Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • SÍ REALIZARÁN 'XIQUEÑADA' CON TOROS DE LIDIA; EMITEN REGLAMENTO

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 20 de julio de 2022
    A- A+

     

    El Ayuntamiento de Xico aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Animal en el que señala a las capeas como una actividad de relevancia importante dentro del municipio por significar “una tradición taurina” y establece la creación de un Consejo Taurino para “actuar en beneficio de estos espectáculos”.

    A unos días que se realice la “Xiqueñada” en la que sueltan toros en la calle principal del municipio, el reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado y señala que el Consejo Taurino, es un organismo colegiado, ciudadano, integrado por especialistas en la Fiesta brava, y señala que entre sus atribuciones estará proponer empresas taurinas aspirantes a realizar corridas de toros dentro o fuera de las fiestas patronales.

    Además, brindar asesoría al alcalde para firmar los contratos con empresas taurinas aspirantes a realizar corridas de toros; proponer las autoridades de plaza (Juez, Inspector Autoridad, Asesor, Médico de plaza y auxiliares) en caso de celebrarse corridas de toros dentro del municipio.

    Sobre las capeas se señala que se podrá aplicar a cualquier evento relacionado con suelta de toros bravos a nivel de calle y refiere que única y exclusivamente se podrán utilizar toros de lidia (toros bravos) para la realización de eventos en la calle tipo capea como la llamada "Xiqueñada".

    Además, el número de ejemplares debe ser proporcional al número de calles para garantizar un buen espectáculo. El ganado deberá contar con el Trapio (buena apariencia físico) que amerita la Xiqueñada.

    Los toros deben ser ganado de Lidia y pudiendo tratarse de ganado de desecho o presentar defectos de cornamenta, pero no se aprobarán toros enfermos ni con malformaciones genéticas, por lo cual se sugiere la presencia del veterinario para supervisar el ganado vaya en condiciones óptimas al embarcar en la ganadería y desembarcar en la localidad.

    Si tratase de toros limpios (que no han sido previamente toreados) los que se compren o renten para el festejo, se deberá anunciar previamente a todos los involucrados, y ponerse a consideración, ya que esta condición cambia aspectos de seguridad dentro del circuito, así como la manipulación del mismo ganado.

    Los toros deberán ser reseñados por el comité organizador y por el ganadero o un representante del mismo (ganadería, hierro, número, pinta, edad, cornamenta, nombre, etc.) con la finalidad de llevar un control y que los toros no sean cambiados de última hora.

    El ganado deberá ser aprobado por la Autoridad correspondiente. En este caso el presidente Municipal y/o quien este disponga, además de que deberá ser transportado de manera adecuada en cajones individuales, en buen estado, para evitar riesgos de que se lastime el animal o pueda lastimar a alguien al salirse un toro.

    Los toros deberán ser soltados a nivel de calle (cajones a nivel de piso) para que el toro no sea expuesto a saltar desde el camión o mediante una rampa y pueda lastimarse severamente y deberá venir acompañado en el traslado por un veterinario taurino y estar atento durante el festejo a cualquier eventualidad relacionada con el ganado.

    Una vez que los toros se encuentren en los cajones y éstos en el circuito del evento, serán custodiados cada uno por elementos de seguridad o personal del comité organizador. Previamente solicitado esto a las Autoridades correspondientes

    Una vez terminado el evento los toros deben ser lazados y arreados a pie y sobre los cuernos y no en el cuello, evitando lastimar y estresar al animal y que esto ponga en riesgo al personal de apoyo y público presente.

    Fuente y foto: AVC/ doh

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " SÍ REALIZARÁN 'XIQUEÑADA' CON TOROS DE LIDIA; EMITEN REGLAMENTO "