Grupo Radio Mina | Oficina: (922) 223-8340, 223-8342 | Noticieros: (922) 223-8341

  • CODIGO QR DESPLAZA AL BILLETE EN CHINA

    Reporter: Nucleo Radio Mina
    Published: miércoles, 31 de julio de 2019
    A- A+
    BEIJING. Desde hace ya varios años el celular es utilizado en China como monedero electrónico, modalidad que ha sustituido casi por completo no sólo a los billetes, sino también a las tarjetas de crédito, cuyo uso es poco frecuente.
    Fue en 2016 cuando las transacciones realizadas mediante los teléfonos inteligentes se dispararon para alcanzar los 5,800 millones de dólares ( 110 mil 602 millones de pesos), y para 2018 la cifra llegó a más de 41 mil millones de dólares (781 mil 845 mdp) , de acuerdo con el Banco Popular de China.
    Con el uso del código QR, en China se puede pagar prácticamente todo, el taxi, los trenes, compras en las tiendas, incluso en los puestos ambulantes.
    Afuera de la estación del Metro Jianguomen un hombre vende melocotones. Con su balanza de mano pesa la fruta. Este método tradicional contrasta con la forma con que la mayoría de los compradores pagan.
    El desembolso móvil llegó incluso a las personas que piden limosna en las calles. En la avenida Nongzhanguan, en Sanlitun –zona famosa por su variedad de bares y restaurantes— una mujer en cuclillas se mece mientras pide a los paseantes ayuda económica. Frente a ella hay un cartón con un código.
    DESDE 2015, LOS PAGOS CON CÓDIGOS QR VIENEN CRECIENDO A UN RITMO ANUAL DE 100 POR CIENTO. FOTO: LIZETH GÓMEZ DE ANDA

    Varios metros más adelante la historia se repite con un hombre invidente que toca el erhu (violín chino).
    DESARROLLO. UN HOMBRE INVIDENTE QUE
    TOCA EL ERHU (VIOLÍN CHINO), PIDE DINERO VÍA QR.

    Alipay y WeChat Pay son las dos principales plataformas que ofrecen el servicio de pago virtual. La primera desarrollada por Alibaba y la segunda por Tencent. El sistema es rápido –dura apenas 30 segundos—, además en algunos casos se eliminan comisiones bancarias e incluso añaden descuentos.
    En septiembre de 2018, los autobuses de los suburbios pequineses iniciaron el cobro con códigos QR, con 500 líneas utilizando dicha forma de pago. También en el Metro se puede pagar a través del teléfono.
    Pese al uso generalizado del monedero electrónico, los comercios están obligados a recibir pagos en efectivo, de lo contrario, pueden ser sancionados con multas.
    De acuerdo con la alianza Better Than Cash, respaldada por Naciones Unidas, para 2020 los pagos en efectivo en China representarían 30 por ciento, una reducción porcentual de 50 con respecto a lo que representaban en 2010.
    Un estudio de McKinsey&Company señaló que las finanzas digitales podrían estimular el crecimiento del PIB de economías emergentes para 2025, por aproximadamente 3.6 mil millones de dólares.
    En el caso de países con ingresos medios, como China y México, podrían agregar entre cuatro y cinco por ciento del PIB, señala el reporte.
    Aunque pagar en efectivo se vuelve cada vez menos frecuente, para los turistas sigue siendo el método más eficiente, pues los avances digitales en materia financiera aún no se han adaptado para los visitantes.

    Subjects:

    Internacional
  • No Comment to " CODIGO QR DESPLAZA AL BILLETE EN CHINA "