Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • PREVÉ BANXICO QUE 2019 SERÁ UN AÑO DIFÍCIL PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 7 de marzo de 2019
    A- A+



    El Banco de México (Banxico) prevé que 2019 será un año difícil para la economía del país y podría empeorar ante políticas públicas inciertas.

     "Hay diferentes elementos de política pública cuyos efectos sobre la economía son inciertos. Lo anterior podría contribuir a un menor dinamismo de la actividad económica a principios del año en curso.

    "Así, persiste considerable incertidumbre alrededor de estas perspectivas y se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo en el que prevalecen diversos factores de riesgo externos e internos en el horizonte de pronóstico", indicó el Banxico en su Informe octubre-diciembre 2018, presentado ante el Senado.

    En el documento, Banxico confirmó que las expectativa de crecimiento para 2019 bajó de entre 1.7 y 2.7 por ciento, a entre 1.1 y 2.1 por ciento; mientras que en 2020 se espera un sea de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

    "Estas previsiones consideran que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles", adelantó.

    Dicho ajuste se debe a una pérdida de dinamismo en el comercio y la economía mundial, pues en lo interno se vivió una desaceleración más pronunciada a principios de 2018.

    "A esto se adiciona la expectativa de que la actividad productiva a principios de año se haya visto afectada por eventos transitorios, tales como el desabasto temporal de combustibles en ciertas regiones del país durante enero, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros", explicó.

    De la misma manera se espera que persista la debilidad de la inversión.

    Según el documento, el crecimiento a la baja se presentará siempre y cuando disminuya la actual incertidumbre que ha afectado la inversión.

    Lo anterior, puede provocar que las empresas pospongan o no realicen sus planes de inversión o que los consumidores disminuyan su gasto de manera precautoria.  

    Respecto a la inflación, el documento indica que será de un 3 por ciento, aunque podría aumentar si la cotización del peso se ve presionada por factores externos o internos.

    Otro factor podrían ser las presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios.

    Para finalizar, el banco central calificó como normal que al inicio de una nueva Administración se presente un rezago del gasto público, lo que puede afectar al crecimiento.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " PREVÉ BANXICO QUE 2019 SERÁ UN AÑO DIFÍCIL PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS "