Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • LA LUZ QUE NO LLEGA A BARTLETT

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: viernes, 29 de marzo de 2019
    A- A+
    El que cada vez se queda sin luz, vamos, más aislado dentro del gabinete, es Manuel Bartlett. Si no me cree, pregunte en Hacienda, Economía o en la Oficina de Presidencia. De entrada, a la CFE ha llevado a funcionarios sin capacidad, que no le entienden a los temas y que, ante su incompetencia, han descalificado todo lo que han encontrado a base de mentiras. El último ejemplo de esto es la presentación que sobre los gasoductos distribuyeron en días pasados, en la que, increíble pero cierto, hasta el mapa estaba mal hecho, y súmele que los cálculos nadie los entendió, y sus comparaciones numéricas eran totalmente tendenciosas y falsas.
    Lo más malo de este asunto es que AMLO ha dejado que Bartlett actúe como 'secretario de Electricidad' de la 4T, no sólo operando la CFE con visiones arcaicas, sino lo que es más delicado y peligroso, generando política pública que merma las condiciones de mercado y que, lejos de resolver en el corto plazo las ineficiencias del sistema eléctrico mexicano, ha metido a la Comisión y al propio gobierno en una dinámica destructiva de la industria eléctrica nacional.
    Ha dedicado su tiempo a convencer a AMLO de que todo está mal y de que lo realizado es una enredada y compleja maraña de corrupción. Pero, más allá de las malas formas de Enrique Ochoa y de que seguro no todo es perfecto, lo que es una realidad es que el plan de construcción de gasoductos era necesario para aprovechar lo barato que es el gas texano y traerlo a México para generar electricidad más barata y sustentable.
    En CFE no reconocen que si los gasoductos están subutilizados, es culpa de la propia CFE y que además es hoy su responsabilidad arreglarlo. La propia CFE no terminó las centrales de generación eléctrica y no coadyuvó tampoco a que se resolvieran los problemas sociales, ambientales o políticos que hoy tienen detenida la construcción o suspendida la operación de al menos siete gasoductos privados. En eso debería centrarse Manuel Bartlett: en arreglar esos problemas para que la red de gasoductos que ahí está se aproveche y la CFE genere energía más eficiente y limpia.
    Pero no. Está empeñado en devolver la gloria a la CFE montado en viejas ideas, que lo único que están provocando es mucha incertidumbre en el sector y 0 inversiones. Pues, ¿quién va a querer invertir en la industria si don Manuel quiere forzar a los privados a renegociar contratos que fue la propia CFE quien se los impuso? OBVIO, ¡Nadie! Simplemente porque no han entendido en la CFE de qué se tratan los contratos. Son contratos de transporte, NO de infraestructura de ductos. Así pues, la renegociación anunciada ayer es una locura que, además de vulnerar el Estado de derecho en México, atenta contra el más mínimo entendimiento de cómo funciona este tipo de infraestructura y contratos en todo el mundo.
    Quien pagará la venganza política y estos yerros de Manuel Bartlett será sin duda el presidente, quien no podrá cumplir su palabra de tener electricidad más barata y eficiente. Lo peor es que Bartlett nos llevará a las tinieblas (again, como cuando se le cayó el sistema)… Tarde o temprano tendremos apagones y cortes programados, y donde lo único que podrá entonces decidir el presidente es: ¿a quién le cortamos primero?Todavía es tiempo, señor presidente...
    Relájense. Emilio Azcárraga No vendió Televisa a nadie. Sus oficinas No estarán en Tel Aviv. Lo que sí es cierto es que hoy anunciarán la integración de Univisión Deportes a Televisa Deportes, para generar la unidad de cobertura deportiva más importante a nivel de las Américas. Ambas tendrán nuevo logo e incluso podrán prestar servicios a terceros. Con esto, difícilmente tendrá Televisa interés en la cadena Fox Sports, misma que está a la venta.
    Vaya poder de convocatoria mostró Paola Celada, el martes pasado en Casa Lamm, al inaugurar su más reciente exposición 'Latidos de Luz', inspirada en su gran amiga Elin LuqueQ.E.P.D. El hilo conductor son las niñas, la inmortalidad y quién mejor que una Menina, la infanta Margarita, símbolo inmortal de la infancia. No pueden perdérsela. En Instagram la encuentran como @paocelada.


    Enhorabuena.

    Subjects:

    Nacional
  • No Comment to " LA LUZ QUE NO LLEGA A BARTLETT "