Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • ASEGURAN QUE OPERACIÓN DE RELLENO SANITARIO COSTARÁ HASTA 2 MDP AL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 29 de marzo de 2019
    A- A+

    Personal de limpia pública y medio ambiente operarán a partir de este jueves las instalaciones del relleno sanitario de Xalapa El Tronconal, hasta que se construya uno nuevo que cumplan con todas las especificaciones ambientales y legales, confirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez.
    Luego de que quitaran el predio a la empresa Veolia quien lo mantenía cerrado e impedía la llegada de camiones de basura, alrededor de 20 empleados del ayuntamiento ya trabajan en las instalaciones del lugar.
    Rodríguez Herrero dijo que en un máximo de un año podrán estar operando el nuevo relleno sanitario de Xalapa, aunque no precisó la ubicación, dijo que se licitará de forma abierta y pública la empresa que operará el lugar.
    Cabe recordar que en abril del 2018, el cabildo del ayuntamiento determinó revocar la concesión del relleno sanitario a la empresa Veolia ( antes proactiva), por incumplimiento del contrato, desde entonces el lugar se encuentra en un litigio legal, y no se han pagado 31 millones de pesos por el servicio de los últimos 15 meses.
    El subdirector de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero informó que para la operación del lugar se contratará maquinaria especializada, pero el costo será mucho menor a lo que se paga ahora a la empresa que es de 2.5 millones de pesos mensuales.
    “Estamos haciendo números, habrá un gasto fuerte de combustible, pero el gasto será menor, estábamos pagando cerca de 27 millones de pesos al año, es decir, 2 millones 700 mil pesos, con la operación del ayuntamiento podría llegar hasta a 2 millones de pesos”, explicó.
    Adelantó que están en los preparativos administrativos para la renta de maquinaria suficiente para dar una operación adecuada en el lugar y hay empleados de limpia pública capacitados para la operación cotidiana.
    Explicó que se levantará un peritaje que indique cuales son los puntos que se deben sanear por la mala operación, como el manejo de las cuatro lagunas de lixiviados “Vendrá una unidad verificadora acreditada para ver cuales puntos no cumplen con la norma 083 y se haga la corrección”.
    La remediación ambiental tendrá que ser contratada a un empresa dedicada al saneamiento y clausura de rellenos sanitarios, pero serán costos que tendrá que pagar la empresa Veolia por la mala operación del relleno, y se sumará al litigo que ya se tiene con ellos.
    “Serán proceso transparentes de licitación pública, para que el más capaz y de mejor resultados técnicos y económicos para la realización de estos trabajos”, dijo.

    Subjects:

    Estatal
  • No Comment to " ASEGURAN QUE OPERACIÓN DE RELLENO SANITARIO COSTARÁ HASTA 2 MDP AL AYUNTAMIENTO DE XALAPA "