iniciativa privada, hace que se afecte el clima de inversiones”, dijo la especialista a El Financiero.

    El presidente de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, señaló que las reformas a la industria eléctrica y de hidrocarburos han generado incertidumbre a la espera de su definición en procesos legales como juicios y amparos por ser consideradas inconstitucionales.

    El líder empresarial añadió que en la medida que se presenten iniciativas en contra de lo establecido en la Constitución se impide la entrada de inversiones.

    “Tenemos que lograr ese entorno de confianza y se va a lograr cuando se respete la ley. Si las empresas saben que si invierten en un proyecto se va a respetar la ley, van a seguir invirtiendo y si no se va a respetar la ley, genera incertidumbre que hace que no llegue la inversión”, señaló.

    El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que la incertidumbre jurídica causada por el gobierno en los últimos dos años generó una caída de 75 por ciento en la inversión del sector energético, con lo que se perdió la oportunidad de generar 200 mil empleos.

    “Además de los impactos directos al sector eléctrico y de gasolinas, afectarán la creación de empleos y las condiciones de bienestar para los mexicanos al inhibir la inversión”, indicó en un comunicado el CCE.

     

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " COCTEL DE REFORMAS DETERIORA CLIMA PARA LOS NEGOCIOS EN MÉXICO, ADVIERTEN EXPERTOS "