Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • COMERCIO GANADERO SIGUE DÉBIL TRAS SEQUÍA EN SUR DE VERACRUZ

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: jueves, 4 de julio de 2019
    A- A+

    Sumado a la sequía que acabó con al menos medio millar de cabezas de ganado en la región sur de Veracruz, el precio del bovino sigue a la baja y más aun con el incremento del precio de los insumos, entre ellos el maíz que aumentó su valor un peso.
    El Presidente de la Unión ganadera regional del sur de Veracruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias platicó a Imagen del Golfo que la temporada de sequía que parece ya está pasando, afectó a una cantidad incuantificable de semovientes debido a que muchos ganaderos no reportaron esta situación ante asociaciones, pues no tiene caso ya que nadie se los repondría.
    Velasco Casarrubias comentó que la falta de alimentos no fue el principal factor, si no, la escasez de agua;“Se nos ha muerto mucho ganado, y no se ha muerto flaco, se murió por el golpe de calor” afirmó.
    Los municipios más afectados, son Las Choapas y San Juan Evangelista, según registros de la UGRSV.
    LECHE A LA BAJA
    Pese a que se había prometido un precio de garantía por parte del Gobierno Federal, el valor del litro de leche se mantiene en 5 pesos desde hace más de dos décadas; “La producción se vino hasta abajo, de por sí ya no es negocio y la gente ya no ordeña; el precio se dijo que iba a ser de 8.50 u 8.20, pero no, sigue desde hace veintitantos años en 5 pesos o 5.50 pesos”, afirmó Jacob Velasco.
    Expuso que el problema es que no hay quien compre la producción, ya que se había prometido que Liconsa adquiriera este alimento, sin embargo, en la zona no existe esa empresa, por lo que la producido se queda entre los queseros y Nestlé.
    PRECIO DEL GANADO EN PIE A LA BAJA
    El incremento del precio del maíz y otros insumos alimenticios, ha provocado que los campesinos dejen de criar animales y los pocos que existen abaraten su producto; ya que el maíz que se ocupa para alimentarlos es importado y cuesta un peso más, “ya no da para la engorda y el ganadero tiene que sacarlo antes”, expuso.
    El precio del kilo de un becerro que no supera los 400 kilos es de 38 a 40 pesos, en tanto si está por encima de ese peso, baja hasta en 30 pesos, y una vaca ya anda entre 20 y 22 pesos; “Estamos pasando la peor temporada que hemos tenido los ganaderos, cada vez más para abajo”, concluyo el líder agropecuario.

    Subjects:

    Regional
  • No Comment to " COMERCIO GANADERO SIGUE DÉBIL TRAS SEQUÍA EN SUR DE VERACRUZ "